ARTÍCULO
¿Qué es un layout y para qué sirve?
Piensa por un momento en tu empresa. ¿Cómo está distribuida?
Da igual el sector al que pertenezcas o si tienes un comercio, una fábrica o un almacén. Si tu negocio tiene una sede física, por fuerza tiene que tener una distribución.
Es decir: un layout.
Si te dedicas al retail, puedes leer en este post por qué es tan importante un buen diseño del interior de tu tienda y qué puedes hacer para mejorar el tuyo.
Si tienes una fábrica o almacén, sigue leyendo, porque te vamos a explicar para qué sirve en tu caso tener un layout diseñado al milímetro.
Es decir: por qué colocar las máquinas, las zonas de trabajo, los productos y el personal en el lugar adecuado logra mejorar el funcionamiento y los resultados de tu empresa.
¿Para qué sirve un layout bien planificado?
¿De verdad tiene tanta importancia el lugar en el que colocas cada pieza de tu fábrica o almacén?
Por supuesto. Esa distribución determina tanto la forma de trabajar de tu empresa como la efectividad de tu flujo de procesos.
De manera que es imprescindible planificarlo de forma correcta para reducir costes y maximizar tus ganancias.
Piensa en tu planta como en un engranaje. Todo está conectado y, cuanto más simple sea su mecanismo, más rápido y sencillo será hacerlo funcionar.
¿Qué distancia recorre un material desde que entra en tu fábrica o almacén hasta que vuelve a salir de tus instalaciones?
¿Cuánto tienen que desplazarse las personas que forman tu equipo para llevar a cabo sus tareas?
No hay un solo tipo de layout. Y dependiendo de factores como el volumen de producción o el tamaño y la variedad de tu producto, por ejemplo, te interesará más implantar uno u otro.
Pero, en cualquier caso, la finalidad es la misma en todos ellos: reducir al máximo tanto la distancia recorrida por tus materiales y tu plantilla como el tiempo que tardan en hacerlo.
>>> Lee más sobre cómo diseñar un buen layout.
Esto es lo que consigues con un buen diseño de planta:
Ahorro de tiempo y energía
Los desplazamientos requieren tiempo. Y durante ese tiempo tu empresa no está produciendo ni sirviendo pedidos.
Al evitar desplazamientos innecesarios, puedes invertir todo el tiempo perdido en trayectos que podrías evitar en tareas productivas o en la preparación eficiente de pedidos.
Un buen layout también te ayuda a ahorrar la energía necesaria para transportar esos materiales de un lado a otro de tus instalaciones.
Optimización de la circulación de tu personal y de tus mercancías
Una planificación más eficiente de los recorridos contribuye a una circulación más fluida, evita interferencias entre los diferentes procesos y facilita el flujo de trabajo.
Ordenar de manera adecuada tu materia prima o tus productos terminados te ayudará también a gestionar de forma eficiente tu stock, a evitar errores de inventario y a agilizar el proceso de picking.
Mayor seguridad de tu plantilla
Un ir y venir caótico de vehículos, personal y materiales no es la mejor manera de conseguir un entorno laboral seguro.
Cuanto más cerca estén los diferentes puestos de trabajo, menos deberán desplazarse los equipos.
Reducir los desplazamientos al máximo y planificarlos de manera eficiente contribuye tanto a la agilidad del trabajo como a la prevención y la reducción de los accidentes.
Gestión más eficaz de tu fábrica o almacén
Para conseguir un funcionamiento eficiente de tu empresa es primordial garantizar el suministro, tanto de materia prima como de producto terminado.
No tiene sentido colocar la zona de expedición junto a la de descarga, en vez de hacerlo junto a la de recogida, por ejemplo.
Dispón las diferentes áreas siguiendo un itinerario que respete el recorrido natural de tus materiales, desde que entran hasta que salen de tu empresa.
Así se agiliza tanto el proceso de fabricación como el de preparación y de servicio de pedidos.
Adaptabilidad de tus instalaciones a necesidades futuras
Una buena planificación del layout de tu planta prevé también una fácil reubicación de los diferentes elementos que participan en tus procesos.
Así puedes adaptarte de manera sencilla a posibles cambios estructurales o a nuevas necesidades de producción.
En ALTERTECNIA conocemos la importancia de cada uno de los procesos de tu cadena de producción y diseñamos nuestros proyectos para que todos ellos se coordinen de la manera más eficiente.
Por eso, podemos asesorarte y decirte si en tu caso es necesario diseñar un layout desde cero o si transformar el que ya tienes es suficiente para lograr una eficiencia óptima en tu empresa.