ACTUALIDAD
¿En qué áreas de tu empresa puedes aplicar la transformación digital?
A menudo hablamos de la transformación digital y de los retos y oportunidades que dicho proceso supone para las empresas. En este artículo, sin embargo, vamos a profundizar en los campos con más potencial para aplicar este proceso altamente disruptor.
Aplicación de la transformación digital en la rama productos-procesos
El primer eje de aplicación lo vamos a vertebrar sobre estos dos conceptos tan importantes para cualquier negocio.
- Productos: cuando hablamos de digitalización y de productos, hablamos de orientar nuestros productos (o servicios) al cliente. La digitalización conlleva un mayor feedback por parte de nuestros clientes, nos permite anticipar de forma proactiva a sus necesidades, y una flexibilidad mucho mayor a la hora de adaptarnos a las demandas del cliente.
- Procesos: en este caso nos referimos por supuesto a procesos inteligentes. Y es que las empresas y las fábricas del futuro integrarán tecnologías como el Internet of Things, los sensores o la realidad aumentada, consiguiendo disminuir sus costes de producción, de logística o de inventario entre otros. Es decir, siendo más eficientes.
Aplicación de la transformación digital en la rama datos-tecnología
Los dos conceptos de este segundo eje no pueden entenderse el uno sin el otro, ya que para aplicar el Big Data necesitamos previamente digitalizar los procesos de nuestra empresa.
- Datos: los datos digitales (la información, a fin de cuentas) son un verdadero tesoro para las empresas, con un adecuado proceso de almacenamiento, criba y análisis. Estamos rodeados de datos. Datos entre personas, entre operarios y máquinas, e incluso entre varias máquinas que trabajan cooperando de forma automatizada. Sin embargo, los datos por sí mismos no son nada, debemos aprovecharlos haciendo un adecuado tratamiento para, entonces sí, optimizar tanto nuestras operaciones como los procesos de toma de decisiones.
- Tecnología: la aplicación de la tecnología es fundamental, primero, para generar procesos inteligentes. Y, en segundo lugar, para la recogida de datos y su posterior análisis. Los elementos interconectados de forma proactiva, por ejemplo en una Smart Factory, permiten tanto adaptarse de forma autónoma a la demanda, como arrojar datos en materia de tiempos de espera, stock, etc.
Aplicación de la transformación digital en las ramas ecosistema-cultura-organización
Todas los cambios anteriores tienen profundas implicaciones tanto en el modelo de negocio de una empresa, como en el ecosistema en el que se mueve o la cultura de trabajo y organización.
- Ecosistema: los nuevos tiempos requieren un cambio radical en cuanto al ecosistema de la empresa, la transformación digital puede ayudarnos a dar el salto a un modelo de negocio mucho más abierto, en consonancia con la Industria 4.0, el entorno conectado, las nuevas demandas de los clientes cada vez más exigentes con parámetros como la sostenibilidad, etc.
- Cultura: estos nuevos tiempos, sin embargo, requieren no sólo cambios organizacionales o de procesos, o integración tecnológica, sino también un cambio de cultura, de filosofía de empresa. La transformación digital tiene un enorme potencial en campos como la economía circular o la remanufactura que, hasta hoy, no eran tan importantes en la filosofía de trabajo. También en la fidelización tanto del cliente como del trabajador.
- Organización: sin embargo, los cambios organizacionales sí serán importantes. Sin ir más lejos, los profesionales en herramientas digitales o análisis de datos, por ejemplo, serán cada vez más demandados en las empresas que acometan la transformación digital.
Estos son solo algunos de los aspectos en los que, desde ALTERTECNIA, creemos que tu empresa puede aplicar la transformación digital, obteniendo una gran ventaja competitiva a cambio.
Si quieres que estudiemos tu caso concreto, contáctanos sin compromiso.