NOTICIAS
Un acercamiento al Código Técnico de la Edificación (CTE)
El Código Técnico de la Edificación o CTE es el marco normativo de cabecera en la edificación. Imprescindible para arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, etc. Sus páginas recogen las exigencias y requisitos que han de cumplir los edificios en materia de seguridad y habitabilidad.
El Código Técnico de la Edificación: Un marco normativo para la sociedad
Si bien este documento recoge requisitos establecidos en la legislación vigente, no es menos cierto que muchos de ellos tienen como cometido cumplir con la creciente demanda de calidad por parte de la sociedad.
Las leyes, por su parte, buscan también encauzar estas demandas para que se cumplan con garantías. Además, por supuesto, de satisfacer cuestiones técnicas, de seguridad y funcionalidad.
Dentro del ámbito de la seguridad, el Código Técnico de la Edificación aborda cuestiones como la seguridad estructural o contra incendios.
Dentro de la habitabilidad, se recogen aspectos como la salubridad, la protección frente al ruido o el cada vez más relevante ahorro energético, asociado a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones.
También la accesibilidad, que busca que prime el criterio de igualdad y de no discriminación en la edificación, es una materia vital para miles de personas que queda reflejada en este documento.
Para todos los implicados y en favor de la innovación
Antes del CTE la normativa técnica referente a la edificación era prácticamente de uso exclusivo para los profesionales. Sin embargo, gracias a este documento, todos los agentes implicados en la construcción tienen a su alcance un enfoque más asequible. Cargado de ejemplos, limitaciones tabuladas y cuestiones prácticas.
Otro aspecto a destacar es que el CTE recoge una visión por objetivos, lo que sustituye a las regulaciones prescriptivas que imperaban anteriormente. Este hecho contribuye a que el sector de la edificación, al menos en el plano reglamentario y legislativo, sea más amigable ante las innovaciones tecnológicas.
¿Qué novedades ha traído el CTE?
Mientras que la regulación anterior al CTE (2006) establece un criterio y cómo ha de cumplirse, la posterior deja abierta la puerta al cómo se cumple con dicho criterio. Algo en consonancia con la regulación de nuestro entorno.
Este cambio, que pudiera parecer nimio, supone en realidad toda una revolución que favorece la investigación y la incorporación de los avances logrados fruto de la misma. Por ejemplo en materia de eficiencia energética citada anteriormente.
Estructura y contenido del Código Técnico de la Edificación
El Código Técnico se divide en dos partes, una dedicada a las exigencias que comprenden las materias de seguridad y habitabilidad, y una serie de los denominados Documentos Básicos.
Dichos Documentos Básicos (DB), no son sino la “transliteración” de lo establecido en la primera parte, una explicación detallada y práctica que cuantifica, limita y relaciona todos los procedimientos y exigencias.
Con todo, el director de obra o proyectista en concreto puede bajo su responsabilidad optar por alternativas no recogidas en el CTE y que, previa justificación documental, cumplan con sus exigencias aportando unas prestaciones iguales o superiores a las que se obtendrían con la aplicación de los DB.
La “pirámide” del CTE
Así pues, en cuanto a la estructura del CTE y de acuerdo a la relevancia de su contenido, en la cúspide de esta pirámide estarían los requisitos básicos contenidos de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Por debajo de los mismos, las exigencias básicas de la primera parte del CTE y los DB de la segunda parte. Y de aplicación no obligatoria, la base de la pirámide se consuma con una serie de documentos complementarios.
Los documentos complementarios que carecen de poder reglamentario cuentan sin embargo con el beneplácito del Ministerio de Fomento, encargado de publicar una lista actualizada que lleva por nombre Registro General del Código Técnico de la Edificación.
Se trata de elementos de evaluación, procedimientos de cálculo o diseño, e incluso software destinado a la edificación.
Desde ALTERTECNIA, invitamos a todos los implicados en el sector no solo a familiarizarse con el CTE, sino a mantenerse al día de las novedades que puedan surgir en el Registro General. Por nuestra parte, en ALTERTECNIA hacemos un esfuerzo continuo por estar al corriente de todo lo necesario en materia de legislación, buscando siempre la excelencia en nuestros proyectos.