ACTUALIDAD
Beneficios de instalar placas solares en empresas
Uno de los retos a los que se enfrentan continuamente las empresas, especialmente aquellas que llevan a cabo procesos productivos que requieren de mucha energía, es el continuo incremento del precio de la electricidad. Esto hace que sean progresivamente menos competitivas. Y es también uno de los motivos, pero no el único, por el que cada vez hay más placas solares en empresas, especialmente en las cubiertas.
He aquí algunos de los beneficios más importantes de instalar placas solares en empresas:
Ahorro en la factura eléctrica
El más obvio, pero quizá también el más importante. Con la subida de la electricidad y el descenso del coste del material fotovoltaico, el grado de penetración de esta tecnología es cada vez mayor.
Contar con una instalación de autoconsumo fotovoltaico se traduce en una menor factura eléctrica, y por lo tanto, en un ahorro económico.
Tanto este porcentaje de ahorro como el plazo de amortización pueden ser realmente positivos en las empresas que consumen gran cantidad de energía eléctrica. Además, la vida útil de las instalaciones fotovoltaicas es prolongada y su mantenimiento bastante sencillo.
Energía verde
La sostenibilidad es un factor cada vez más valorado por nuestra sociedad. Incluso dejando al margen los compromisos de reducción de emisiones que emanan de Europa (motivo ya de por sí relevante de cara a pivotar hacia las renovables), invertir en energía verde significa también invertir en imagen de marca, trasladar un mensaje positivo ante nuestros clientes potenciales.
Huelga decir que ese eventual aprovechamiento en forma de marketing debe ir de la mano de adecuadas promociones que visibilicen este hecho. Un cliente que no sabe que consumimos energía verde no puede valorar este hecho.
Motivación
La citada reducción de emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero (GEI) y agentes contaminantes es positiva para el conjunto de la sociedad y contribuye en la lucha para mitigar el cambio climático, así como de cara a mejorar la calidad del aire que respiramos.
Todas estas razones pueden servir no solo como mensaje para el cliente, también para mantener a los empleados más comprometidos y motivados con nuestro proyecto empresarial.
Aprovechamiento de recursos renovables
España es el país de Europa con mejor recurso solar de cara a su explotación mediante la tecnología solar fotovoltaica. Por lo tanto, quien tiene una buena cubierta con la morfología adecuada, tiene “un tesoro”. ¿Por qué no aprovecharlo? ¿Por qué no instalar placas solares en empresas?
Adaptabilidad
Generalmente, cualquier empresa destinada a dimensionar e instalar tu sistema fotovoltaico lo hará de forma acorde a las necesidades de tu proyecto concreto. Teniendo en cuenta tus consumos, la curva de esos consumos (horas en las que se produce, picos, etc), por lo que no cabe duda de que esta tecnología se puede adaptar a la mayoría de casos.
Por otra parte, la inversión puede escalarse. Aunque haya un gran consumo, no tiene por qué llenarse de placas la cubierta entera, puede efectuarse una instalación y dimensionar convenientemente los equipos para poner más placas, y por lo tanto más potencia instalada, más adelante.
Posibilidad de acogerse a subvenciones
Periódicamente surgen subvenciones y exenciones fiscales tanto de ámbito nacional como regional. Tanto para el ámbito doméstico como el industrial.
Estas medidas, destinadas a mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial y en aras también de reducir nuestras emisiones, pueden contribuir notablemente a afrontar la inversión inicial de la instalación de placas solares en empresas.
Nuestra visión sobre las placas solares en empresas
En ALTERTECNIA somos muy conscientes de la importancia de la eficiencia energética en las empresas, y buscamos vías de ahorro para nuestros clientes, que en muchos casos incluyen la instalación de placas fotovoltaicas. Además, los últimos cambios en la legislación en España hacen que sea un buen momento para invertir en renovables.