Gemelos digitales e innovación

ARTÍCULO

Gemelos digitales, el arma definitiva para la innovación

Cuando hablamos del sector industrial, la innovación no es opcional. Y no solo para destacar entre una competencia cada vez más digitalizada, sino también para mantenerse a flote dentro de un sector que se transforma a un ritmo vertiginoso.

Los gemelos digitales son una de las herramientas actuales más potentes a la hora de impulsar la innovación en cualquier empresa y de aumentar su eficiencia y su competitividad.

A continuación te contamos qué son los gemelos digitales y cómo pueden aplicarse para fomentar la innovación en industria.

 

Gemelos digitales: qué son y cómo ayudan a la innovación

Los gemelos digitales (o digital twins) son copias virtuales que permiten simular el comportamiento de objetos físicos o procesos en el mundo real.

Se crean en un sistema informático a partir de datos recogidos a través de sensores conectados al modelo original, y son capaces de predecir el estado y el funcionamiento de ese modelo en las circunstancias que queramos.

Entre otros beneficios, los gemelos digitales permiten ahorrar tiempo y recursos en el diseño de productos, procesos y servicios antes de crearlos o ponerlos en marcha en el mundo real.

>>> Si quieres saber más sobre qué son los digital twins y su papel en la industria 4.0, lee esto. 

¿Cuáles son los pasos a seguir para utilizar los gemelos digitales para la innovación?

  1. Identificar el problema o la oportunidad de innovación.
  2. Crear un gemelo digital del objeto o proceso que se quiera mejorar.
  3. Simular el comportamiento del modelo en diferentes escenarios para identificar posibles áreas de mejora.
  4. Implementar las mejoras en el modelo original del mundo real.

 

Aplicaciones de los gemelos digitales a la innovación

¿Cómo pueden utilizarse los gemelos digitales para innovar en industria y mejorar la competitividad ante la competencia?

Aquí debajo te damos algunos ejemplos de aplicaciones de los digital twins en los sectores logístico e industrial.

 

Gemelos digitales para la creación de prototipos

Crear un prototipo físico supone una inversión de tiempo y recursos considerable, que un gemelo digital puede reducir drásticamente.

Con un digital twin no hay necesidad de crear varios prototipos de un mismo producto, ya que pueden simularse todas las posibilidades de diseño en cualquier escenario posible antes de decidirse por la versión del producto que resulte más eficiente y rentable.

Además de ahorrar costes, la reducción de la cantidad de prototipos necesarios contribuye también al cuidado del medioambiente.

Otra ventaja de los gemelos digitales es que ayudan a mejorar la colaboración entre diferentes equipos o departamentos, ya que todos ellos pueden trabajar sobre un mismo gemelo sin necesidad de esperar a la creación de un prototipo físico en el que basarse.

Los digital twins eliminan también la barrera de la distancia y facilitan la colaboración entre profesionales desde cualquier parte del mundo.

 

Gemelos digitales para el diseño y la optimización de layouts

El diseño y la optimización de layouts es un proceso complejo, ya que requiere considerar muchos factores diferentes, como la seguridad, la eficiencia operativa o la comodidad para el personal de la planta.

Un gemelo digital de un almacén o fábrica permite simular el movimiento de los trabajadores, la maquinaria y los productos a lo largo de las instalaciones.

Así pueden detectarse fácilmente cuellos de botella, áreas conflictivas o posibles problemas de seguridad antes de que se produzcan, optimizar el diseño y evitar las consecuencias que tendrían en el funcionamiento de la planta en el mundo real.

Con esto nos aseguramos de que el diseño final es el más eficiente y ahorramos costes innecesarios derivados del mal funcionamiento operativo de la fábrica o almacén.

 

Gemelos digitales para la optimización de costes

Analizar diferentes escenarios y configuraciones de producción a través de un gemelo digital permite encontrar la opción de fabricación más rentable para la empresa.

A través del digital twin de una línea de producción, por ejemplo, es posible simular todas las configuraciones y ajustes posibles hasta dar con los más adecuados en términos de costes y eficiencia, tanto productiva como energética.

Los gemelos digitales también permiten optimizar costes después del ciclo de fabricación del producto, ya que pueden simular diferentes posibilidades logísticas, como rutas de envío, tiempos de entrega y niveles de inventario, escoger las más rentables y reducir así los costes de transporte y almacenamiento.

 

¿Te ayudamos a innovar con un gemelo digital?

En ALTERTECNIA somos especialistas en el diseño y la remodelación de plantas industriales y layouts.

A través de los gemelos digitales logramos siempre los mejores resultados para nuestros clientes, optimizando costes y reduciendo al máximo la duración de los proyectos y las interrupciones de la actividad.

¿Te ayudamos a innovar en tu proyecto para mejorar la competitividad dentro de tu sector? Contacta con nosotros y cuéntanos qué necesitas.

Recent Posts
ACCIÓ asesor 4.0Impresión en 3D en la fabricación de piezas