ARTÍCULO
Ejemplos de la aplicación de gemelos digitales en industria
La incorporación de nuevas tecnologías a la producción permite diseñar sistemas cada vez más eficientes y recopilar datos precisos a lo largo de la cadena de suministro con los que antes no se podía contar.
Y gracias a técnicas como el machine learning, aplicadas al análisis de datos, se puede ir ya mucho más allá de la automatización de procesos y predecir situaciones que aún no han tenido lugar.
Esto abre un mundo de posibilidades en el sector industrial, que puede utilizar esta tecnología para mejorar todas las fases de sus procesos a través de los gemelos digitales.
¿Quieres saber qué son y cómo pueden aplicarse los gemelos digitales en industria? En este post te los contamos y te damos tres ejemplos.
Qué es un gemelo digital
Un gemelo digital es el modelo virtual de un producto o un proceso, generado a través de una serie de automatismos y sensores que recopilan datos sobre el comportamiento del objeto o proceso original durante su funcionamiento.
A través del análisis de esos datos puede predecirse el comportamiento del modelo original en diferentes escenarios, evitar problemas, mejorar los procesos y averiguar, sin riesgo alguno, cómo respondería en las circunstancias que queramos.
Una técnica muy útil que cada vez se aplica más en diferentes ámbitos y, especialmente, en la industria.
Ejemplos de gemelos digitales en industria
Los gemelos digitales permiten replicar virtualmente cualquier tipo de maquinaria, proceso o producto, de manera que pueden utilizarse para mejorar cualquier aspecto relacionado con la actividad de la fábrica o incluso para remodelar una planta industrial al completo.
A continuación tienes tres ejemplos sobre su aplicación a las líneas de producción, la mejora de productos y la reducción de residuos.
Optimización de líneas de producción con gemelo digital
Podríamos dar muchos ejemplos de esta aplicación, pero nos hemos decantado por el aumento del uso de vehículos autónomos (AGV) dentro de las plantas industriales.
Los AGV permiten transportar mercancías y componentes de manera sencilla sin necesidad de un operario que los conduzca, y están cada vez más presentes en todo tipo de industrias.
El sector de la automoción, por ejemplo, los utiliza, y cada vez más, para transportar piezas entre sus almacenes y los puntos de la cadena de montaje en los que se van a utilizar.
En este caso, un gemelo digital puede simular cómo respondería la fábrica a un incremento de estos AGV, crear un mapa de calor que detecte posibles problemas logísticos provocados por ellos y determinar la cantidad de vehículos necesarios para cada ruta.
Además de predecir todos los resultados en términos de tiempos, productividad y ROI, por ejemplo.
Gemelo digital para la mejora de productos
El gemelo digital puede aplicarse también para conocer cuál sería el estado del producto a lo largo del proceso de fabricación en condiciones diferentes a las actuales.
En el caso del sector alimentario, por ejemplo, puede utilizarse para simular el efecto que tendrían sobre el producto diferentes configuraciones y consignas de las líneas de producción.
¿Cómo respondería un determinado tipo de pan, por ejemplo, si variaran el tiempo o las condiciones de fermentación, o la temperatura y la duración del horneado? ¿Qué consecuencias tendría sobre su tamaño, su textura o su sabor?
Un gemelo digital podría averiguarlo aplicando el machine learning a los datos recopilados durante el proceso de producción actual. Sin necesidad de parar la producción o desperdiciar la materia prima para hacer los experimentos en el modelo original.
Gemelos digitales para la reducción de residuos
La sostenibilidad es cada vez más importante dentro de los procesos de producción. Y reducir los residuos y las emisiones al medioambiente sin afectar a la producción y a la rentabilidad supone un gran reto para muchas fábricas.
En el sector farmacéutico, por ejemplo, la utilización de disolventes y los procesos de mezcla de químicos son dos de los principales generadores de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero.
Un gemelo digital permitiría, en este caso, simular diferentes escenarios para dar con la configuración de fabricación más adecuada, reducir al máximo la cantidad de disolvente utilizado y, también, la cantidad de residuos generados.
¿Quieres saber más sobre la aplicación de los gemelos digitales en industria?
En ALTERTECNIA estamos especializados en el diseño, la digitalización y la automatización de plantas industriales para mejorar los procesos productivos, optimizar recursos y, en definitiva, aumentar la competitividad y los beneficios.
¿Te ayudamos a mejorar tus resultados con la implantación de gemelos digitales? Contacta con nosotros y hablamos sobre tu proyecto.