ARTÍCULO
7 claves para la transformación digital en retail
Que las empresas minoristas deben digitalizarse, ya no es una necesidad, sino una obligación para mantenerse en el mercado. Pero la rueda de la transformación digital avanza rápido, y ya no hablamos solo de crear un ecommerce básico o tener presencia online con una web.
Hoy hablamos de incorporar automatizaciones, software de analítica avanzada o herramientas basadas en Inteligencia Artificial. Te contamos las claves.
Transformación digital en el comercio minorista: la importancia de no perder el tren
El comercio minorista se encuentra en un momento de cambio trascendental.
Aunque ya desde el comienzo del siglo XXI se venía hablando de una necesidad progresiva de subirse al carro de la digitalización, es con la llegada de la pandemia cuando se hace urgente pisar el acelerador.
El cierre de las tiendas físicas obligó a buscar soluciones digitales y fueron muchos los que tomaron la decisión de abrir por primera vez su versión de tienda online, entre otras medidas.
Pero el cambio en el comercio minorista va mucho más allá. Hoy en día es un concepto más amplio que abarca la integración de tecnologías emergentes, con el objetivo de emprender una transformación de sus procesos y operaciones para mantener la competitividad y continuar creciendo.
Sobre todo, la transformación digital implica un replanteamiento en la forma de entender la actividad empresarial, abordar el mercado y relacionarse con el cliente. La única condición para emprender ese camino con éxito es abordar la digitalización de forma personalizada, a medida para cada fábrica o almacén.
Las 7 claves de la transformación digital en retail
A medida que avanza el siglo XXI, está claro que la transformación digital está redefiniendo el panorama minorista.
Por eso queremos resumirte en 7 puntos cuáles son las claves de este cambio, desde aspectos más sencillos, como la mera presencia online, hasta otros más avanzados, como la integración de tecnologías emergentes como la realidad aumentada y la realidad virtual, todo ello respaldado por una cultura de innovación y colaboración con socios tecnológicos.
1. Presencia online con una web optimizada
Además de construir un sitio web atractivo y fácil de usar, hay que ir más allá, incorporando estrategias de optimización para mejorar la experiencia de navegación de cada cliente, por ejemplo, ofreciendo recomendaciones de productos basadas en el historial de compras, implementando chatbots y asistentes virtuales, o creando campañas de contenidos personalizadas.
2. Creación de e-commerce con análisis en tiempo real
Las herramientas de analítica de datos que ya incluyen muchas de las plataformas de gestión de ecommerce, posibilitan acciones importantes para monitorizar el comportamiento de los usuarios, como el análisis en tiempo real de determinados parámetros.
Esto te ayudará a entender mejor cómo interactúan los clientes con tu sitio y a optimizar su experiencia de compra.
3. Experiencia omnicanal
El cliente que visita distintos canales de un mismo retail, espera encontrar una experiencia de compra coherente y sin “lagunas”, a través de los diferentes canales de venta: en la web, en la tienda física, a través del móvil, vía redes sociales, etc.
Utilizar herramientas avanzadas para mejorar la experiencia omnicanal permite a los minoristas unificar datos dispersos para crear una visión holística de cada cliente.
Gracias a eso, se pueden personalizar promociones y ofertas, sincronizar el inventario, integrar programas de fidelización que operen en todos los canales, etc.
Resultado: más lealtad y mayor compromiso con la marca por parte del cliente.
>> Aquí puedes leer más sobre la experiencia de cliente en tiendas retail
4. Desarrollo de aplicaciones móviles
Para un comercio minorista, crear una App propia puede ser una opción interesante, si encaja con sus retos de negocio.
La progresiva digitalización favorece que las pymes puedan plantearse este tipo de estrategias, ya que su implementación es mucho más sencilla que hace unos pocos años.
5. Máxima personalización
Los avances en tecnologías como la informática móvil y la analítica de datos permiten a las marcas comprender a los consumidores mejor que nunca: qué quieren, a qué aspiran, cuáles son sus necesidades o deseos.
Los sistemas modernos de gestión de las relaciones con los clientes (CRM, o Customer Relationship Management), junto con las herramientas de análisis de datos, proporcionan información detallada sobre la demografía de los clientes y permiten a las marcas explorar los datos de los clientes en función de su comportamiento y preferencias.
Estos datos pueden utilizarse para crear actividades de marketing y ventas centradas en el cliente y experiencias personalizadas para los compradores.
6. Automatización de procesos
Es uno de los pilares de la transformación digital. La progresiva implementación de automatizaciones mejora significativamente la eficiencia operativa, reduce costes y mejora la experiencia del cliente.
Hoy en día, cualquier tarea repetitiva se puede automatizar.
Por ejemplo, en retail, es importante automatizar la gestión de inventario, para poder hacer un seguimiento en tiempo real de las existencias, prever la demanda y hacer pedidos.
Los sistemas automatizados de procesamiento de pedidos ayudan también a ganar tiempo y reducir errores.
Para conseguirlo, nosotros utilizamos Odoo, un software que podemos adaptar a la medida de cada cliente.
7. Cultura de innovación
En todo este proceso de transformación digital, la mentalidad es importante. El comercio minorista debe apostar por una cultura organizacional que valore la innovación y el uso de datos para la toma de decisiones, así como promover el aprendizaje continuo dentro de la empresa y establecer colaboraciones con proveedores tecnológicos.
En Altertecnia estamos a la vanguardia en digitalización, ayudando a las empresas a abordar su transformación digital con éxito. ¿Te ayudamos a ti también?