Nuevas tarifas de luz industria 2021

ARTÍCULO

Nuevas tarifas de luz: cómo afectan a la industria

La industria se pregunta cómo le va a afectar la regulación de las tarifas de la luz, que modifica los costes en las tarifas de acceso, tanto en los peajes como en los cargos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indica que el objetivo de esta modificación es gestionar la demanda de electricidad e incentivar el desplazamiento del consumo, mediante una bonificación en los tramos horarios menos empleados y una penalización en los más usados.

Y en gran parte del tramo más caro de ocho horas, es justo en el que la industria española desarrolla su labor.

De este modo se quieren evitar inversiones para generar más electricidad en los horarios punta, donde la demanda de energía no para de crecer.

 

Qué cambia en la tarifa eléctrica para las empresas, a partir de junio de 2021

A nivel general, el cambio para todos está en una parte de la factura, las tarifas de acceso, que ahora se desglosa en dos conceptos: los peajes, y los cargos del sistema eléctrico.

Ambos son precios fijos. Los primeros los establece desde junio de 2021 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y los segundos el Gobierno.

Según sea la potencia contratada, así es el cambio de la nueva tarifa de luz para tu empresa:

 

Pymes con menos de 15 kW/hora contratados

Al igual que sucede en los hogares, las empresas que tienen contratados menos de 15 kW van a funcionar con el sistema de tres tramos, cada uno de ellos con un precio por kWh diferente:

  • El tramo punta (P1) va de 10 a 14 h y de 18 a 22 h de lunes a viernes, y es la tarifa más cara.
  • El tramo normal (P2) va de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 24 h a diario.
  • El tramo valle (P3) es el tramo más barato y está en funcionamiento de 0 a 8 h, y también los fines de semana al completo.

 

El Gobierno ha destacado que el 72,5% de los contratos de suministro de empresa y de negocio tiene contratada una potencia inferior a 10 kWh y que puede verse beneficiada por las horas del valle.

Además, el cambio incluye algo nuevo: puedes contratar dos potencias diferentes en lugar de una sola. Una más ajustada para los horarios en los que consumes menos y mantener en paralelo la que ya tienes para horas punta.

Hasta mayo de 2022 puedes hacer dos cambios de potencia gratuitos.

 

Las Pymes conectadas en baja tensión

Si tienes contratada una potencia superior a 15 kW, tu tarifa actual 3.0 A pasa a llamarse 3.0 TD y tendrá una diferenciación de precios de tres a seis tramos, en potencia y en energía.

Los días laborales tienen tres franjas horarias: punta, llano y valle, que pasan de 2.920 a 4.680 horas anuales (5.149 horas si consideras los periodos 5 y 6), porque todos los fines de semana y festivos nacionales serán valle.

Los precios varían mes a mes.

 

Las Pymes conectadas en media tensión

Si estás en este caso, tienes tarifa 3.1 A que va a desaparecer e integrarse en la tarifa 6.1

Tus horas valle pasan de 4.030 a 4.680 horas anuales. No es una gran ventaja, a menos que consideres los periodos 5 y 6, en cuyo caso el incremento pasa a 5.149 horas.

Ahora la potencia contratada debe ser igual o superior a 450 kW y la tensión entre 1 y 30 kW. Tus periodos de potencia y consumo pasan a 6.

 

Consumidores industriales

No cambia la estructura de peajes. Sigues con seis términos de potencia y seis de energía.

Los días laborales tienen tres franjas horarias y los precios se ajustan según las temporadas.

Si no adaptas tu forma de consumo, tu factura puede sufrir estos cambios:

  • Si tu industria está conectada en redes de distribución, tu factura subirá entre un 3 y un 12%. Esto se corresponde con las tarifas 6.1, 6.2 y 6.3.
  • Si tu industria está conectada en redes de transporte, los cálculos son que tu factura bajará un 3%. Tienes que estar en el peaje 6.4.

En las empresas dependientes de la alta tensión, el 60% de la factura tiene que ver con el precio de la electricidad empleada, que actualmente es caro. Mientras que el 40% restante se relaciona con las tarifas de acceso -peajes y cargos-, que es donde hay cambios.

 

El Real Decreto Ley que regula la bajada del IVA en la factura de la luz

El cambio en las tarifas de la luz ha coincidido con una subida de precios importante en el mercado mayorista, en la primera quincena de junio de 2021.

El precio medio ha sido de 81,50 € MWh, el valor más alto en un mes de junio desde que hay registros.

Para intentar paliar el golpe en hogares y empresas, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley que incluye los siguientes cambios que afectan al tejido productivo:

  • La bajada del IVA del tipo normal del 21% al tipo reducido del 10%, desde la entrada en vigor hasta final de 2021. Entre los beneficiarios están todos los que tengan contratados hasta 10kW de potencia, siempre que el precio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 € por KWh.
  • La suspensión del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) entre julio y septiembre de 2021. Con ello se calcula un ahorro de entre un 5 y un 6% para las empresas.
  • Una ayuda adicional de 100 millones de euros a las industrias electrointensivas, para que los altos consumidores de energía puedan compensar el encarecimiento.

 

En resumen, ¿pagaremos más o menos?

Uno de los estudios más completos realizados hasta la fecha, que refleja el impacto que va a suponer para las empresas españolas manufactureras las nuevas tarifas y los tramos horarios, es el realizado por el Grupo ASE.

Su conclusión es que, como promedio, las industrias españolas van a pagar un 16% más, debido a los cambios introducidos en los peajes y cargos de las tarifas de acceso.

Quien más va a notar el incremento son el sector de la automoción, con un crecimiento medio del 21,7%, seguido de la industria dedicada al cartonaje con un 20,8%, la del plástico con incremento promedio del 18,3% y la alimentación con un 17,3%

Este estudio se ha realizado para empresas con grandes consumos que no hagan modificaciones en sus hábitos. Y no refleja los cambios que recoge el Real Decreto Ley.

La reducción temporal del IVA puede ayudar en un 11%, pero a la larga, una empresa que mantenga sus hábitos intactos terminará pagando más.

Sin embargo, el Gobierno estima que los grandes beneficiados van a ser los hogares y los negocios con una potencia contratada entre 10 y 15 kWh, siempre que anteriormente no disfrutasen de la tarifa 2.0A DH

 

¿Cómo puede una empresa ahorrar con la nueva factura de la luz?

Para aprovechar las horas del valle y el llano, hay cambios que van a repercutir directamente en tu factura de la luz y que puedes comenzar a implementar:

 

1. Optimización de las potencias contratadas

Acudiendo a una suministradora de energía que te asesore en la potencia que necesitas y la optimice de acuerdo a tu trabajo.

 

2. Cambios de horarios

Si puedes trasladar tu labor a horarios más parecidos a los empleados en Europa, puedes evitar bastantes horas caras.

 

3. Maquinaria más eficiente

Emplear máquinas que hacen sus funciones más rápido o que consumen menos que las que tienes ahora repercute en un considerable ahorro de energía. También habría que estudiar si en tu caso compensa el autoconsumo.

 

4. Procesos más eficaces

Empleando procesos como el Lean Manufacturing, se emplea menos tiempo en realizar tareas. Consecuentemente, tienes menos horas en funcionamiento de las máquinas.

 

En ALTERTECNIA somos ingenieros especialistas en rentabilizar procesos y maquinaria. Si realizar estos ajustes siempre es necesario, con las nuevas tarifas de la luz en la industria los vas a amortizar mucho antes.

Recent Posts
Qué es la Industria 4.0