ARTÍCULO
Qué es la norma FSSC 2200 de seguridad alimentaria y por qué implementarla
En un mundo donde la seguridad alimentaria es cada vez más importante, existe una certificación reconocida internacionalmente que abarca un marco completo de pautas para la gestión de alimentos: la FSSC 22000.
¿Qué implica exactamente esta norma? ¿Por qué es relevante para las empresas en la cadena de suministro alimentario? Y, lo más importante, ¿cómo pueden las empresas obtener esta certificación? Vamos a verlo a continuación.
Norma FSSC 22000: qué es y cuáles son sus requisitos
La norma FSSC 22000 (Food Safety System Certification 22000) es un esquema de certificación de sistemas de seguridad alimentaria reconocido internacionalmente. Esta norma fue desarrollada por la Fundación para la Certificación de Seguridad Alimentaria (FSSC) y está basada en las normas ISO existentes.
La norma FSSC 22000 integra varias normativas existentes, para proporcionar un marco normativo completo, reconocido internacionalmente y que permita gestionar eficazmente la seguridad alimentaria de una organización. Así, utiliza:
- la norma ISO 22000 para los requisitos de gestión de la seguridad alimentaria
- la norma ISO 9001 para los requisitos del sistema de gestión de calidad
- la norma ISO/TS 22003 para los requisitos de los organismos que realizan la auditoría y la certificación de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria
- los Programas de Prerrequisitos Específicos del Sector (PRPs), incluyendo la norma ISO/TS 22002-1
La norma FSSC 22000 es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, que estén involucradas en cualquier aspecto de la cadena alimentaria y quieran implementar sistemas que garanticen la seguridad de sus productos alimentarios.
Además, está reconocida por la Iniciativa Global para la Seguridad Alimentaria (GFSI), lo que significa que es aceptada en todo el mundo.
>> Lee aquí sobre otras normativas o estándares a tener en cuenta en el sector de la alimentación.
Requisitos para conseguir la certificación FSSC 22000
Aquellas empresas u organizaciones que operan en la cadena de suministro alimentario y desen garantizar una gestión segura de los alimentos, sin riesgo de contaminación alimentaria, pueden obtener la certificación FSSC 22000, si cumplen los siguientes requisitos:
1. Sistema de gestión de la seguridad alimentaria
La norma exige que las organizaciones cuenten con un sistema capaz de identificar y controlar los peligros para la seguridad alimentaria que puedan surgir en el proceso de producción.
2. Buenas prácticas
Las organizaciones deben seguir las buenas prácticas recomendadas para todos los eslabones de la cadena de suministro alimentario.
Esto incluye la cría de animales, la fabricación de alimentos, la producción de alimentos para animales, el servicio de catering y comidas preparadas, los comercios minoristas y mayoristas, los servicios de transporte y almacenamiento, la producción de embalajes para alimentos y materiales de empaquetado, y otros.
3. Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP)
Es necesario implementar un sistema HACCP o APPCC para identificar, evaluar y controlar los peligros significativos para la seguridad alimentaria.
Estos 3 puntos son un resumen de los requerimientos más importantes, pero no los únicos. Es importante consultar la normativa completa para asegurar que la organización solicitante implementa los cambios necesarios para optar a la certificación.
Actualizaciones recientes de la norma FSSC 22000 a tener en cuenta
En abril de 2023 se publica una actualización de la norma FSSC 22000, su versión 6.0, que incluye cambios significativos que es interesante conocer.
Dicha actualización introduce nuevos requisitos sobre cultura en seguridad alimentaria, control de calidad, gestión de equipamientos, pérdidas y desperdicio alimentario y comunicación.
También se incluyen nuevos temas en los requisitos ya existentes, como la gestión de proveedores, etiquetado de productos, defensa de alimentos, fraude alimentario, uso de logotipos, gestión de alérgenos, monitoreo ambiental, transporte y entrega, diseño y desarrollo de productos, requisitos para organizaciones multi-sitio y medidas de control de peligros para prevenir la contaminación cruzada.
Todas las organizaciones que ya están certificadas tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2025 para cumplir con los nuevos requisitos y hacer la transición a la versión 6.0.
Ventajas de la certificación FSSC 22000 para las empresas alimentarias
Las empresas certificadas han tenido que desarrollar una serie de procesos e implementar sistemas de control en la cadena de suministro, siguiendo los estándares que indica la norma. Todo ello contribuye a mejorar la calidad de los productos y eliminar factores de riesgo para la seguridad.
La consecuencia inmediata es que aumenta la confianza tanto de sus partners o socios comerciales, como del público final al que se dirigen. La certificación permite acceder a nuevos mercados, con la seguridad de cumplir los estándares internacionales.
Por otra parte, aunque es necesario invertir para implementar los cambios necesarios para obtener la certificación, hay que calcular también la reducción de costes derivada de la mejora de los procesos, así como su impacto en el retorno estimado de la inversión.
¿Cómo conseguir la certificación FSSC 22000?
El proceso de certificación FSSC 22000 implica varios pasos. De entrada, es importante familiarizarse con la norma y comprender sus requisitos.
Aunque esa información está disponible para cualquiera que desee consultarla, es recomendable ponerse en contacto con profesionales que puedan explicar las implicaciones y brindar la orientación necesaria para abordar el proceso.
Si tienes una empresa del sector alimentario y deseas obtener la certificación FSSC 22000, podemos ayudarte a cumplir los requisitos. Ponte en contacto con nuestro equipo y te asesoramos sin compromiso.