Blockchain aplicaciones en industria

ARTÍCULO

Blockchain y sus aplicaciones en industria

Quizá te suene esta tecnología, pero siempre has oído hablar de ella asociada a las criptomonedas. Y, sin embargo, blockchain tiene múltiples aplicaciones prácticas para la industria.

Es una tecnología segura y confiable, hasta tal punto que puede ser el escalón que falta para la transformación digital de las empresas en su camino hacia la Industria 4.0.

Te contamos (de manera simplificada) qué es blockchain y cuáles son sus aplicaciones industriales.

 

¿Qué es la tecnología blockchain o cadena de bloques?

Blockchain (o cadena de bloques, en español) es una tecnología para almacenar y gestionar información de forma segura y (esto es lo que la hace tan revolucionaria) sin necesidad de intermediarios.

Piensa por un momento en operaciones tan habituales como hacer un traspaso de dinero de una cuenta bancaria a otra cuenta bancaria. Siempre tiene que haber un intermediario que certifique la operación: en este caso, el banco.

La entidad bancaria aporta un entorno seguro. A la vez, ese papel de intermediaria le da el control total control sobre los datos. 

La tecnología blockchain elimina la necesidad de intermediarios, de manera que las operaciones, del tipo que sean, pueden hacerse directamente entre el emisor y el receptor.

¿Y cómo se logra que sean seguras? He ahí el quid de la cuestión: blockchain es como un gran libro de cuentas virtual donde se registran todas las operaciones entre particulares.

Cada transacción que se hace en el mundo con este sistema, es un bloque. Todos los bloques están unidos criptográficamente formando una cadena de información.

Y ya tenemos la idea genérica de blockchain.

 

¿Dónde se almacenan los datos?

Esa es precisamente una de las claves de blockchain.

A diferencia de otros sistemas, que centralizan la información en uno o varios servidores, en blockchain el libro contable se reparte por varios nodos (ordenadores, conectados a su vez a otros ordenadores, y todos siguiendo las normas de blockchain).

Cualquier transacción solo puede hacerse con el consenso de los participantes en la cadena. Eso es lo que hace que blockchain sea un depósito de datos muy seguro y preciso.

Por supuesto, esta es una explicación muy simplificada para que puedas comprender grosso modo el concepto blockchain.

No es una idea nueva, o no tanto como pueda creerse. Nace a principios del siglo XXI y su primera aplicación es la criptomoneda Bitcoin. 

 

Aplicaciones de blockchain en industria

La misma tecnología que sirve para verificar transacciones financieras con criptomonedas puede aplicarse a procesos industriales que necesitan entornos seguros y una alta fiabilidad.

En la Industria 4.0 las máquinas llevan sensores y se comunican entre ellas mediante 5G. Y, además:

  • los datos se almacenan y procesan en la nube
  • la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático mejoran el proceso de toma de decisiones
  • la robótica automatiza tareas peligrosas o repetitivas.

Blockchain se integra transversalmente en todos estos aspectos, con aplicaciones como:

 

1. Trazabilidad y calidad

Blockchain se emplea para conseguir una cadena de suministro más segura, algo de especial aplicación en la industria alimentaria, productos farmacéuticos o exportaciones.

Siempre se sabe de dónde procede cada producto, dónde se encuentra y si es necesario retirarlo, lo que repercute en la calidad de los productos que ofrece tu empresa.

Y si hablamos de productos de lujo, se verifica si la compra es un original o una copia. Adiós a las falsificaciones.

Blockchain aplicado a la industria reduce la burocracia y los fraudes, y mejora la gestión de certificados y estándares para mercancías. También aumenta la fiabilidad de la  gestión de inventarios fiable.

 

2. Gestión de pagos

Las empresas que ya usan blockchain lo hacen mayoritariamente en la automatización de facturas y en pagos de suministros.

También sirve para asegurar los procesos de compraventa. Se conecta un GPS con blockchain en la información del contrato de compra, y al entregar el producto se hace automáticamente el pago correspondiente al transportista y al proveedor.

Como además blockchain da a cada persona, producto o proceso una identidad digital única, como empresa te permite operar sin necesidad de introducir siempre tus datos, o puedes vender un producto con una identidad asociada a una persona concreta.

 

3. IoT industrial

La conectividad en industria es cada vez mayor. Las máquinas y transportes de tu empresa generan datos en tiempo real que blockchain guarda y distribuye de forma segura.

Al no existir intermediarios, la sincronización y la inmediatez de la información permite agilizar procesos.

En un futuro cercano, en el que se generalice el internet de las cosas, los dispositivos colaborarán entre sí de forma eficiente y en un entorno seguro, gracias a blockchain.

 

4. Mejora en contratos y transacciones internacionales

Gracias a blockchain las transacciones se realizan a gran velocidad, normalmente en el mismo día o al siguiente desde su configuración.

Y abre la puerta a lo que se conoce como smart contracts en cualquier parte del mundo. Estos contratos inteligentes son autoejecutables. Las partes definen el objeto del contrato y las cláusulas, y se activan automáticamente cuando se dan las condiciones establecidas.

 

Con blockchain hay más seguridad, más rapidez y más flexibilidad. Y su éxito futuro depende de que las empresas confíen en esta tecnología y la incorporen.

En ALTERTECNIA te ayudamos a avanzar hacia la Industria 4.0. Contacta con nosotros y prepárate sacar partido a las nuevas tecnologías en tu negocio.

Recent Posts
Beneficios Lean ConstructionDigitalización de negocios Kit Digital