ARQUITECTURA E INGENIERÍA
Construcción de trasteros prefabricados en Rubí
El cliente se puso en contacto con ALTERTECNIA para plantear la explotación de un local en Rubí (Barcelona), actualmente en desuso. Su idea es acondicionar el espacio creando un conjunto self storage de trasteros prefabricados para uso particular.
En una primera visita vemos que se trata de un proyecto viable y, dada nuestra experiencia en el tema, sin demasiada complicación, de modo que pasamos a la siguiente pase.
Distribución del espacio
En ese primer contacto realizamos una medición. El local era un antiguo supermercado, hoy vacío, sin mobiliario ni elementos superfluos, de modo que fue relativamente sencillo plantear los espacios de la forma óptima. Además, la planta rectangular facilita el reparto de espacios.
Sin embargo, debido a la distribución de pilares y muros de carga del local, quedaban determinados espacios no aprovechables. La solución fue plantear trasteros prefabricados de diferente superficie con respecto a la media. De este modo, por un lado, se respeta la estructura del local, y por el otro se da respuesta a las necesidades del cliente final, que agradece tener diferentes opciones de espacio para escoger.
Para aprovechar mejor la extensión disponible se plantearon originalmente entre 30 y 33 trasteros prefabricados. Sin embargo, en la fase de diseño vimos que era posible crear hasta 41 trasteros, con lo que aumentamos el porcentaje de aprovechamiento del local, superando las expectativas iniciales.
Acceso adaptado
Un requisito imprescindible era contar con un acceso adaptado a personas con minusvalías físicas, de modo que optamos por crear un acceso con rampa por una de las entradas. De este modo, los trasteros son accesibles a todo tipo de personas.
Prevención de incendios
A la hora de estudiar la instalación contra incendios, la solución de ALTERTECNIA fue “abrir” los trasteros self storage por la parte superior, colocando un revestimiento metálico para impedir la entrada por esa vía y garantizar la seguridad.
Así se optimiza la colocación de detectores de humo -no es necesario colocar uno por espacio cerrado- y otros sistemas de seguridad, cumpliendo con la normativa en caso de incendio.
La prevención de incendios es una de las preocupaciones fundamentales a la hora de plantear un proyecto de trasteros prefabricados de esta envergadura. Desde ALTERTECNIA proponemos soluciones viables adaptadas a cada caso, y las contrastamos con el cuerpo de bomberos para su aprobación antes de implantarlas.
De este modo nos aseguramos que se cumple la normativa, y evitamos sorpresas a la hora de conseguir la licencia de apertura.
Datos del proyecto de construcción de trasteros prefabricados
Plazo de ejecución: 4 meses
Número de trasteros finales: 41
Superficie de trasteros: 3,7 m² de media (La medida más habitual es de 3,3 m². El más pequeño de 1,27 m² y el más grande de 10,33 m², aprovechando la geometría y limitaciones del local)
Comunicación con el cliente
La construcción de trasteros es un negocio en auge, debido a la falta de espacio en las grandes ciudades. En ALTERTECNIA hemos realizado varios proyectos self storage de este tipo, siempre con éxito.
Nuestro primero objetivo es redistribuir el local para optimizar el número de trasteros prefabricados construidos, para que el cliente pueda sacar el máximo rendimiento. También estudiamos con detalle los apartados de materiales, instalaciones y mediciones, para ahorrar y reducir el presupuesto en la medida de lo posible.
Y sobre todo, hacemos que la comunicación con el cliente sea fluida, para que entienda en todo momento qué se está haciendo en su propiedad y de qué manera. Ofrecemos soluciones a sus problemas, para que consiga convertir un espacio no aprovechado en una fuente de ingresos.