ARTÍCULO
Trasteros urbanos o trasteros en las afueras. ¿Cuál es la mejor opción de negocio?
¿Trasteros urbanos o trasteros en las afueras? Es una pregunta que nos hacen a menudo a la hora de plantear un negocio de alquiler de trasteros.
Y nuestra respuesta siempre es la misma: depende del público al que te dirijas y del tipo de trasteros que quieras instalar. Y, por supuesto, del tipo de espacio que tengas disponible.
En cualquier caso, no importa si son trasteros urbanos o trasteros en las afueras: el alquiler de espacios de almacenaje es un negocio siempre rentable.
Muestra de ello es que está ocupando muchas de las naves y los locales que llevaban años vacíos en polígonos y ciudades.
Hoy te contamos por qué el alquiler de trasteros es un negocio redondo y cuáles son los pros y contras de abrirlo en el centro o en las afueras de la ciudad.
Vamos allá.
Trasteros de alquiler: la solución al problema del espacio
Si alguna vez te has mudado lo has visto con tus propios ojos: en una casa se acumulan muchísimos objetos que, a veces, ni siquiera recordábamos tener.
En las ciudades, especialmente en las grandes como Barcelona o Madrid, el problema del almacenaje empieza a ser otro: el precio de la vivienda está disparado, los pisos son cada vez más pequeños. El espacio es un bien preciado. .
El problema no está ya en acumular sin control, sino en no saber dónde guardar objetos que sí se utilizan, aunque solo sea de vez en cuando.
Si contamos con la gran cantidad de locales y naves que habían quedado vacíos en las ciudades y en el extrarradio, la solución no es otra que la proliferación de un modelo de negocio que hasta hace poco aún no estaba muy extendido en nuestro país: el alquiler de trasteros.
¿Trasteros urbanos o trasteros en las afueras? Pros y contras
Si estás valorando la creación de un negocio de alquiler de trasteros y aún no tienes el local o la nave en el que situarlo, puede que te estés preguntando si es mejor decidirse por trasteros urbanos o trasteros en las afueras.
Las dos opciones son rentables, sobre todo si cuentan con servicios como el acceso y la vigilancia 24 horas. Así los clientes pueden acceder a sus cosas cuando quieran y tener la seguridad de que seguirán allí cuando vuelvan a por ellas.
Sin embargo, cada una de estas ubicaciones para tu negocio tiene una serie de ventajas y de inconvenientes para tu cliente. Te contamos cuáles son.
Trasteros urbanos: ventajas e inconvenientes
Las principales ventajas de los trasteros urbanos son la cercanía y la facilidad de acceso, aun sin necesidad de coche.
La gente joven es la que más sufre las limitaciones de espacio por falta de presupuesto, y la tendencia entre los que viven en la ciudad es a dejar de tener coche, así que muchos de tus clientes urbanos tendrán que llegar a tu negocio a pie.
La bicicleta, la tabla de surf, la tienda de campaña… Tu cliente podrá guardar todo aquello que no necesite cada día y tenerlo a mano para ir a buscarlo rápidamente cuando quiera utilizarlo.
El mayor inconveniente de un trastero en la ciudad es que dispondrás de un espacio más limitado aunque, eso sí, podrás cobrar más por él.
Piensa también que, aunque no haga falta subirse al coche para llegar a tu local, muchos de tus clientes valorarán mucho poder aparcar allí mismo de manera sencilla, así que es interesante que dispongan de un espacio de carga y descarga.
Trasteros en las afueras: pros y contras
Los trasteros en el extrarradio, situados normalmente en polígonos industriales, tienen los pros y los contras opuestos a los del interior de las ciudades.
El principal inconveniente de los trasteros en las afueras es que tus clientes necesitarán el coche para llegar hasta allí y no tendrán sus cosas tan a mano.
A cambio, el alquiler será más barato y tú podrás ofrecerles trasteros más grandes por el mismo precio que pagarían por uno más pequeño en el centro de la ciudad.
A las familias y los profesionales que necesitan guardar herramientas y equipos en un lugar al que llegar de forma rápida en coche no les importará conducir un rato si el alquiler de su trastero tiene un precio inferior.
¿Cómo abrir un negocio de alquiler de trasteros?
Transformar una nave o un local en un negocio de trasteros de alquiler es rentable y requiere una inversión inicial relativamente baja que podrás recuperar en poco tiempo. De ahí que sea un negocio tan en auge en los últimos años.
Antes de decidirte por un local concreto, comprueba en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de su localidad qué características debe cumplir para su uso como negocio de alquiler de trasteros.
Si ya hubo en él un comercio o un almacén en funcionamiento, ni siquiera necesitarás cambiar el uso urbanístico del local.
Una vez tengas tu local, simplemente deberás adaptarte a la normativa de trasteros de alquiler para cumplir la legalidad y evitar problemas que afecten a tu negocio.
Somos especialistas en el diseño y fabricación de trasteros de alquiler
En ALTERTECNIA contamos con una gran experiencia en este campo que nos permite construir de manera más eficiente y económica. Trasteros resistentes, seguros y con las prestaciones más atractivas para tus clientes.
No importa si al final te decides por trasteros urbanos o trasteros en las afueras, con nosotros puedes tener la tranquilidad de tener un negocio atractivo y rentable que cumple la normativa del sector.
Contacta con nosotros, cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos a llevarlo a cabo.