ARTÍCULO
Competencias digitales básicas en la Industria 4.0
La mayoría de empresarios están convencidos de que, más pronto que tarde, el Internet de las Cosas (IoT) podría suponer un profundo cambio para sus empresas. Sin embargo, son muy pocos los que ya han definido una estrategia de transformación de sus competencias digitales para aprovecharlo.
Lo que queda cada vez más claro es que aquellas industrias que se sumen a la transición digital ganarán en el futuro competitividad y cuota de mercado.
¿Quieres saber qué competencias digitales básicas pueden ayudar a las empresas industriales a afrontar con éxito este nuevo escenario?
Un mundo cambiante y altamente cualificado
La Cuarta Revolución Industrial es la respuesta de la industria a un mundo en permanente evolución, cambiante, que sin duda demandará toda una serie de profesionales de distintas ramas capacitados en un amplio abanico de competencias básicas digitales.
Así pues, para los empleados del futuro próximo será de gran relevancia el poder desenvolverse fácilmente en áreas como el trabajo en red, la comunicación digital, etc.
Pero además asistiremos a una nueva categoría de trabajos altamente cualificados, con roles fuertemente tecnológicos: inteligencia artificial, big data, robótica…
Adaptarse (en este caso a la digitalización) o morir
Entre estos dos escenarios, el de hoy y el de la inminente Industria 4.0, ha de haber no obstante un proceso de adaptación.
Hablamos del reciclaje de profesionales que a fin de mantener su empleabilidad, se readapten a las industrias 4.0 adquiriendo habilidades demandadas en esta área.
Pero también de la necesidad de trazar estrategias organizativas en las empresas para operar en este nuevo entorno, así como para mantener y captar el talento en sus filas.
Competencias digitales en la Industria 4.0
En ALTERTECNIA, creemos que algunas de las competencias digitales más demandadas en la Industria 4.0 serán:
Internet de las Cosas (IoT)
Probablemente una de las más importantes características de esta Cuarta Revolución Industrial. En la fábrica del futuro próximo todo está conectado, desde las máquinas y sistemas a los equipos, pasando por otras fábricas, clientes o proveedores.
Se trata de contar con el control absoluto de la producción, y con una producción además mucho más flexible. Sin ir más lejos, en caso de que un cliente necesite el stock podría conectarse directamente a la fábrica para producir bajo demanda.
Cualquier profesional de la Industria 4.0 debería albergar conocimientos sobre la implementación el funcionamiento del Internet de las Cosas.
Sistemas cyber-físicos
Muy relacionado con el concepto anterior y quizá algo complejo de definir. Se trata en definitiva de sistemas diseñados como una red, con el objetivo de que sus elementos interaccionen entre sí y no de forma aislada.
Interdependientes, colaborativos y autónomos, pueden proporcionar comunicación y computación, monitorizar procesos, etc. A tal fin es vital contar previamente con la integración en internet: la conectividad lo es todo.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Inmersos en la Sociedad de la Información, donde la población consume datos de forma masiva y las empresas hacen lo propio para tratar de satisfacer sus necesidades, un profesional de la Industria 4.0 debe si duda tener competencias en este campo.
Otras competencias digitales
Además de las citadas, hay otras muchas competencias útiles para un profesional de la Industria 4.0: desde la realidad virtual a la impresión 3D, pasando por el blockchain.
¿Y tú, crees que tu empresa está preparada para afrontar este cambio de paradigma que supone la Industria 4.0? En ALTERTECNIA contamos con un Asesor 4.0 que puede ayudarte en el proceso.