Construcción modular y prefabricada en la industria

ARTÍCULO

Construcción modular y prefabricada en la industria

La construcción modular y prefabricada representa una revolución en la forma en que concebimos y realizamos proyectos de edificación. Más aún, si se aplica a la construcción de instalaciones industriales.

La simplificación de procedimientos, el ahorro de costes y la versatilidad que aporta este tipo de práctica, es razón más que suficiente para prestarle atención, más allá de los sistemas constructivos tradicionales. 

¿Te interesa para tu empresa? Sigue leyendo para comprender mejor las ventajas de este tipo de construcción.

 

Construcción tradicional vs construcción modular

A diferencia de la construcción tradicional, que se lleva a cabo completamente en el lugar donde se ubica la nueva edificación, los métodos de construcción modular implican la fabricación de componentes o módulos en un entorno controlado, distinto del lugar definitivo donde posteriormente se van a ensamblar.

Esta forma de construir, no solo optimiza el proceso y lo hace más eficiente, sino que también ofrece una serie de ventajas significativas en términos de costos y sostenibilidad.

Históricamente, la construcción modular y prefabricada se ha utilizado principalmente en el sector residencial debido a la necesidad de construir viviendas rápidamente y de manera eficiente. Sin embargo, en la última década, la industria ha comenzado a adoptar estas técnicas debido a sus propios desafíos y demandas únicas. 

La necesidad de expandir o modificar rápidamente las instalaciones industriales para adaptarse a la demanda cambiante del mercado ha hecho que las soluciones prefabricadas sean cada vez más atractivas. En concreto, se ha percibido un aumento de esta tendencia a raíz de la explosión del comercio electrónico.

La necesidad de dar respuesta rápida al aumento de pedidos online, ha generado en paralelo un aumento de la demanda de centros de distribución y almacenes. Las empresas necesitan construir grandes instalaciones de almacenamiento en plazos muy cortos para mantenerse competitivas. 

¿Cuál es la solución? Construir con módulos prefabricados. De ese modo, es posible levantar edificaciones industriales en una fracción del tiempo que llevaría con métodos tradicionales, lo que es crucial en un entorno de mercado tan dinámico.

Así se explica que las empresas estén cada vez más interesadas en soluciones arquitectónicas y de ingeniería de este tipo, que faciliten la labor de cumplir con plazos de construcción sin sacrificar la calidad ni la sostenibilidad. 

 

Pros (y algunos contras) de la construcción modular y prefabricada

La construcción modular y prefabricada ofrece numerosos puntos fuertes, que son precisamente los que están impulsando su adopción en todos los ámbitos de la construcción. Estas son las principales ventajas:

 

1. Reducción de tiempos de construcción

Se pueden desarrollar simultáneamente los trabajos de preparación de la ubicación de la obra y los de la fabricación de módulos, lo que permite un avance más rápido. 

Otro factor a tener en cuenta es que, al trabajar en un entorno controlado, se minimizan los retrasos causados por condiciones climáticas adversas y otros factores impredecibles.

 

2. Ahorro de costos

Como en otros ámbitos, la fabricación en serie reduce los costes de producción. Además, en entornos controlados se puede hacer un uso más eficiente de los materiales. 

Controlar el presupuesto y no salirse de las estimaciones iniciales es mucho más sencillo que con la construcción tradicional, donde los imprevistos siempre acaban repercutiendo en los costes.

 

3. Mejora en la calidad

Los controles de calidad pueden ser más rigurosos y consistentes. Los módulos y componentes se construyen bajo estrictas normas y especificaciones, asegurando una alta calidad en el producto final.

 

4. Menor impacto ambiental

El mayor control sobre la producción de los módulos reduce el desperdicio de materiales. Además, dado que el trabajo “sobre el terreno” tiene una duración menor, se consigue disminuir el impacto ambiental local. Las intervenciones posteriores, in situ, son mucho más controladas.

 

5. Flexibilidad y adaptabilidad

Los módulos pueden ser fácilmente reconfigurados, ampliados o reubicados según las necesidades. Además, aunque los módulos son prefabricados, se pueden personalizar para cumplir con requisitos específicos de diseño y funcionalidad.

Sin embargo, la adopción de la construcción modular y prefabricada en el sector industrial no está exenta de desafíos. La logística de transportar módulos grandes puede ser complicada y costosa, especialmente en áreas urbanas densas o en terrenos difíciles. 

Además, aunque la percepción de la calidad de las construcciones prefabricadas está mejorando, todavía existe cierta resistencia en el mercado que puede ralentizar su adopción.

 

La metodología BIM, clave para la construcción modular

El uso de metodologías avanzadas como el Building Information Modeling (BIM) está contribuyendo a impulsar la adopción de la construcción modular en el sector industrial. 

Se trata de un sistema de trabajo que permite trabajar en 3D, con modelos muy avanzados, además de que se puede integrar en diversas aplicaciones de diseño, permitiendo ahorrar muchas horas de trabajo y hacer que los diseños sean más precisos, más eficientes y más fáciles de visualizar. 

El BIM Management, o lo que es lo mismo, la metodología BIM aplicada a todo el proceso de construcción e integrando a todos los agentes que participan en él, es aplicable también a la construcción modular y una de las garantías del éxito del proyecto.

¿Quieres saber más sobre este u otro tipo de construcción? Consúltanos y te asesoramos sin compromiso.

Recent Posts
Cómo optimizar el layout para evitar la contaminación cruzadaCertificación LEED: para edificaciones eficientes y sostenibles