ARTÍCULO
Pasos a seguir en el montaje de una tienda retail
En ALTERTECNIA realizamos montajes de tienda en cualquier parte del mundo. Normalmente España y Europa (Portugal, Italia, Alemania…) pero nuestra forma de trabajar lean nos permite desplazar o montar equipos efectivos con el mínimo esfuerzo y sin un gran coste para el cliente.
Hemos hablado ya de cómo plantear el layout en una tienda o espacio comercial. Una vez definido esto, queda ponerse “manos a la obra”. Hay clientes que nos piden el servicio completo, mientras que otros se ponen en contacto directamente para el montaje.
Así pues, ¿cómo planteamos el montaje de una tienda abierta al público? Veamos las diferentes fases del proyecto inicial.
Lógicamente, todo empieza con una llamada y una reunión en la que indagamos sobre las necesidades del cliente y las características de la tienda en cuestión. Y a partir de ahí:
Fase 1: estudio del proyecto
La planificación previa es imprescindible para valorar el tamaño del proyecto y los recursos necesarios para el montaje (personal de carpintería, electricidad, soldadura…)
Una vez definidos los recursos se calcula el tiempo óptimo de montaje y la frecuencia de descargas durante el proceso.
Fase 2: valoración de las necesidades de montaje
En este punto debemos definir las necesidades del montaje en los siguientes ámbitos:
- Maquinaría necesaria para el montaje (máquinas de soldar, atornilladoras, percutores, tronzadoras, equipos de elevación, etc)
- Descarga de materiales
- Acceso del transporte a la obra: qué opciones hay, qué permisos hacen falta…
- Definir los medios de descarga y transporte hasta la obra. (toros, carretillas, etc)
- Permisos de descarga: definir el horario de descarga
- Permisos de trabajo: definir el horario de trabajo
Fase 3: optimización de la logística
Es necesario hacer un estudio logístico previo para optimizar la carga en los camiones; de ese modo se optimizan también las descargas y se reduce el coste para el cliente.
Es importante determinar la secuencia de entrega de tráileres para poder optimizar el montaje en obra.
Además valoramos la posibilidad de remontar los materiales, es decir, apilar bultos encima de otros para aprovechar el espacio al máximo, siempre que sea posible y se garantice que la mercancía no se va a dañar.
A la hora de plantear el transporte, siempre intentamos trabajar con tráiler completo; aunque se puede valorar la descarga compartida para restos que no quepan en el tráiler completo.
En ese primer tráiler cargamos las herramientas y material necesario para el personal de obra, para que llegue en la primera descarga.
En función de las condiciones, se puede valorar un almacén logístico para traspasar la carga de los tráileres a camiones más pequeños que puedan entrar en obra con menos dificultad.
Fase 4: planificación del montaje retirada del material
El objetivo es optimizar los tiempos de montaje para realizar el proyecto en el menor tiempo posible. Para ello necesitamos realizar una planificación detallada, que se traslada al equipo de montadores.
En el caso de que haya que desplazar al personal a otra ciudad o país, no somos partidarios de enviar a los montadores en transportes largos con furgonetas, ya que se pierden muchas horas en kilometraje, dietas y horas inoperativas del personal.
También hemos detectado que después de un viaje largo el montador es menos productivo al día siguiente.Por eso, definimos previamente con el cliente la mejor manera de optimizar el trabajo/coste de los operarios.
La primera logística se coordina sobre el terreno, con la llegada de los montadores a la obra.
Una vez acabado el trabajo devolvemos al personal de vuelta a casa con transportes rápidos.
Fase 5: planificación de retirada del material
Debido a nuestra política de no hacer viajes largos deberemos hacer una carga compartida para realizar la retirada de las herramientas enviadas y el material sobrante, siempre y cuando el material/maquinaría sobrante no se pueda embarcar en la furgoneta de ida o en avión, si procede.
Por nuestra experiencia con 2-3 metros de carga compartida es suficiente para retornar todo el material.
Definir recursos y equipos de trabajo
El equipo de trabajo necesario para la correcta realización del proyecto debería asignar los siguientes responsables de proyecto por ambas compañías.
Dependiendo del proyecto, serán necesarios los siguientes recursos mínimos:
- soldador/es con conocimientos básicos de electricidad.
- carpintero/s con conocimientos básicos de electricidad.
- montador/es multidisciplinar.
Planificación y presupuesto
Con las bases previas definidas, procedemos a estimar el tiempo necesario para llevar a cabo el proyecto: jornadas de trabajo, trabajadores necesarios en cada jornada y una estimación de horas total, que incluya descargas, montajes, limpieza y cargas.
Y por último presentamos un presupuesto detallado para que el cliente pueda valorarlo.
Este sistema de trabajo es el que usamos, por ejemplo, con clientes como Motocard en sus diferentes tiendas.
Si necesitas montar una tienda en cualquier lugar del mundo, contacta con nosotros. Podemos ayudarte.