Impuesto a los envases de plástico no reutilizables

ARTÍCULO

Impuesto a los envases de plástico no reutilizables: qué es y cómo ahorrar en su gestión

La reducción del uso de plástico es imprescindible para reducir el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente, y una de las medidas que se ha tomado recientemente para conseguirlo es la aplicación del impuesto a los envases no reutilizables.

Este impuesto entró en vigor en España el 1 de enero y afecta a la actividad de todas las empresas.

En este artículo te contamos qué es exactamente ese impuesto y cómo puedes ahorrar en su gestión.

 

Qué es el nuevo impuesto al plástico

El impuesto a los envases de un solo uso es una medida para frenar el consumo de plástico no reciclable en las empresas.

Este impuesto afecta a empresas de todos los sectores, y grava todos los plásticos utilizados en los envases y los embalajes, como botellas, poliestirenos, films protectores, aplicadores, etc.

 

Cómo se calcula el impuesto a los envases de plástico no reutilizables

El impuesto al plástico aplica a todos los envases utilizados por los negocios y grava con 0,45 euros cada kilo de plástico adquirido por la empresa.

Por lo tanto, es necesario llevar un control exhaustivo de la cantidad de plástico en cada pedido para poder declararlo al final del trimestre.

 

Cómo afecta el impuesto al plástico a las empresas

El impacto de esta medida no no tiene solo que ver con el importe a pagar, sino con todos los recursos utilizados para el cálculo de la cantidad de plástico utilizado y el cálculo del abono correspondiente.

Resumiendo: el tiempo dedicado a todo lo relacionado con el control de compras y la gestión administrativa, ya que es la propia empresa la que debe ocuparse de calcular el peso del plástico no reciclable y de presentar el impuesto ante la Agencia Tributaria.

 

Cómo ahorrar en la gestión del impuesto al plástico: la digitalización

Para poder presentar de manera correcta y sin errores el impuesto a los envases de plástico no reutilizables es necesario involucrar a varios departamentos de la empresa: desde compras hasta logística y, por supuesto, producción.

Y coordinar las actuaciones de todas esas áreas de la empresa puede ser muy complicado sin un sistema automatizado que evite errores en el cálculo y pérdidas de información durante el proceso, con la pérdida de tiempo que conlleve solucionar esas incidencias.

La digitalización es la solución a los problemas que las empresas tienen en el manejo y la circulación de la información en sus diferentes departamentos, ya que evita errores humanos y aumentando la productividad.

En definitiva: ahorra tiempo en la gestión no solo de este impuesto, sino de todos los procesos de la empresa.

 

ERP: digitalización sencilla para las empresas

¿Qué es un ERP y qué papel tiene en la digitalización de los negocios?

Un ERP es un software formado por diferentes aplicaciones que controlan los departamentos de una empresa.

¿Por qué es interesante un ERP para digitalizar un negocio?

Porque unifica en un mismo lugar la información generada por cada una de las secciones del negocio: los pedidos de compras, los datos de producción o almacén, o las operaciones de contabilidad, por ejemplo.

Es decir: se acabó el compartir información entre departamentos a través de hojas de cálculo, emails o partes en papel, generando errores o duplicidades.

Un ERP recoge todos esos datos y los incorpora, de manera automatizada, a un sistema común que permite controlar toda la empresa desde una misma plataforma.

Por ejemplo, en este caso:

  • Los pedidos de plástico del departamento de compras.
  • La cantidad de plástico utilizada en los procesos de fabricación.
  • El plástico destinado al embalaje y la logística de productos.
  • El cálculo del impuesto del departamento de contabilidad.

Un ERP permite automatizar al máximo la gestión del impuesto al plástico en todos los departamentos implicados.

 

Odoo: nuestro ERP para digitalización de empresas

¿Qué es Odoo y cómo funciona?

Odoo es un ERP altamente personalizable que se adapta a las peculiaridades de cada empresa. .

Funciona por módulos independientes, de manera que es posible digitalizar solo algunos de estos departamentos e implantar el sistema poco a poco en la empresa. Y sin alterar su funcionamiento, ya que se entiende con otros sistemas informáticos.

En pocas palabras: Odoo es la herramienta que te permite gestionar el impuesto al plástico con la mínima cantidad de recursos posible.

 

¿Te ayudamos a ahorrar en la gestión del impuesto al plástico?

En ALTERTECNIA somos partners de Odoo, un ERP perfecto para el ahorro de recursos a través de la digitalización y la automatización de procesos en las empresas.

¿Quieres saber más sobre Odoo y cómo te puede ayudar a ahorrar en la gestión del impuesto a los envases de plástico no reutilizables? Contacta con nosotros y resolvemos todas tus dudas.

Entradas Recientes
Cómo se crea un gemelo digitalGuardamuebles y self storage