NOTICIAS
Project Manager industrial en la elaboración de prototipos
El trabajo de un Project Manager Industrial abarca muchos campos, en función de los objetivos marcados por el cliente.
Puede centrarse en la construcción de instalaciones o plantas industriales, como plantas de procesos específicos.
También puede ocuparse del diseño de líneas y procesos de producción, para poner en marcha los sistemas necesarios para la elaboración de productos.
O puede que su trabajo incluya el diseño de máquinas y equipos necesarios para poner en marcha o mejorar una línea de producción.
En este último campo, uno de sus trabajos más específicos es la elaboración de prototipos. Es necesario diseñar el producto final para poder ajustar toda la línea de producción con este objetivo, muchas veces programando máquinas nuevas, o ajustando las ya existentes.
Diseño de prototipos con Lean Manufacturing
En ALTERTECNIA trabajamos siempre bajo los conceptos de Lean Manufacturing. Es la forma más eficiente de crear prototipos y productos minimizando pérdidas y maximizando el rendimiento de los equipos.
¿Qué supone esto?
- Creación del producto centrado en las necesidades del cliente. Conocer bien al público objetivo y pasar todas las decisiones por ese filtro. A partir de ahí, crear un plan de acción y definir el programa necesario para el desarrollo del producto.
- Fase de diseño y desarrollo del proceso productivo. Especificar todos los componentes y funciones del producto, creando los parámetros a controlar en la siguiente fase: características técnicas y funcionalidades.
- Diseño y creación de la línea de fabricación. Una vez en planta se consigue el prototipo inicial, que se irá retrabajando hasta cumplir las especificaciones de forma óptima.
- Validación de producto y procesos. Con el prototipo ya en marcha, es necesario validar que cumple con los objetivos fijados al principio, y ajustar el proceso para que sea lo más efectivo posible. Entramos de lleno en el Plan de Calidad.
- Lanzamiento, medición de resultados y corrección. El objetivo es conseguir el producto a plena satisfacción del cliente, eliminando retrabajos y cumpliendo con fechas de entrega y planes económicos.
- Mejora continua. Con Lean Manufacturing los productos y procesos siempre son susceptibles de mejora, midiendo resultados y ajustando para conseguir la máxima rentabilidad y eficiencia.
El principal valor de un prototipo es precisamente que no está acabado. Aún es susceptible de cambios y mejoras. El trabajo de un buen PM es detectar esos márgenes de acción para conseguir el mejor producto posible, e implantar procesos de mejora continua que aumenten la competitividad de la empresa.
La función del Project Manager industrial en el proceso de prototipado
El Project Manager debe ocuparse de coordinar todo el proceso, gestionando las diferentes fases y organizando a las distintas fases implicadas. Es el eslabón de enlace entre la dirección de la empresa, que marca sus objetivos, la plantilla que debe llevar a cabo el proyecto en sus diferentes fases, y el cliente final, que debe quedar plenamente satisfecho con el resultado.
Crear y ajustar un prototipo, aunque sea simplemente una pieza dentro de un engranaje mayor, es un trabajo técnico y complicado. Por eso es importante contar con un profesional cualificado, como los que ALTERTECNIA pone a disposición de sus clientes a través del sus servicios de outsourcing y recruiting.
Cuando una empresa nos plantea un trabajo de esta envergadura, el primer paso es reunirnos con el cliente para conocer sus necesidades concretas, y poder proponerle un plan de acción en consecuencia.
Si es necesario, nuestro Project Manager se traslada a la empresa durante el tiempo de duración del proyecto, integrándose de forma temporal en la plantilla y tomando decisiones sobre el terreno. De esta forma se minimizan los problemas de coordinación y se previenen fallos, ya que siempre hay un responsable de referencia.