ARTÍCULO
Instalación de una nueva línea de producción: cómo plantearla
Ya sea una empresa manufacturera de nueva creación, o la ampliación de la línea productiva de una existente, la ejecución de un proyecto para una nueva línea de producción es un aspecto bastante sensible.
Requiere de un análisis previo pormenorizado y, a ser posible, del bagaje de técnicos que sepan estudiar y esquematizar de la forma más fidedigna posible los flujos de trabajo.
¿Quieres saber cuáles son los pasos que usualmente se emplean en un proyecto de este calado?
Definiendo las necesidades, esquematizando actividades
Para lograr la implementación de una nueva línea de producción, se deben analizar de forma pormenorizada los procesos que tienen o van a tener lugar en la empresa productiva, así como la definición de las necesidades a cubrir con la nueva línea.
También hay que recopilar todo el material necesario, desde los planos a la información suministrada por proveedores de las diferentes máquinas susceptibles de ser instaladas en la línea de producción.
Análisis de los requisitos técnicos de la maquinaria
De cara a instalar y poner en marcha la nueva línea de producción, debemos encontrar la maquinaria idónea para nuestro proceso industrial en concreto.
Los parámetros a tener en cuenta son muchos, he aquí algunos de ellos:
- Especificaciones: documentación técnica, pliegos de condiciones, etc.
- Electricidad: es muy importante analizar si aspectos como las tensiones, o los armarios y esquemas eléctricos, cumplen con nuestros requisitos de proyecto.
- Estructuras: posibles bancadas o pasillos transitables.
- Fluidos: un aspecto importante, por ejemplo, si el proyecto contempla la instalación de sistemas de refrigeración.
- Seguridad: aquí debemos contemplar los requisitos generales de prevención de riesgos laborales, y también otros factores como ruidos, humos, vallados, iluminación, señalización, etc.
- Utillajes, matrices y otros.
Adaptación de la maquinaria a su ejecución en planta
O lo que es lo mismo, definir el layout con la máxima precisión posible, realizando simulaciones digitales para que todo encaje y funcione como corresponde una vez se realice la instalación.
De este modo se reducen los plazos de implementación y se puede hacer una previsión de los posibles errores en el flujo de trabajo, haciendo los ajustes necesarios sobre plano para corregirlos.
Esto, en la práctica, supone un ahorro de costes, ya que es mucho más efectivo trabajar sobre simulaciones basadas en datos reales que sobre el terreno.
Cuaderno de cargas para la nueva línea
Es necesario que la nueva línea disponga de su pertinente cuaderno de cargas, por lo que, si carece de él, deberemos definir uno nuevo.
Se trata del documento guía del proyecto, que resume todas las especificaciones e informaciones que hay que tener en cuenta en el diseño y realización.
Un buen cuaderno de cargas es garantía de utilización eficiente de la maquinaria, incluyendo el tiempo de uso y el flujo de tareas. De nuevo, el ahorro económico es un factor básico y cuantificable.
Puesta en marcha de la nueva línea de producción
Antes de la puesta en marcha, es una buena idea tratar de pulir aspectos como los plazos marcados por los proveedores, o analizar y mejorar el proceso productivo en sí mismo.
Con todo el trabajo previo analizado y planeado, hay que fijar un calendario que nos lleve hasta la consecución de la nueva línea de producción.
A tal fin, podemos ir marcando una serie de hitos importantes, pero el aspecto más relevante es por supuesto la propia finalización y puesta en marcha de la nueva línea de producción.
En ALTERTECNICA, sabemos que la planificación es vital para que el proyecto se desarrolle dentro de los estándares de calidad y en el periodo de tiempo previsto y ofrecemos asesoramiento técnico para el diseño y puesta en marcha de nuevas líneas de producción.