Cuellos de botella en líneas de producción

ARTÍCULO

Cuellos de botella en líneas de producción: estos son los más habituales

Los cuellos de botella son puntos en los procesos de fabricación en los que el flujo de trabajo se ralentiza o se detiene de forma puntual. 

Los motivos son variados (imprevistos, averías, falta de personal…) pero todos derivan en un problema de productividad, falta de calidad y descontento en los clientes. Y eso se nota de forma automática en la rentabilidad. 

Hoy hablamos de cómo identificar esos cuellos de botella y cuáles son los más habituales en una fábrica. 

 

2 tipos de cuello de botella a los que prestar atención

Normalmente, los cuellos de botella en la línea de producción se clasifican por límite temporal. 

 

Cuello de botella a corto plazo. 

Son situaciones puntuales que generan un problema que suele estar acotado en el tiempo: 

  • Un pico de trabajo por temporalidad o campaña
  • La avería o parada por reparación/mantenimiento de una máquina
  • La ausencia de un empleado por vacaciones o enfermedad
  • El retraso de un proveedor
  • Etc

Son problemas que suelen tener una solución rápida pero si no están planificados (por ejemplo las campañas o las vacaciones) pueden tener efectos considerables en la producción. 

 

Cuello de botella a largo plazo

Aquí hablamos de problemas normalmente estructurales, que pueden afectar a toda la producción en planta. Suelen ser además recurrentes, a falta de una solución clara. 

  • Acumulación de productos entre pasos intermedios de la línea de producción
  • Plazos de entrega más largos de los calculados
  • Máquinas ineficaces que no siguen el ritmo necesario
  • Etc

La consecuencia más obvia son los retrasos en las entregas, aunque también la frustración de la plantilla que debe hacer frente como sea a los pedidos más urgentes, sobre todo si se combina un cuello de botella a largo plazo con otro a corto. 

Estos problemas suelen ser conocidos y previsibles, de modo que es prioritario abordar una solución para evitar inconvenientes mayores. 

 

Los 6 cuellos de botella más habituales en fábrica

 

1 Procesos mal definidos 

¿Cuando fue la última vez que se revisaron los flujos de trabajo? ¿Existe un manual operativo o SOP para definir cada proceso dentro de la cadena? 

Cuando no está claro quién y cómo se afronta cada tarea, y la plantilla no conoce exactamente qué expectativas se tienen sobre su trabajo, se tiende a sobrecargar determinados puntos de la cadena. Ahí surgen los cuellos de botella que hay que identificar y solucionar. 

 

2 Flujos de trabajo mal diseñados

Una distribución del layout deficiente es una fuente de problemas segura. Por ejemplo, si no se almacenan los materiales de forma adecuada y accesible, si el transporte entre puntos de trabajo es poco eficiente o si se sobrecarga una máquina mientras otra espera parada a que se despeje la cadena de producción…

Es necesario evaluar todos esos puntos y hacer los cambios en la distribución del espacio que se detecten como necesarios. 

 

3 Falta de recursos humanos 

La ausencia de personal clave, ya sea por enfermedad o por una ausencia programada, causa problemas a cualquier empresa. En algunos casos, otro miembro del equipo puede sustituirlo, pero no siempre es fácil. 

Si un especialista está ausente por el motivo que sea, su parte de la cadena funcionará con una capacidad limitada o se detendrá por completo. Ahí está uno de los cuellos de botella más habituales a corto plazo. 

A largo plazo, una mala gestión de los recursos humanos puede suponer falta de contratación cuando es necesario, o falta de personal cualificado en los procesos clave. Es necesario gestionar bien el tiempo y los recursos, y eliminar en la medida de lo posible la supervisión humana gracias a los SOPs. 

 

4 Falta de capacidad de la maquinaria

A medida que la empresa crece es necesario revisar la capacidad de la maquinaria, reorganizando flujos de trabajo y sustituyendo las herramientas si es necesario por otras más potentes y eficientes. 

Cuando hay un pico de demanda y los plazos se vuelven urgentes, la tendencia es a forzar la maquinaria. Esto puede solucionar el tema de forma puntual, pero también provoca desgaste y aumenta la posibilidad de averías.

 

5 Trabajos no automatizados

Si un trabajo es repetitivo, es casi seguro que se puede automatizar. Quizá no al 100% pero sí en un alto porcentaje. 

Ya sea a través de maquinaria o de software, la automatización permite realizar procesos repetitivos que no requieren una intervención crítica. Si muchos de estos procesos son manuales, existe el riesgo de que se produzcan errores humanos, con sus correspondientes cuellos de botella. 

 

6 Mala previsión 

Disponer de los suministros adecuados es básico para la cadena de producción, así que es necesario ajustar los pedidos de material a la demanda, para asegurar que la fabricación no se pare por falta de recursos. Si no se tiene controlado este punto, se genera un cuello de botella incluso antes de empezar la fabricación. 

Además, hay que tener contemplado qué hacer con el material sobrante, que habrá que almacenar de forma eficaz, bien para su reutilización bien para su desecho o reciclaje. 

También hay que predecir los momentos de mayor demanda y planificarlos. Para ello hay que gestionar los datos disponibles, tanto de capacidad de producción, comportamiento de los clientes o tendencias del sector en general. 

 

Tecnología y expertise para eliminar los cuellos de botella

Además de una serie de soluciones que trataremos en otros artículos, una de las formas más eficientes de eliminar cuellos de botella es contar con la solución adecuada de planificación de recursos empresariales.

Un software de ERP permite automatizar y unificar distintos procesos, además de planificar recursos y estrategias de renacimiento. 

Ahí es donde ALTERTECNIA puede aportar su experiencia. Te ayudamos a detectar cuellos de botella mediante nuestra consultoría de procesos y a eliminarlos mediante la implantación de un ERP y otras posibles acciones como elrediseño del layout.

Ponte en contacto con nosotros para consultar tu caso. 

Recent Posts
SOP en industria: pros y contrasPasos a seguir en el montaje de una tienda retail