Costes del mantenimiento correctivo y preventivo

ARTÍCULO

Los costes del mantenimiento correctivo y preventivo

En el post anterior explicamos qué es el mantenimiento correctivo y el mantenimiento preventivo, con sus principales diferencias.

A la hora de apostar por uno u otro, lógicamente, lo primero que hay que hacer es un cálculo de costes para poder controlar el ROI o Retorno de la Inversión.

Porque los costes de mantenimiento han pasado de considerarse un gasto a tratarse como una inversión. Es así como debes orientarte para lograr un correcto enfoque a la hora de tomar decisiones.

Dicho esto, aunque a simple vista parece más costoso realizar un mantenimiento preventivo mediante una hoja de ruta programada -¿para qué invertir en “arreglar” algo que no está dando problemas?-, en realidad resulta mucho más rentable a medio y largo plazo. 

El mantenimiento correctivo es más caro porque suele acarrear paralización -no planificada- de las tareas de la fábrica y desembocar en reparaciones más costosas, al producir daños en piezas colaterales. Y también hay que invertir más en averías que no suelen darse si se mantiene un mantenimiento preventivo.

Dado que no es sostenible optar por un solo sistema, ya que es imposible prever todos los percances, la recomendación es organizar así el presupuesto: 

  • 20% a mantenimiento correctivo
  • 80% a mantenimiento preventivo

 

Cómo organizar el mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo se pone en marcha cuando la maquinaria falla o empieza a dar problemas. Dependiendo de la envergadura del problema, hay varias opciones:

  • Formar al personal para arreglar pequeños desperfectos sobre la marcha. Quizá se trata solo de ajustar alguna pieza o cambiarla de forma ágil. El operario responsable debería estar capacitado para reaccionar con rapidez frente a pequeñas averías.
  • Llamar a proveedores externos para que se hagan cargo. A veces la avería necesita de un operario especializado o la ayuda del servicio técnico. Es importante mantener una relación fluida con los proveedores para que atiendan las incidencias con rapidez, contratando por ejemplo un seguro de mantenimiento.

 

Cómo organizar el mantenimiento preventivo

Si bien puede hacerse al modo tradicional, la forma más efectiva es dotar a la empresa de un software de mantenimiento preventivo. La digitalización en este caso es básica a la hora de gestionar y prevenir posibles errores de funcionamiento.

El software adecuado dispone entre sus datos de la vida útil de cada pieza, sabe las horas de funcionamiento de cada equipo, conoce la disponibilidad de repuestos para su sustitución, y tiene los registros de revisión de las inspecciones previas, entre otra información.

Además, en el marco de la Industria 4.0 los dispositivos pueden conectarse entre sí, facilitando datos en tiempo real del funcionamiento y los posibles errores.

Esto facilita mucho la tarea a los técnicos de mantenimiento, porque el software traduce todos esos datos en un plan de mantenimiento preventivo, y además sirve de histórico que ayuda a diagnosticar el origen de una avería, si llega a producirse.

El software elegido por tu empresa debe incluir por lo menos estas funciones:

  • Gestión del ciclo de vida de los activos, para conocer en qué punto del ciclo de vida se encuentra cada uno de ellos.
  • Mantenimiento de vehículos, para que además de la maquinaria también el parque móvil de la empresa esté en perfecto estado.
  • Mantenimiento del edificio, teniendo en cuenta las revisiones periódicas a las que obliga la ley.
  • Gestión del mantenimiento, regula las tareas de mantenimiento y realiza el seguimiento de la garantía de las máquinas.
  • Gestión de las órdenes de trabajo periódicas al personal de mantenimiento, de modo que sepan cuándo y qué revisar.
  • Gestión del inventario que regule las piezas de repuesto disponibles para el mantenimiento y avise de su compra cuando se acerque el cambio.
  • Integración con el software empleado por las máquinas y la empresa para datos administrativos, y que pueda consultarse desde un smartphone.
  • Generación de informes de todos los aspectos antes detallados, para orientar la toma de decisiones con datos contrastados.

 

La digitalización es clave en el mantenimiento

Integrando el mantenimiento preventivo en tu plan de digitalización, consigues alargar la vida de los equipos, evitar averías graves y costosas, reducir los fallos complejos en la maquinaria, mejorar la calidad de la producción porque la máquina funciona en su estado óptimo, minimizar los paros en el flujo de trabajo, incrementar la seguridad de los trabajadores en planta…

Si en tu fábrica esperas a que la maquinaria se deteriore o averíe para actuar, te estás perdiendo muchas de las ventajas asociadas al mantenimiento preventivo.

Si quieres rentabilizar tu inversión en mantenimiento, puedes solicitar una consultoría en ALTERTECNIA para que valoremos el software que mejor se entiende con tus equipos y tu sistema de producción.

Y así pasar en poco tiempo de un sistema de mantenimiento correctivo a un mantenimiento preventivo.

Recent Posts
Mantenimiento preventivo vs Mantenimiento correctivo5G Industria 4.0