ARTÍCULO
Ventajas de automatizar los controles de calidad en industria con Odoo Calidad
En cualquier empresa de manufactura, un punto crítico son los controles de calidad, ya que es lo que permite asegurar que los productos finales van a cumplir con los estándares establecidos para el sector en particular, así como con las expectativas de los clientes.
La implementación de controles de calidad debe adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa, contemplando las particularidades de su sector de actividad y del tipo de productos concretos que fabrique.
La buena noticia es que hay formas de automatizar esos controles, y hacerlo de forma segura y confiable. ¿Cómo? Utilizando una funcionalidad de Odoo, el software de gestión empresarial por el que apostamos en ALTERTECNIA.
Hoy, queremos hablarte del control de calidad en los procesos industriales.
Principales desafíos del control de calidad en la industria
¿Cómo asegurar que los productos que fabrica tu empresa cumplen con los estándares del sector y con lo que esperan los clientes? La respuesta está en los controles de calidad. Es lo que permite garantizar que una industria es fiable en términos de productividad, calidad y rendimiento.
Pero la complejidad cada vez mayor de las cadenas de suministro, la diversidad de productos, las exigencias de los clientes, los cambios rápidos en el mercado… son factores que dificultan el control en todas las etapas del proceso, especialmente si se realizan de manera no automatizada.
Hoy en día las inspecciones manuales pueden resultar muy ineficientes. Por un lado, por la subjetividad de esos procesos y la posibilidad de cometer errores; por otro, porque es difícil (o imposible) establecer una trazabilidad fiable que permita rastrear el historial de control de calidad de los productos inspeccionados manualmente.
La solución para todos esos problemas es automatizar los controles de calidad. Odoo Calidad es la herramienta que estás buscando.
Odoo te ayuda con la gestión de calidad
Seguramente ya conoces Odoo, el software de gestión empresarial de código abierto más popular, ya que ofrece todas las funcionalidades que una empresa necesita para tener bajo control y coordinar las diferentes áreas que intervienen en el buen funcionamiento empresarial.
Pero quizá no sepas que Odoo implementa una función para la gestión de calidad, muy útil para monitorizar los procesos productivos, detectar precozmente defectos que pueden suponer un importante coste a la empresa y garantizar la calidad durante el ciclo de vida del producto.
>>> Mira aquí un caso práctico de implantación de un sistema de gestión de calidad interna.
Una alerta de calidad a tiempo puede ahorrarle mucho dinero a tu empresa, ya que permite retirar los productos defectuosos antes de que avancen en la cadena y corregir el problema a la mayor brevedad posible.
Hablamos de Odoo Calidad, una aplicación específicamente diseñada para ayudar a las empresas a asegurar la calidad de sus productos y procesos. Atención a sus principales funcionalidades: ¿qué puede hacer Odoo Calidad por tu empresa?
- Establecer etapas de control: se pueden crear puntos de control en diferentes etapas del proceso de producción para inspeccionar la calidad de los productos o materiales.
- Automatizar inspecciones: la herramienta programa inspecciones de calidad recurrentes para que se realicen automáticamente. Así, se puede garantizar que no se omite ningún producto o proceso.
- Crear alertas de calidad: Odoo Calidad configura alertas para que llegue una notificación a la persona responsable en tiempo real, si se detecta un problema de calidad. Pero, además, discrimina las alertas en función de su urgencia. Se pueden establecer niveles de prioridad para asegurar que las alertas graves reciben atención inmediata.
- Identificar los problemas: no solo hay que detectar anomalías, sino señalar las causas para poder tomar las medidas correctivas que sean necesarias.
- Analizar datos de calidad: con los informes y gráficos generados, se pueden identificar tendencias y áreas de mejora.
- Personalizar las inspecciones: porque no todos los productos necesitan lo mismo. La funcionalidad Odoo Calidad es configurable, para permitir diseñar el control de calidad adecuado para cada producto.
- Crear hojas de trabajo interactivas: de ese modo, se establece un seguimiento fiable de las revisiones individuales que llevan a cabo diferentes trabajadores. Todos los datos quedan registrados.
- Solicitar revisiones puntuales: ¿quieres saber cómo ha ido una orden concreta de fabricación? ¿O incluso una fase de la misma? No hay problema, solicita inspecciones granulares y Odoo Calidad te las proporciona.
- Crear equipos de calidad: cada producto u operación puede tener su propio equipo de calidad asignado, de ese modo, se eleva el nivel de vigilancia para un rendimiento aún mejor.
- Visualiza fácilmente las alertas: para trabajar con comodidad, visibilizar el trabajo de forma muy clara y sencilla es tan importante como los aspectos técnicos. En este caso, el sistema Kanban permite tener delante, de un solo golpe de vista, todo el sistema de alertas de calidad.
Es importante recordar que Odoo Calidad se integra fácilmente con otros módulos de Odoo, como Compras, Producción, Inventario y otros. De ese modo, se obtiene una visión completa de todos los factores que intervienen en los procesos de calidad de la empresa.
En ALTERTECNIA somos partners de Odoo desde hace años y conocemos bien todo lo que puede hacer para mejorar la gestión empresarial.
Si estás buscando dar un salto en la calidad de la gestión empresarial, Odoo es la solución que necesitas. Te contamos más cuando quieras. Solo tienes que preguntar.