ARTÍCULO
Simulación y automatización de robótica mediante software especializado
En plena era de Robótica y la Industria 4.0, es indispensable conocer las herramientas que, en forma de software, nos ayudan a realizar la simulación y automatización de los procesos de nuestra Smart Factory.
En este sentido, es cada vez más común toparse con ingenieros de fabricación que hacen uso de software para modelar en 3D las máquinas y herramientas de las factorías.
¿Qué papel tiene el software de simulación y automatización de robótica?
A grandes rasgos, buscan diseñar y optimizar estos sistemas evaluando el flujo de producción.
Hay que tener en cuenta que la producción automatizada está cada vez más presente, pero para desarrollar y gestionar este nuevo entorno necesitamos una potente arquitectura de digital manufacturing, que cubra a múltiples niveles el abanico de posibilidades que ofrece la robótica.
Esto incluye desde estaciones individuales en determinados puntos de la producción, a áreas completas.
Por otra parte, el empleo de este tipo de software también favorece la comunicación fluida y el entendimiento entre las distintas disciplinas que puedan intervenir durante el proceso de fabricación.
Por qué emplear modelos cinemáticos y en 3D
Los softwares que se emplean para diseñar y validar los procesos de robótica aportan por lo general un entorno dinámico, altamente visual.
Gracias esto, los ingenieros y técnicos pueden, con altísimas cotas de eficiencia, crear, validar u optimizar secuencias de procesos de fabricación. Todo ello con una simulación de su comportamiento muy realista debido a modelos 3D y cinemáticos.
Trabajar con esta metodología permite poner en marcha un proceso de retroalimentación para detectar las mejores soluciones, pulir de forma temprana posibles errores de automatización y garantizar el adecuado funcionamiento de la robótica en la línea de producción.
Un diseño minucioso en la fase temprana aporta resultados eficientes
Para cualquier empresa de fabricación, automatizar total o parcialmente su línea de producción supone una inversión costosa. Para hacerlo con éxito, resulta vital la etapa previa de diseño.
Deben analizarse todos los parámetros posibles: las rutas de los robots, sus movimientos y posibles colisiones, los ciclos de trabajo y la posibilidad de aumentar su eficiencia…
Por eso, dentro de la simulación y automatización de robótica, existen además herramientas concretas para situaciones concretas.
Por ejemplo, aplicaciones orientadas a simular soldaduras de distintos tipos, cortes, pulverizaciones… y otras operaciones que comúnmente llevan a cabo los robots en un sistema productivo.
De este modo, la simulación será lo más realista posible, se elaborará un proyecto de automatización garantista y la fábrica no solo operará con éxito y de forma eficiente, sino que conseguirá un aumento del retorno de la inversión.
Posibilidad de programar y automatizar robots de forma offline
Este tipo de software también incluye soluciones para trabajar offline, ya que la mayoría de interfaces propias de los robots industriales permiten su programación “a pie de campo”, planificando en este plano, si fuera necesario, sus movimientos o simulaciones y ejecuciones de programas.
De este modo, es posible realizar mediante el software correcciones a cada robot, aportándole información detallada y específica para su tarea, generando nuevos procesos y rutas, etc.
Ventajas de los sistemas de simulación robótica
Con todo esto, en ALTERTECNIA estamos convencidos de que emplear softwares de simulación y automatización como Tecnomatix (Siemens Robotics and Automation Simulation) nos aporta toda una serie de ventajas:
- La posibilidad de diseñar modelos, probarlos y optimizarlos.
- Conocer el comportamiento de los mismos, antes de su puesta en marcha.
- Rediseñar procesos fuera de la línea de fabricación (evitando paradas).
- Anticipar errores, mejorando la calidad y la precisión.