ARTÍCULO
Normativa y requisitos para hacer trasteros de alquiler
Cada vez pueden verse más trasteros de alquiler, tanto en los polígonos industriales como en las calles de nuestras ciudades.
Un tipo de negocio poco habitual hace unos años pero que ahora no deja de crecer.
Cada día tenemos más necesidad de almacenaje, ya sea en nuestras casas o en nuestros negocios, y ya han surgido muchas empresas dispuestas a solucionar ese problema.
Un negocio muy rentable y que resulta ideal para los propietarios de naves industriales o de grandes locales comerciales que han quedado vacíos en zonas urbanas, ya que no requiere una gran inversión inicial y que, además, se recupera a corto plazo.
Convertir un local o nave en un negocio de alquiler de trasteros no es complicado, sobre todo porque habrán sido utilizados ya como comercios o almacenes y no hará falta cambiar su uso urbanístico.
Sin embargo, sí hay que tener en cuenta una serie de normativas y requisitos para hacerlo de forma legal y segura.
Normativa para trasteros de alquiler
Si has decidido crear un negocio de alquiler de trasteros, deberás fijarte en la normativa municipal, autonómica y estatal que aplique a locales destinados al almacenamiento no asociado a venta:
- El Código Técnico de Edificación (CTE), que fija las exigencias de calidad relacionadas con los requisitos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE (Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación).Engloba aspectos normativos sobre seguridad, higiene, ahorro de energía y accesibilidad, entre otros.
- El RSCIEI (Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales).Regula las medidas que debes cumplir para prevenir, contener y extinguir incendios en tu nave o local.
- El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, que establece los aspectos que deben considerarse tanto en el diseño como en la instalación y el mantenimiento de los sistemas de detección y extinción de incendios.
- Otras normativas que debes tener en cuenta al proyectar tu trastero de alquiler:
- Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, Residuos y Suelos Contaminados
- Prevención de Riesgos Laborales
- Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas
- Disposición mínima en Materia de Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Reglamento de Instalaciones Interiores de Suministro de Agua y de Evacuación de Agua
- Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión
Requisitos que debe cumplir un trastero de alquiler
Lo primero que debes hacer es averiguar si la nave o local que has elegido puede usarse para abrir un negocio de alquiler de trasteros.
Consulta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la población en la que quieras hacer los trasteros para comprobarlo y saber los requisitos que debe cumplir el local o la nave según su ubicación.
Consentimiento de la comunidad de propietarios
¿Tienes que pedir permiso a la comunidad de vecinos para transformar un local en un negocio de alquiler de trasteros?
A menos que los estatutos de la comunidad lo prohíban expresamente, no. Siempre que no tengas que hacer obras que impliquen a elementos comunes de la finca.
Si la reforma de tu local afecta a alguno de esos elementos sí deberás tener la aprobación de la comunidad de vecinos.
¿Estás pensando en reconvertir una nave o local en un negocio de trasteros de alquiler?
En ALTERTECNIA llevamos a cabo proyectos de creación de trasteros con uso comercial siguiendo todas las normativas técnicas y legales necesarias.
¿Necesitas asesoramiento para el diseño o la construcción de tus trasteros de alquiler? Contacta con nosotros y te daremos toda la ayuda que necesites.