ARTÍCULO
Proyectos de implementación de la certificación BRC Global Standard Agents and Brokers en empresas
El Estándar Global BRC para Agentes y Brókeres (no manufactureros) que compran, venden o facilitan el comercio con productos, es un instrumento para velar por los estándares de seguridad y calidad, manteniendo a su vez la cadena de trazabilidad.
Su implementación en las empresas proporciona por lo tanto un marco para la gestión de la calidad y la seguridad. Y obtener su certificación es sinónimo de confianza.
¿En qué consisten los proyectos diseñados para obtener dicha certificación? Te lo contamos.
Partes fundamentales de un proyecto para integrar BRC Global Standard Agents and Brokers
La herramienta fundamental es la formación.
Mediante sesiones formativas y de trabajo que impliquen a los distintos departamentos de la empresa, se consigue desarrollar el conocimiento y el bagaje necesarios para poner el proyecto en práctica y, por lo tanto, obtener la certificación.
Las sesiones formativas son técnicas y metódicas, pero pueden redundar en una gran ventaja competitiva.
Entendiendo el sistema BRC Global Standard Agents and Brokers
El primer paso es que todos los trabajadores de la empresa entiendan qué es, cómo funciona y qué aporta a este estándar.
Desde ALTERTECNIA desglosamos este concepto en diferentes sesiones formativas:
- Explicación de los riesgos o peligros potenciales.
- Análisis e identificación de los puntos críticos de control.
- ¿Cuáles son los límites críticos?
- ¿Qué tolerancias tiene cada punto crítico de control (PCC)?
- Proceso de búsqueda y elección de la metodología que permita monitorizar y vigilar estos PCC
- Selección y adopción de medidas correctivas.
- Verificación o confirmación.
Cada uno de estos puntos debe ser abordado con el pertinente material y la documentación de registro necesaria para constatar su aplicación.
El proceso de implementación de la organización
Ahora que la plantilla ya conoce a fondo el sistema BRC Global Standard Agents and Brokers, necesitamos definir los objetivos y los procedimientos que van a encaminar a la empresa a trabajar con este estándar y conseguir la certificación.
Es una etapa más flexible, ya que los procedimientos y objetivos pueden ir variando a medida que avanza el proceso de implementación, pero son totalmente necesarios para comenzar a remar en esta dirección.
En esta etapa también se validan aspectos como la política de calidad, el mapa de procesos o el organigrama de la propia empresa, entre otros.
La formación a los proveedores también es fundamental
Los proveedores de la empresa donde deseamos obtener la certificación, también deben conocer qué es la BRC Global Standard Agents and Brokers.
Por ejemplo, es importante homogeneizar la documentación y las fichas técnicas del cliente, que dispongan del logo de la empresa, etc.
Fase de redacción, revisión e implementación
Llegados a este punto, es necesario que comiencen a realizarse reuniones entre el coordinador, los departamentos que van a verse implicados en este proceso de transformación y el técnico que supervisa el proceso.
De este modo, se redacta de forma fluida, se revisan y se implantan los procedimientos llamados a cumplir con los requisitos de la normativa BRC Global Standard Agents and Brokers.
Fase de auditoría interna
No es una fase obligatoria, pero sí recomendable.
Si el cliente lo desea, un técnico experto e independiente puede realizar una auditoría que garantice de forma eficaz las decisiones tomadas y el sistema implantado.
Fase de auditoría por la entidad certificadora
Después de todo este trabajo, del proceso formativo y de las medidas adoptadas, llega el momento en el que afrontar una auditoría externa, llevada a cabo por la entidad competente.
Si el proceso se ha realizado de forma metódica y como hemos detallado, dicha auditoría dotará a la empresa de la buscada certificación BRC Global Standard Agents and Brokers.
Como ves, implementar la BRC Global Standard Agents and Brokers es un proceso laborioso. En ALTERTECNIA podemos ayudarte a conseguirlo.