Visión artificial

ARTÍCULO

Visión artificial en la Industria 4.0: qué es y qué beneficios tiene 

La visión artificial es una de las disciplinas enmarcadas en la Industria 4.0.

Una tecnología que incluye diferentes herramientas para obtener, procesar y analizar imágenes del mundo físico, generando a posteriori información susceptible de ser interpretada por una máquina en sus procesos digitales.

 

El mundo de las máquinas, el mundo digital y la visión artificial 

Debemos entender que, si avanzamos hacia la digitalización, la integración de las nuevas tecnologías y el empleo de máquinas interconectadas (Internet of Things), el mundo digital cobra en la Industria 4.0 una importancia vital.

En este contexto, las máquinas con visión artificial van a ser capaces de percibir y comprender una imagen, actuando según convenga en cada situación.

La comprensión de esta imagen por parte de las máquinas se realiza por medio de una descomposición en pequeños fragmentos de información (píxeles) y su análisis posterior con herramientas de software. 

 

La visión artificial, una tecnología que emula la visión humana

En esencia, lo que esta tecnología pretende es que las máquinas puedan emular nuestra propia visión. Gracias a ello, las máquinas pueden procesar e interpretar imágenes, lo que es de vital ayuda en los procesos productivos.

La visión artificial no es más, por tanto, que una decodificación de la información para que las máquinas puedan tenerla en cuenta en su toma de decisiones, generando un proceso mucho más eficiente con máquinas automatizadas.

Cuando hablamos de visión artificial en la industria nos referimos a visión artificial enfocada a la robótica. Y es un enorme avance en materia de muestreo, supervisión, controles de calidad o precisión.

 

Beneficios de la visión artificial en la Industria 4.0 

Como cabe prever, la implementación de esta tecnología trae consigo numerosas ventajas.

  • Eliminación de la objetividad en la inspección: introduciendo ciclos de trabajo repetitivos, automatizados, con rendimientos cuantificables, eliminamos cualquier atisbo de subjetividad en los procesos de producción.  Gracias a la visión artificial se reducen los márgenes de error y mejoran considerablemente todas aquellas tareas asociadas a los controles de calidad. 
  • Mejora en términos de flexibilidad: la naturaleza de esta tecnología conlleva un aumento de la adaptabilidad y escalabilidad, lo que hace que sea muy sencilla de implementar en gran cantidad de procesos de producción adaptándose a sus características concretas. Asimismo, los sistemas de visión artificial pueden ser alterados para adaptarse a distintos productos.
  • Una barrera económica muy reducida: una de las barreras que afrontan muchas empresas a la hora de transitar hacia la Industria 4.0 es la de la inversión. Sin embargo, los sistemas de visión artificial son relativamente asequibles. Se trata de una tecnología madura y con una gran oferta de componentes ópticos, electrónicos e informáticos en el mercado.

 

Tipos de sistemas de visión artificial aplicables en la industria 

Existen distintos sistemas de visión artificial a día de hoy:

  • Por un lado, los sensores de visión, una tecnología más sofisticada que los sensores habituales fotoeléctricos pero con ciertas limitaciones. Normalmente su función se limita a detectar resultados de paso o fallo. Sin embargo, son económicos y muy sencillos de implantar.
  • Las cámaras inteligentes y los sistemas de visión integrados son una tecnología más avanzada, con una gran potencia de cálculo y la capacidad de adaptarse a una gran cantidad de casos. En los sistemas integrados, el sensor y la memoria de la cámara se encuentran en un pequeño cabezal remoto.
  • Por último, los sistemas de visión avanzados, similares a los sistemas de visión integrados, disponen de un hardware más sofisticado, pero a veces requieren ser instalados durante la fabricación de la maquinaria.

 

Desde ALTERTECNIA creemos que estas tecnologías, aplicables en campos tan diversos como la automoción, el sector agroalimentario o el packaging, pueden ayudar a optimizar los procesos de tu empresa en el proceso hacia la Industria 4.0

Recent Posts
Fabricación aditivaInteroperabilidad Smart Factory OPC UA