ARTÍCULO
¿Es mejor un software o un desarrollo a medida para tu empresa?
Nadie piensa ya que la digitalización sea algo prescindible para una empresa.
Hasta los negocios que en un inicio estaban menos predispuestos a ello se han dado cuenta de su importancia y se han puesto manos a la obra con su proceso de digitalización.
Comienzan identificando los procesos más conflictivos en el funcionamiento de su empresa para establecer un punto de partida y crear su plan digitalizador y, luego, empiezan a diseñar una estrategia que les pueda servir a largo plazo.
Y entonces es cuando surge una duda que a menudo no saben cómo resolver y de la que depende todo el proceso: ¿deberían utilizar un software o implantar un desarrollo a medida?
Una mala decisión puede convertirse en un serio problema para el crecimiento del negocio, de manera que es mejor no equivocarse en este tema.
Sigue leyendo si estás empezando a digitalizar tu empresa, porque en este post te contamos en qué se diferencian un software y un desarrollo a medida y cuál es la mejor solución para tu negocio.
Software y desarrollo a medida: diferencias
Tanto un software como una solución diseñada a medida para tu empresa te ayudarán a digitalizar tus procesos y trabajar de forma más eficiente, pero hay algunas diferencias entre ellos que debes tener en cuenta antes de decidirte por uno de los dos.
Así es un desarrollo a medida
Personalización máxima y diseño adaptado al detalle a tus necesidades y tus procesos actuales.
Esta solución te vendrá como un guante… por un tiempo.
Pero, en cuanto tu empresa comience a crecer y necesites modificar tus procesos para adaptarte a ese cambio, es posible que aparezcan los problemas.
Las soluciones a medida son rígidas y no tienen capacidad de adaptación a los cambios en tu negocio. ¿Son imposibles de modificar? No.
Pero no son cambios que se hagan en dos días y, además, necesitarás un programador quien los haga, de manera que puedes acabar dependiendo de tu proveedor de servicios informáticos más de lo que querrías.
Posibilidades de un software
En el otro lado está el software, un producto ya creado y que puedes comenzar a utilizar después de una configuración sencilla.
A diferencia de los desarrollos a medida, los softwares ofrecen actualizaciones periódicas e incorporan nuevas funcionalidades a medida que se van desarrollando. Es decir: es más fácil mantenerlos actualizados.
Además, pueden adaptarse a las características de tu negocio y de tu sector e implantarse en tu empresa de manera rápida. Y, en caso de problemas, suelen tener un soporte sencillo y de fácil acceso.
Ventajas del software respecto al desarrollo a medida
Aunque en un principio pueda parecer que un producto hecho a medida va a adaptarse mejor a las necesidades de tu empresa, hay varios motivos por los que un software es una mejor solución para digitalizar tu negocio.
- Tiene mayor capacidad de adaptación a largo plazo, y sin depender de un programador que haga los cambios necesarios.
- Te proporciona más control sobre tus sistemas. Tendrás independencia de tu proveedor para controlar y configurar tus operaciones.
- Reduces la inversión. Además de suponer un desembolso mayor, un desarrollo a medida no te va a permitir prescindir de una plataforma para la digitalización de tu empresa. Un software es una solución más económica y eficaz.
- Se integra de manera sencilla dentro de tu sistema de gestión. Las soluciones de los desarrollos a medida trabajan de forma aislada y suponen una integración complicada para centralizar todos los datos. Un software se integra de forma sencilla con tu ERP u otros sistemas de tu empresa.
Odoo: el software que se adapta a tu empresa
Al comenzar el proceso de digitalización de nuestros clientes nos gusta trabajar con Odoo, un software del que somos partners y al que le vemos muchos beneficios:
- Es escalable: Odoo funciona por módulos independientes que puedes ir añadiendo a medida que tu negocio crezca. Puedes empezar con los que te hagan falta ahora y agregar otros cuando tu negocio los necesite.
- Es asequible: no va a suponer un gasto inasumible para tu empresa, sea cual sea su tamaño.
- Es personalizable: además de adaptarse fácilmente a las necesidades de cada momento de tu negocio, Odoo nos permite acceder al código fuente y modificar todo lo que necesites.
- Es aplicable a todas las áreas de tu negocio: desde la gestión de almacén a la contabilidad, pasando por el marketing y otras áreas de tu empresa. Odoo integra los procesos de todos los departamentos en una misma plataforma para darte un mayor control sobre tu negocio.
- Es compatible con otros softwares: no hace falta que prescindas de otros softwares que estén funcionando bien en tu empresa; puedes implantar Odoo de forma parcial y utilizar el resto sin problemas.
- Tiene una interfaz intuitiva: es muy sencillo de utilizar y tus equipos de trabajo lo dominarán enseguida.
- Ofrece una implantación segura: Odoo solo puede ser implantado por un partner como ALTERTECNIA. Esto te garantiza un correcto funcionamiento desde el momento de la instalación.
¿Te has decidido ya a iniciar la digitalización de tu empresa?
No importa si quieres llevar a cabo un proceso total o parcial, o si aún no lo tienes muy claro. Contacta con ALTERTECNIA y propondremos la mejor solución para la digitalización de tu negocio.