MRP: qué es, para qué se usa y cómo ayuda a mejorar los procesos de fabricación

ARTÍCULO

MRP: qué es, para qué se usa y cómo ayuda a mejorar los procesos de fabricación

A ningún centro productivo le interesa tener un exceso de materiales en su almacén, ocupando espacio y generando gastos. Pero quedarse corto de materias primas y, en caso extremo, tener que detener la producción, puede ser una pesadilla. ¿Qué hacer para no caer en ninguno de estos dos problemas? 

El MRP (Material Requirements Planning) es la solución.

Si no sabes qué es un MRP y por qué es tan interesante para planificar y gestionar los materiales de cualquier fábrica, te invitamos a seguir leyendo.

 

La importancia del MRP en la planificación de materiales

Imagina una línea de producción detenida porque un componente esencial no está disponible. Este es un problema habitual en muchas empresas y centros de producción, donde la falta de una gestión adecuada del inventario puede llevar a costosos tiempos de inactividad y pérdidas significativas.

Mantener los niveles de inventario en su punto óptimo no solo asegura una fabricación fluida, sino que también permite a las empresas responder de manera efectiva a la demanda del mercado.

Material Requirements Planning (MRP) es un sistema de planificación y gestión utilizado en la logística, la producción y el almacenamiento para asegurar que los materiales y componentes necesarios para la producción estén disponibles en el momento adecuado y en las cantidades correctas. 

Además, identifica y señala el momento idóneo para programar pedidos y reponer los materiales, para que el suministro sea fluido. Básicamente, la información que maneja se basa en estas 3 preguntas: 

  1. ¿Qué artículos se necesitan?
  2. ¿En qué cantidades se necesitan?
  3. ¿Cuándo se necesitan?

El objetivo es que los niveles de inventario no sean un problema, ni por exceso ni por defecto, y la producción de la planta nunca se vea comprometida por una deficiente disponibilidad de materiales. Estas son las principales ventajas de implementar un MRP:

  • Optimización de inventarios: mantiene niveles adecuados de stock, evitando excesos y carencias.
  • Planificación precisa: asegura que los materiales necesarios estén disponibles en el momento adecuado.
  • Reducción de costos: minimiza los costos de almacenamiento y el capital inmovilizado.
  • Mejora de la eficiencia: coordina la producción y los recursos de manera eficiente.
  • Reducción de tiempos de inactividad: evita interrupciones en la producción por falta de materiales.
  • Respuesta ágil a la demanda: permite adaptarse rápidamente a cambios en la demanda del mercado.

Como puedes ver, se trata de una herramienta clave en la gestión de la cadena de suministro orientada a la producción, que ayuda a las empresas a optimizar sus inventarios, reducir costos y mejorar la eficiencia operativa. 

 

MRP y ERP, ¿es lo mismo?

Es una pregunta recurrente de muchos clientes que tienen implementado un ERP en su empresa, y piensan que el MRP va a hacer lo mismo que su sistema de gestión. 

El ERP, o Enterprise Resource Planning gestiona todas las áreas de la empresa. Esto incluye la gestión de materiales, pero de forma más general y con una visión interdepartamental. 

El MRP es más específico para planificar y comprar materiales de fabricación, y es recomendable para fábricas que necesiten implantar un control más preciso del inventario necesario para sus procesos productivos.

 

Los datos, clave para una gestión correcta con el MRP

Para gestionar adecuadamente las necesidades de materiales, el MRP obtiene la información que necesita de diversas fuentes dentro de la organización. Es necesario que se trate de datos precisos y actualizados sobre los inventarios. Cualquier información incompleta u obsoleta va a llevar a decisiones incorrectas. 

Para ello es imprescindible contar con un sistema centralizado, capaz de coordinar las diferentes áreas de la empresa y proporcionar al sistema información de calidad.

Y en este punto queremos hablarte de Odoo.

Odoo es un software de código abierto que integra y cubre todas las necesidades de gestión de una empresa: gestión de ventas, CRM, proyectos, fabricación, inventario, contabilidad… Es un sistema modular y, por tanto, muy flexible, con la ventaja añadida de que todos los módulos están interconectados, permitiendo una sincronización fluida con el MRP. 

Esta integración asegura que las listas de materiales, niveles de inventario y órdenes de producción estén actualizados en tiempo real, lo que permite una planificación precisa. 

Al mantener la información centralizada y accesible, Odoo facilita la creación de planes de producción eficientes y la gestión oportuna de los materiales.

Las herramientas de elaboración de y análisis de datos de Odoo permiten a las empresas monitorizar el rendimiento del MRP, identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias de inventario según las fluctuaciones del mercado.

En ALTERTECNIA conocemos bien todo lo que Odoo hace por la gestión empresarial. Somos partners de la herramienta desde hace años y hemos ayudado a decenas de empresas a implementarla y mejorar su rendimiento con ella. ¿Quieres que la tuya sea la próxima? Llámanos y te informamos.

Recent Posts
8 herramientas útiles para optimizar procesos industrialesRazones para usar odoo