SCADA en la industria 4.0

ARTÍCULO

SCADA en la Industria 4.0: qué es y por qué implantarlo en tu fábrica

IoT, machine learning, inteligencia artificial, Big Data… La Industria 4.0 está compuesta de diferentes tipos de tecnologías que se complementan y se relacionan entre sí para lograr una producción más eficiente a través de la automatización.

Todas estas tecnologías se basan en la transmisión de información entre los diferentes agentes implicados en cada una de ellas.

SCADA se encuentra en el inicio mismo de este proceso: en la recogida y el control de los datos proporcionados por tu maquinaria durante el proceso de producción.

En este artículo te contamos en detalle qué es y cómo aplicar SCADA en la Industria 4.0.

 

¿Qué es SCADA y para qué sirve? 

SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) es un software de control de procesos que te permite supervisar el funcionamiento y las acciones de tu planta y solucionar posibles problemas durante la fabricación.

SCADA controla a través de sensores, autómatas y otros componentes aspectos como el peso, la humedad o la temperatura en tus líneas de producción y genera alertas si estos se apartan de los valores fijados por ti.

Así, puedes corregir cualquier desviación y evitar problemas durante la producción.

¿Qué funciones lleva a cabo SCADA dentro de la actividad de tu planta?

  • Monitoriza procedimientos en tiempo real para que puedas resolver incidencias rápidamente.
  • Controla la calidad de tus productos para mejorar la competitividad de tu empresa.
  • Supervisa el funcionamiento de tu sistema de producción y te da los datos necesarios para que puedas optimizar tus procesos y tus recursos.
  • Almacena los datos recogidos y los presenta de manera visual para que los interpretes de forma sencilla y puedas tomar las decisiones pertinentes.
  • Mejora la seguridad en tu planta.
  • Gestiona de forma integral el sistema, tanto desde tus instalaciones como de manera remota.

 

Elementos de un sistema SCADA

Para funcionar correctamente, SCADA utiliza varios tipos de dispositivos y recursos tecnológicos que conforman el sistema:

  • Una red que conecte a los diferentes componentes del sistema y les permita comunicarse entre sí.
  • Sensores que miden aspectos físicos (temperatura, caudal, etc.) y componentes que llevan a cabo acciones sobre otros integrantes de la línea de producción.
  • Unidades terminales remotas (RTU) que recopilan y envían a SCADA los datos recogidos por la maquinaria.
  • Autómatas programables. Una opción frente a la utilización de RTU. Su cometido es el mismo, pero para llevarlo a cabo utilizan PLC, controladores lógicos programables, que ofrecen más posibilidades de configuración que los RTU.
  • Unidades terminales maestras (MTU) que centralizan la información de las máquinas, de las instrucciones dadas a los PLC o a los RTU y de las acciones que estos llevan a cabo.
  • Interfaz hombre-máquina (HMI) en la que visualizar la información y ordenar las acciones oportunas al sistema.

 

Aplicación de SCADA en la Industria 4.0 

La Industria 4.0 se basa en digitalizar todos los procesos de fabricación para poder integrarlos dentro del funcionamiento global de tu empresa. Así es posible tener una visión más amplia de tu negocio y poder tomar las mejores decisiones para él.

En este contexto, la información sigue un largo proceso desde que es recogida por la maquinaria hasta la toma de decisiones dentro de tu estrategia de negocio.

Este es el camino que recorre desde tu proceso productivo hasta la dirección estratégica de tu empresa:

  1. SCADA se comunica con los PLC o los RPU para obtener en tiempo real datos sobre el proceso productivo.
  2. Recopila estos datos y los incorpora a su sistema.
  3. Muestra la información a los operadores a cargo de ejecutar el proceso a través de una interfaz o HMI.
  4. La información mostrada pasa a integrarse dentro de tu MES (Manufacturing Execution Software), el software que te permite interpretar en conjunto toda la información obtenida durante los procesos de producción de tu fábrica y optimizar su rendimiento.
  5. Esta información se integra, a su vez, en el ERP de tu empresa, que recoge e interpreta los datos facilitados por todos los departamentos de tu negocio para poder tomar mejores decisiones a nivel estratégico.

 

Como ves, el papel de SCADA es básico para lograr la automatización de procesos a través de la recogida y la transmisión de información.

Y aunque es un sistema tradicionalmente utilizado para el control y la gestión de diferentes aspectos relacionados con la producción industrial (rendimiento de maquinaria, eficiencia energética, control de producción…), cada vez es más aplicado a otros sectores.

 

¿Tienes dudas sobre la aplicación de SCADA en la Industria 4.0?

En ALTERTECNIA somos especialistas en la automatización de plantas industriales y podemos ayudarte a digitalizar cualquiera de los procesos de tu negocio, desde la producción en planta hasta la implantación de un ERP que te permita controlar todo el funcionamiento de tu empresa.

Haznos llegar tus dudas, cuéntanos tu caso y estudiaremos cuál es la mejor solución para mejorar los resultados de tu negocio.

Recent Posts
Domótica industrialBeneficios y aplicaciones del machine learning