ARQUITECTURA E INGENIERÍA
Oficinas técnicas y administrativas en nave industrial
ALTERTECNIA ha diseñado y supervisado la construcción de las oficinas de una empresa auxiliar de automoción en Sant Joan Despí.
El cliente necesitaba instalar varias zonas que permitiesen llevar a cabo tareas de oficina sin entorpecer el trabajo diario de la planta.
Por eso se optó por situar las oficinas técnicas con vistas a la planta, para tener un mejor control sobre la producción y realizar un seguimiento del personal de forma más fluida.
Las oficinas técnicas y de dirección están situadas en dos zonas comunicadas en altillo: P1 y P2. El acceso se realiza tanto en horizontal, mediante escaleras de acceso en la misma planta, como en vertical a través de ascensor. La comunicación entre ambos altillos se hace mediante una pasarela.
Especificaciones técnicas.
En las oficinas se solucionó la climatización mediante la instalación de bombas de calor aire-aire, incluyendo ventilación de local, cumpliendo así con el RITE o Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificación)
También se aprovecharon las obras para instalar un sistema de ACS (agua caliente sanitaria) mediante instalación solar fotovoltaica, dando servicio a la zona de vestuarios.
En las oficinas técnicas hubo que trabajar con especial cuidado la protección contra incendios, en cumplimiento del RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Instalaciones Industriales) en cuanto a superficie. El problema era que solo se contaba para ello con menos de 250 m², y la solución fue sectorizar la zona de entrada a oficinas más la zona de baños, de modo que no se sobrepasase el espacio disponible.
La oficina técnica ocupa un espacio de 222.15 m², mientras que las oficinas de dirección se distribuyen en áreas de 95,92 m² por cada altillo.
El plazo de ejecución ha sido de 6 meses.
Al tratarse de un cliente ya conocido de ALTERTECNIA nos ha resultado relativamente fácil dar solución a sus necesidades, más allá de determinadas especificaciones técnicas que ha habido que solventar.
El resultado han sido unas oficinas amplias y diáfanas, donde el trabajo administrativo y técnico complementa al trabajo de los operarios en planta, con fluidez y de forma cómoda para las partes implicadas.