OUTSOURCING INDUSTRIA 4.0
El paso de una empresa de troquelado a la Industria 4.0
El cliente, Troquel Gràfic Sabadell, es una empresa centrada en el troquelado de papel y cartón para el ramo de las artes gráficas, tanto a nivel nacional como internacional.
En su nave de 2500 m2 la plantilla de 19 personas desarrolla una labor en la que son referentes en su sector.
La llegada de la pandemia y la retención de los trabajadores en sus casas, puso de manifiesto que solo las empresas digitalizadas podían seguir produciendo y mantener al día la relación con sus clientes.
En su caso, cuentan con una buena estructura organizativa, medios humanos formados, medios materiales suficientes para desarrollar su labor y una cuidadosa selección de proveedores y subcontratistas.
Pero se vieron ralentizados por sus limitaciones tecnológicas.
Y todo ello, a pesar de que implementan innovaciones en maquinaria de forma continuada, con el objetivo de optimizar el servicio que ofrecen a sus clientes.
El paso necesario es interconectar a los empleados, para evitar depender al 100% de una sola persona que controle la información del proceso productivo. Y conocer en tiempo real el estado de la producción, una carencia que limitó durante estos meses la comunicación con los clientes.
En resumen, la empresa desea dar un paso definitivo hacia la Industria 4.0 con la colaboración de ALTERTECNIA, en un proceso de mejora continua que comienza en 2021 y llevará varios años.
Etapas para digitalizar la organización
Antes de diseñar los pasos a dar y su implantación, en ALTERTECNIA necesitamos conocer la realidad del proceso productivo: maquinaria empleada, flujo de procesos, carencias de información, embudo en la cadena de trabajo, consumos…
Tener datos permite conocer en profundidad el proceso y tomar decisiones adecuadas para mejorarlo a lo largo de varias fases:
Etapa 1. Monitorización de la empresa
En 2021 nos centraremos en monitorizar los datos de las máquinas más modernas. Podrán consultarse desde un PC o Tablet, seleccionando los parámetros que interesen.
Etapa 2. Monitorización fase 2
Al año siguiente, habiendo superado con éxito la primera fase, el objetivo es actualizar la maquinaria antigua para poder extraer datos de ella. De este modo, se integrarán también en la monitorización ya realizada.
Etapa 3. Intercomunicación de toda la empresa
Sobre los dos pasos anteriores, toca integrar definitivamente a la empresa en la industria 4.0. Con los datos que nos facilita la maquinaria, entre 2023 y 2025 todo estará intercomunicado en tiempo real, lo que permitirá planificar pedidos, ajustar fechas de entrega o tiempos de producción.
Inicialmente, puesto que el cliente no desea que los datos de la empresa estén en la nube, instalaremos un sistema en el que solo se pueda acceder a los datos en los ordenadores de la empresa.
Para visualizarlo todo, usaremos como herramienta Odoo. Se trata de un software open source, de modo que nos permite modificar el código y adaptar los módulos a las necesidades concretas de Troquel Gráfic.
Con él se podrán gestionar órdenes de fabricación y de trabajo, organizar la capacidad del centro de trabajo, generar facturas de material, establecer controles de calidad y controlar las KPIs establecidas, análisis de costes, etc
La mejora del flujo de procesos
En una empresa como la que nos ocupa, se emplea maquinaria en un orden concreto y los operarios interactúan con ellas y entre sí, lo que también requiere estudio e implantación de metodología Lean.
Aunque el cliente produce una gran variedad de productos, los principales procesos son:
1.Entrada y recepción de materias primas
Los clientes pertenecen mayoritariamente al sector de las artes gráficas y traen ya impreso el material que desean troquelar.
2.Guillotinado
En contadas ocasiones, los formatos entregados deben cortarse para adaptar el papel y cartón a los tamaños de las máquinas de la empresa.
3.Plastificado
Se realiza cuando el material entregado va a tener contacto con alimentos o se desea alargar su duración.
4.Troquelado
Las planchas de gran tamaño facilitadas se troquelan para convertirlas posteriormente en piezas individuales para su uso.
5.Destroquelado
Consiste en eliminar los recortes que ha generado el proceso anterior.
6.Colocación de ventana
En el caso de necesitar una ventana que permita ver el contenido futuro, se pega una lámina de plástico.
7.Engomado
Se da la forma deseada al producto final y se deja premontado. Así ocupa menos durante la entrega al cliente y también queda protegido. El usuario final puede terminar de montarlo de modo sencillo.
8.Retractilado y expedición
Con el producto acabado, se embala, se retractila envolviéndolo en plástico y se prepara su expedición.
Cuando ALTERTECNIA estudió el flujo de procesos, seguía este esquema:
El plastificado generaba un flujo de proceso problemático, por lo que se cambió la plastificadora de lugar. Con ello se logró un flujo más lineal, tal como se aprecia en la imagen:
Control de datos para mejorar consumos
La monitorización futura de la empresa requiere un análisis previo del consumo de la planta, que en este caso incluye: consumo energético, consumo de aire comprimido y consumo de calefacción de la nave.
La reducción en el importe de las facturas es otro de los apartados aparejados a la implantación de la Industria 4.0
En la empresa de troquelados, tras analizar detalladamente todos los consumos, ALTERTECNIA llegó a la conclusión de que el primer paso a dar consiste en controlar el consumo de materias primas.
Para ello se implantará un control eléctrico en tres de los procesos:
- Plastificado. Para controlar el plástico, que se pega por electrocalor.
- Colocación de ventana. Controlando el consumo de plástico.
- Engomado. Controlando el consumo de goma y el tipo, que ha de adecuarse al trabajo.
El consumo de todos ellos se comprobará mediante células de carga, que permiten controlar el peso de los consumibles.
Con esto listo, en una segunda fase abordaremos la monitorización del consumo energético.
Objetivos de la empresa en la Industria 4.0
La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, implica unir los procesos físicos de la producción con tecnología inteligente, basada en los datos.
La integración digital de la información que llega desde diversos puntos, permite negocios de ciclo continuo.
En el caso concreto de la empresa de troquelados, al acabar el proyecto contará con capacidad para:
- Obtener datos actualizados de las máquinas.
- Tener información en tiempo real del proceso productivo.
- Disponer de todo tipo de registros de productividad.
- Gestionar órdenes de fabricación y de trabajo.
- Conocer la capacidad del centro de trabajo.
- Crear Planes de Programación.
- Gestionar las facturas de material.
- Generar alertas de calidad.
- Visualizar análisis de costes.
Todo esto le permitirá, entre otras labores:
- Mejorar la comunicación interna entre los trabajadores.
- Aumentar velocidad en la planificación de pedidos de todos los tamaños.
- Solucionar incidencias en menos tiempo.
- Compartir con los clientes la realidad del proceso en tiempo real.
En resumen, introducir cambios tecnológicos llevará a la empresa hacia una transformación en la forma de conducir el negocio.
En ALTERTECNIA hemos implantado procesos hacia la Industria 4.0 en diversos sectores, siempre bajo los parámetros de lean manufacturing, como puedes comprobar en este proyecto de digitalización y adaptación de Product Life Cycle.
Sea cual sea tu caso, consúltanos y buscamos soluciones de digitalización adaptadas a tu empresa.