Minería de datos para industria 4.0

ARTÍCULO

Minería de datos en la industria 4.0: convierte tus datos en información

Si te pasas a menudo por el blog de ALTERTECNIA, sabrás que insistimos mucho en la importancia de tener acceso a los datos de todos tus procesos. Pero ¿qué haces con toda esa información? Aquí es donde entra la minería de datos.

Porque esos datos son muchas veces ceros y unos; hay que traducirlos en información legible que te permita identificar tendencias y tomar decisiones correctas para el buen funcionamiento de tu empresa.

 

Qué es la minería de datos y cómo sacarle partido

La minería de datos (o Data Mining) consiste en el análisis de grandes cantidades de datos para establecer patrones que ayuden a la toma de decisiones.

Las empresas recogen una gran cantidad de datos durante su actividad. Tantos, que es imposible para un humano analizarlos. Pero esos datos son fundamentales para actividades como el marketing, la automatización de procesos, la logística…

¿Cuáles son las ventajas de la minería de datos?

  • Permite analizar grandes cantidades de datos e interpretarlos de manera sencilla.
  • Convierte datos aislados en información relevante para tu empresa.
  • Detecta patrones ocultos y ayuda a prever acontecimientos futuros basándose en ellos.
  • Te ayuda a tomar mejores decisiones para tu fábrica.

 

4 filtros para evaluar los datos de tu empresa

¿Son adecuados para ser utilizados en tu proceso de minería de datos?

Asegúrate de que cumplen los siguientes requisitos antes de incorporarlos a tu proceso:

  1. Calidad: define la precisión de tus datos. Cuanto mayor sea, más fiable será la información obtenida para la toma de decisiones.
  2. Oportunidad: para poder aplicar con éxito la información, es importante poder tener rápido acceso a ella. De nada sirve tenerla si no se va a utilizar para tomar decisiones a tiempo.
  3. Cantidad: tener poca información no permite tomar decisiones con seguridad, y tener demasiada puede hacer que hechos interesantes acaben pasando desapercibidos. La información recogida debe ser justo la necesaria para tomar decisiones seguras.
  4. Relevancia: está relacionada con el punto anterior; la información poco relevante solo genera ruido que no aporta valor para la toma de decisiones. Cada responsable debe trabajar solo con la información necesaria para actuar en su área.

 

Cómo convertir los datos en información en 5 pasos

Aprovecha todos los datos recogidos por tu empresa para tomar las mejores decisiones para tu negocio a través de este procedimiento:

  1. Comprensión de los datos: especificar los datos necesarios para lograr la información que buscas y establecer las fuentes de las que extraerlos.
  2. Preparación de los datos: utilizar el formato adecuado para obtener la información deseada, teniendo en cuenta siempre que los datos deben ser correctos, aportar valor y no estar duplicados.
  3. Modelado: identificación de patrones a través del uso de algoritmos.
  4. Valoración: evaluar si el modelo aporta la información adecuada. Si no es el caso, será necesario buscar un nuevo algoritmo que lo consiga.
  5. Despliegue: ofrecer la información procesada a los responsables de la toma de decisiones.

 

La minería de datos dentro de la Industria 4.0

La minería de datos está estrechamente ligada con otros conceptos de la industria 4.0 como el internet de las cosas (IoT), el Big Data o el machine learning.

Son conceptos que muchas veces se confunden, aunque cada uno tiene características específicas relacionadas con la obtención de la información y juega un papel distinto dentro de la industria 4.0.

 

Internet de las cosas (IoT)

El IoT industrial se basa en la transmisión de datos de manera automática y en tiempo real entre los agentes implicados en tus procesos de producción.

Esto te permite tomar decisiones de manera ágil, automatizar procesos, mejorar el funcionamiento de tu planta y optimizar recursos.

¿Cómo funciona el IoT?

  • Recolectando los datos proporcionados por maquinaria, chips, sensores o localizadores GPS localizados dentro de tu proceso de producción.
  • Conectando a través de una red todos estos elementos entre sí y con tus servidores para hacer posible la transmisión de datos entre ellos.
  • Utilizando aplicaciones informáticas para convertir esos datos en información sobre el funcionamiento de tu planta.
  • Mostrándote esa información a través de una interfaz que te permite interpretarla de manera sencilla y tomar las decisiones oportunas.

 

Big Data 

El Big Data consiste en la gestión de grandes cantidades de datos que pueden proceder de tus procesos de producción (a través de la implantación del IoT en tu fábrica, por ejemplo) o de fuentes externas, como redes sociales o información sobre tus clientes o tu competencia, por ejemplo.

¿Qué beneficios tiene el Big Data?

  • Procesa enormes cantidades de información.
  • Analiza los datos en tiempo real.
  • Trabaja con datos obtenidos en cualquier tipo de dispositivo.
  • El análisis de los datos a través del Data Mining permite crear patrones y tomar mejores decisiones.

 

Machine learning 

A diferencia de la minería de datos, que establece patrones basándose en datos recogidos en el pasado, el machine learning es capaz de optimizar esos patrones para predecir acontecimientos.

Además, a medida que trabaja, la máquina aprende, de manera que incorpora continuamente la información obtenida para mejorar sus resultados.

Dar el salto a la industria 4.0 implica digitalizar tu fábrica y aprovechar al máximo la transmisión de datos y la gestión de la información extraída de ellos.

En ALTERTECNIA somos expertos en la digitalización de empresas del ámbito industrial y en la automatización de procesos de producción.

¿Necesitas asesoramiento para digitalizar el funcionamiento de tu empresa? Cuéntanos qué necesitas y te propondremos la mejor solución para tu caso.

Recent Posts
Madurez digital fábricaTipos de layout para fábrica