ACTUALIDAD
Impresoras 3D contra el Coronavirus
La crisis del Covid-19 está poniendo a prueba nuestra capacidad como sociedad.
En los hospitales españoles, la falta de material como EPIs, mascarillas o respiradores es una realidad y miles de personas se ha movilizado para ayudar, en la medida de sus posibilidades.
Las soluciones pasan por coser mascarillas en casa (aunque no son de uso quirúrgico por falta de materiales) o improvisar trajes de protección, hasta sacarle partido a impresoras 3D que estaban destinadas a otra cosa.
Uso de impresoras 3D en el ámbito sanitario
Las aplicaciones de esta tecnología en el sector de salud no son nada nuevo. En los últimos años hemos asistido a grandes avances como:
- Impresión de prótesis a bajo coste, facilitando el acceso a personas sin medios, que disponen así de piezas personalizadas.
- Impresiones de tomografías, resonancias magnéticas o ecografías 3D para planificar intervenciones quirúrgicas o facilitar la formación en escuelas de medicina, trabajando con modelos a escala real.
- Fabricación de material médico a medida, como pinzas, válvulas y estetoscopios. Esto es especialmente útil en casos de emergencias sanitarias, cuando el acceso a determinados materiales se complica por logística o problemas económicos.
- Impresión de prótesis dentales y audífonos.
- Etc.
Las aplicaciones son muchas y variadas, y todavía estamos empezando a ver la punta del iceberg.
Respiradores con impresión 3D
La falta de respiradores es uno de los problemas más acuciantes de unos hospitales saturados de pacientes. Con este escenario, surgen iniciativas como la de Reesistencia Team, un grupo de trabajo montado contrarreloj y a través de redes sociales para diseñar respiradores autónomos usando impresión 3D.
En menos de dos semanas han conseguido un prototipo viable, que está pendiente de validación médica con la colaboración del Hospital Universitario de Asturias. Una vez comprobado, el Gobierno de Asturias se ha comprometido a financiar su fabricación, un proceso en el que varias instituciones, fundaciones y empresas también están colaborando.
https://twitter.com/GobAsturias/status/1240991541424009221
Los diseños se compartirán para su uso libre. Más información: reesistenciateam@gmail.com
También en Cataluña el Consorcio de la Zona Franca, Hp, Leitat y Seat están fabricando un respirador de campaña:
https://twitter.com/tierraymadera/status/1241662339528773632
Este es solo un ejemplo: muchas empresas están haciendo un esfuerzo por destinar sus fábricas a producir material sanitario, dentro de sus posibilidades, por todo el país.
Viseras de protección para personal sanitario
Es sencillo y efectivo, y no se le puede pedir más. Más de 200 impresoras (un número que crece cada día) de 150 dueños distintos trabajan fabricando soportes para viseras, a los que luego se añade una goma elástica para fijar la pieza a la cabeza. La protección es una visera de acetato transparente, de quita y pon.
La iniciativa corre como la pólvora en distintos lugares de España, y todo el mundo comparte la información de que dispone:
https://twitter.com/Shu_Digital/status/1240907284378718208
Este es solo un ejemplo de las muchas iniciativas que han surgido en este campo. Gracias a esta rápida capacidad de reacción, las viseras protectoras ya están llegando a los hospitales:
https://twitter.com/Incontrolovely/status/1240954379244638208
Adaptación de gafas de buceo para crear respiradores
La iniciativa surgió en Italia, pero ha llegado rápidamente a España. Las máscaras de snorkel (buceo) de Decathlon se están reciclando como respiradores improvisados para pacientes que no necesitan intubación.
Para ello, solo hay que imprimir una pieza de ajuste, evidentemente con una impresora 3D.
Además, el fabricante de material de buceo Cressi ha donado 1000 máscaras para la fabricación de un prototipo que permita usar sus modelos. El funcionamiento es similar pero la pieza de adaptación es distinta, algo en lo que se han puesto a trabajar rápidamente distintos equipos para tenerla a corto plazo.
¿Tienes una impresora 3D? Tú también puedes ayudar
Coronavirus Makers es uno de los principales grupos que centralizan y comparten materiales de trabajo, coordinando voluntarios a través de un canal de Telegram. Si crees que puedes ayudar, bien con una impresora, bien en los diseños, puedes ponerte en contacto con ellos.
Más de 10.000 personas están colaborando con esta iniciativa, con proyectos para crear mascarillas, máscaras, respiradores, cabinas… y cada día surgen nuevas ideas, la evolución es constante y seguro que en los próximos días habrá sorpresas.
En ALTERTECNIA hemos hablado varias veces de la capacidad de adaptación de las impresoras 3D en el ámbito industrial, y seguimos muy de cerca estas iniciativas a pesar de que el sector sanitario no es nuestra especialidad.
La tecnología 3D es un rayo de esperanza en una crisis que ha golpeado con fuerza, y estamos convencidos de que queda mucho que aportar en ese terreno.