IMPRESIÓN 3D
Prototipo de funda para touchpad con impresora 3D
El uso de impresoras 3D está revolucionando los procesos de prototipado, ya que permite ahorrar costes, agilizar plazos y hacer ajustes tanto en el diseño como en el producto final de forma muy ágil y sencilla.
En ALTERTECNIA aprovechamos esta ventaja para dar a nuestros clientes la posibilidad de conseguir prototipos en diferentes piezas y modelos, como en el ejemplo que nos ocupa.
Funda para touchpad de un robot ABB
En el caso de este mando, se trata de un dispositivo que queda suelto del armazón general. La pieza original no tiene ningún tipo de protección y el cliente se puso en contacto con ALTERTECNIA para que le diseñásemos una funda para touchpad a medida.
De este modo se evitan daños por golpes o caídas accidentales, lo que supondría un perjuicio importante, tanto por si hay que sustituir la pieza como si hay que repararla (y posiblemente parar el robot en el proceso).
Para ello se diseñó un primer prototipo y se usó una impresión 3D para testarlo. El material escogido fue el FilaFlex de la marca Recreus, a base de TPE (elastómero termoplástico).
También conocidos como cauchos termoplásticos, los TPE son una clase de copolímeros. Es decir, una mezcla de polímeros (normalmente un plástico y un caucho), que consisten en materiales con propiedades termoplásticas y elastoméricas.
La serie FilaFlex está compuesta por una mezcla de base de poliuretano y algunos aditivos, para hacerla imprimible en impresoras 3D.
Primer prototipo y ajustes posteriores
Tras el diseño previo se imprimió un primer prototipo, al que se le detectaron dos problemas en la fase de testeo:
- Dificultad para entrar en el soporte de la consola, dificultad de movimientos al no estar integrado el giro del cable en la misma funda. La solución fue recortar los encajes para adaptarlos a estas especificaciones.
- El modelo base para el escaneo tenía el joytick más corto que en el modelo de destino final, así que se ajustó la funda para evitar la colisión y el roce con el protector.
Al tratarse de un prototipo impreso en 3D, estos cambios se hicieron con toda facilidad y sin costes de material adicional. Y al mismo tiempo se introdujeron las modificaciones en el diseño para una futura impresión de otra funda para touchpad.
Para ALTERTECNIA fue un trabajo muy satisfactorio, ya que pudimos dar respuesta a la necesidad del cliente de forma rápida y efectiva.