Lean Manufacturing

ARTÍCULO

Qué es Lean Manufacturing

Si hablamos de Lean, nos referimos a la búsqueda de la mejora de la productividad. Es decir, ofrecer al cliente el máximo valor reduciendo los recursos necesarios para conseguirlo. ¿Pero qué es el Lean Manufacturing? ¿Por qué debería aplicarlo tu empresa y qué puede aportar?

 

Lean Manufacturing y la optimización de procesos 

Cualquier empresa o proceso tiene un margen de mejora en términos de rendimiento. Ya sea en el área de la productividad, de la calidad, del tiempo de producción, de los costes y por lo tanto del precio final del producto, etc.

El Lean Manufacturing busca su optimización para perfeccionar la calidad a la vez que se reducen factores como los recursos necesarios. Aquí aparece un concepto vital en esta filosofía: los despercidios.

Lo hace además aportando una alta competitividad y flexibilidad a las empresas, y desde un enfoque de mejora continua.

 

Lean Manufacturing, unas pinceladas de historia 

Se trata de una filosofía que hunde sus raíces en el Sistema de Producción Toyota, surgido en Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Después de la conflagración, Japón se vio obligado a hacer resurgir a su industria, y Toyota se propuso competir con los gigantes automovilísticos de EEUU.

A tal fin, necesitaban un modelo de producción muy exigente y con altísimas cotas de eficiencia. Eliminando los desperdicios progresivamente conseguían mejoras en calidad, tiempos de entrega y costes de producción.

 

Desperdicios en el Lean Manufacturing 

Uno de los principios fundamentales del Lean Manufacturing es la detección y eliminación de lo que se consideran desperdicios. Es decir, todas las actividades y procesos que no son rentables.

Caben aquí todas las áreas y eslabones de la cadena productiva que son innecesarias:

  • Sobreproducciones
  • Inventarios innecesarios
  • Tiempos de espera
  • Mala gestión del transporte
  • Mala gestión de las calidades
  • Manejo poco efectivo de las habilidades y capacidades del personal
  • Mala comunicación
  • Sobrecostes

En definitiva: todo aquello que penaliza la eficiencia en la producción y que no aporta valor al cliente final.

 

Una filosofía más humana 

A diferencia de otras metodologías y enfoques similares, el Lean Manufacturing pone a los empleados en la cúspide de la pirámide, pretendiendo mejorar su productividad… pero también sus condiciones y su bienestar.

De hecho, la propia implicación de los empleados, es vital para el correcto funcionamiento de la filosofía Lean Manufacturing. Los trabajadores han de ser partícipes a la hora de detectar y eliminar procesos ineficientes.

Y es que en muchos casos, no hay nadie mejor que los propios trabajadores, que están “a pie de campo”, para localizar estos desperdicios y corregirlos.

 

Herramientas en el Lean Manufacturing 

Con la filosofía del Lean Manufacturing, surgen a su vez todo un abanico de herramientas y técnicas “lean” que ayudan a integrarla en las empresas y en sus metodologías de trabajo.

Por lo tanto y para muchos, “lean” también hace referencia a ese conjunto de herramientas. Dichas herramientas se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Grupo 1: de fácil aplicación en cualquier empresa y casi de obligado cumplimiento. Entran aquí las 5S, SMED, Estandarización, etc.
  • Grupo 2: de igual modo que en el caso anterior se pueden aplicar en cualquier entorno, pero requieren un mayor compromiso y la participación activa de los trabajadores en toda una serie de cambios. Jidoka, Técnicas de calidad y Sistema de participación del personal.
  • Grupo 3: se trata de técnicas y herramientas más avanzadas que no pueden aplicarse en todo caso, ya que requiere de unos determinados recursos y una especialización que modificará la planificación, la producción, la logística, etc. Un ejemplo es Heijunka Kanban.

 

Campos de aplicación del Lean Manufacturing 

En ALTERTECNIA estamos ampliamente comprometidos con esta filosofía y, como vimos en otro artículo, creemos que el Lean Manufacturing puede aplicarse a todo tipo de empresas, industrias y servicios.

Todos nuestros trabajos se hacen con filosofía Lean, buscando reducir costes y tiempos para optimizar el resultado que consiguen nuestros clientes.

Recent Posts
kaizenImpresoras 3D coronavirus portada