TPM Mantenimiento Productivo Total

ARTÍCULO

Qué es TPM (Mantenimiento Productivo Total) y por qué te interesa

El Mantenimiento Productivo Total o TPM -sus siglas en inglés- es un sistema organizativo que implica a todo el personal de la empresa para evitar accidentes y reaccionar rápido ante posibles averías.

Tradicionalmente las fábricas implementaban el mantenimiento correctivo, que se encarga de solucionar averías y desperfectos a medida que surgen.

Posteriormente, se añadió el mantenimiento preventivo que advierte de las averías antes de que tengan lugar, gracias a revisiones parciales planificadas.

Y un paso más allá está el Mantenimiento Productivo Total (TPM), concepto establecido en 1971 por el Instituto Japonés para el Mantenimiento de Planta (JIPM).

>>> ¿Quieres saber más sobre el mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo?

 

¿Qué es TPM y por qué implantarlo en tu fábrica?

El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es una estrategia de mantenimiento industrial que forma parte de la filosofía Lean Manufacturing.

TPM se caracteriza porque todos los trabajadores de la fábrica participan en el mantenimiento diario, en lugar de recaer toda la responsabilidad de esta tarea solo sobre los técnicos de mantenimiento.

Los objetivos a alcanzar son la prevención de riesgos: cero defectos, cero accidentes.

Como última finalidad, TPM busca actuar sobre el desgaste forzoso que sufren las máquinas y que puede evitarse cuidando el equipo y las instalaciones.

Si buscas motivos para implantarlo, ten en cuenta sus beneficios comprobados:

 

Más calidad en el producto

Con maquinaria en óptimo funcionamiento, las piezas obtenidas tienen mínimos fallos. Hay más garantías de fabricar un producto de calidad.

 

Mayor capacidad de producción

Con menos downtime (interrupción de inactividad por fallo de un sistema, al realizar su función principal), la cadena de producción está siempre en funcionamiento.

 

Flujo de producción continuo

Además de evitar parones indeseados en la producción debido a averías imprevistas, se puede planificar la producción a largo plazo, con mínimo margen de error.

 

Aprovechamiento de los recursos humanos

Cada empleado relacionado con una máquina -ya sea porque trabaja con ella o porque conoce su mecanismo interior-, aporta su experiencia y es capaz de detectar errores antes de que se conviertan en fatales.

 

Más seguridad en el trabajo

TPM funciona como un seguro colectivo, ya que el daño en una maquinaria en ocasiones puede poner en riesgo a muchos trabajadores. Y además, al no generarse reparaciones urgentes -asociadas a la prisa por solucionarlas-, se asumen menos riesgos.

 

Mayor eficiencia

Al haber más tiempo disponible y capacidad de planificación, la productividad se incrementa.

En paralelo, se evita la acumulación de pedidos. Y los técnicos de mantenimiento disponen de más tiempo para tareas complejas.

 

Ahorro de costes

Frente a los gastos que genera depender de un sistema de mantenimiento correctivo, TPM no solo reduce los costes operativos, también ahorra al evitar averías en una pieza que en cadena puede afectar a toda la máquina.

 

Los 8 pilares TPM y sus componentes estratégicos

Si buscas que la estrategia de Mantenimiento Productivo Total (TPM) alcance el éxito en su implantación, debe fundamentarse sobre 8 pilares:

  1. Enfocarse en las mejoras
  2. Autonomía
  3. Gestión de la calidad
  4. Mantenimiento planificado
  5. Gestión de equipos nuevos
  6. Formación continua
  7. Higiene y seguridad en el trabajo
  8. TPM a nivel administrativo

¿Cómo se implementa esto? Prestando atención a los componentes estratégicos sobre los que debe apoyarse este tipo de mantenimiento:

  • Crear una organización corporativa que maximice la eficacia de los sistemas de producción.
  • Gestionar la planta con una organización que evite todo tipo de pérdidas en la vida entera de producción.
  • Involucrar a todos los departamentos en la implantación de TPM. Se ha de incluir también a desarrollo, venta y administración, no solo al personal de planta.
  • Orientar todas las acciones hacia las “cero pérdidas”, a través de actividades distribuidas en pequeños grupos.

El Mantenimiento Productivo Total cambia la cultura empresarial, que ha de enfocarse hacia la calidad y productividad, bajo un sistema de trabajo participativo.

 

Mantenimiento Productivo Total e Industria 4.0, un trabajo en sinergia

El futuro de las empresas pasa por avanzar hacia la Industria 4.0, con el objetivo de producir de manera más eficiente, y TPM complementa el concepto y ayuda a tu empresa a caminar en esa dirección.

Por un lado, el Mantenimiento Productivo Total aporta mayor seguridad en el trabajo, algo que busca la Industria 4.0. Y también comparte con ella la idea de que solo es posible gestionar los activos con la intervención directa de quienes los usan a diario.

Por otro, gracias a los sistemas de la Industria 4.0 que emplean la nube para el almacenamiento de datos de los sensores de las máquinas, TPM puede implantarse de modo más rápido y directo.

 

¿Buscas establecer en tu empresa el Mantenimiento Productivo Total? En  ALTERTECNIA podemos implementar el software adecuado para implantar TPM en tu empresa.

Recent Posts
Cómo digitalizar tu empresa en 2022Beneficios Lean Construction