ARTÍCULO
Gemelos digitales para la mejora continua en industria
Quedarse atrás en el sector industrial implica desaparecer más pronto que tarde a causa de la obsolescencia de procesos y de la pérdida de competitividad y de calidad de los productos.
La industria 4.0 apuesta por nuevas tecnologías como los gemelos digitales para crear fábricas más eficientes, rentables y sostenibles que destaquen entre las otras empresas de su sector.
En este artículo te contamos qué son y cómo pueden utilizarse los gemelos digitales para la mejora continua en industria.
Qué son los gemelos digitales
Un gemelo digital, o digital twin, es una reproducción virtual de un objeto, proceso o sistema.
Para crearlo, un sistema informático utiliza datos recogidos por sensores conectados a ese objeto y que monitorizan su estado y su comportamiento.
Gracias a esa información, el gemelo digital puede simular cualquier escenario y predecir el estado y el funcionamiento del modelo original en las circunstancias que queramos.
Aplicaciones de los digital twins para la mejora continua en industria
No hay una sola manera de mejorar la competitividad de una fábrica. Estas son algunas formas de conseguirlo gracias a los gemelos digitales.
Gemelos digitales para la optimización de procesos
En la industria tradicional, la planificación de procesos se hacía según datos teóricos, y la optimización no llegaba hasta detectar los fallos después de poner el proceso en marcha.
Con la aplicación de los gemelos digitales a la industria 4.0, es posible simular los procesos productivos durante el diseño y optimizarlos antes de llevarlos a la práctica en planta.
¿Qué beneficios tienen los gemelos digitales para la optimización de procesos?
- Mejora de la calidad del producto: un proceso de fabricación optimizado elimina errores en la producción y sus posibles consecuencias sobre la calidad del producto final.
- Reducción de costes: problemas como los cuellos de botella pueden aumentar los costes de producción y perjudicar a la rentabilidad de la empresa y del producto.
Un gemelo digital permite detectarlos antes de que se produzcan y evitar sus consecuencias económicas. - Aumento de la eficiencia: al optimizar los procesos se pueden acortar los tiempos de fabricación y los plazos de entrega al cliente, aumentando así la competitividad.
- Mayor flexibilidad: los cambios en la demanda y en las necesidades del mercado son constantes y unos procesos optimizados permiten adaptarse con más rapidez.
Gemelos digitales para la mejora en el prototipado y el diseño de productos
En el escenario actual, ofrecer mejores productos y a un precio más competitivo es imprescindible para sobrevivir en el mercado.
¿Qué ventajas tienen los gemelos digitales para la creación de prototipos y productos?
- Mejora de la eficiencia: la creación de un prototipo físico requiere una cierta inversión de tiempo y presupuesto. Un gemelo digital permite probar diferentes opciones de diseño antes de llevarlo a la práctica.
- Detección precoz de problemas: los gemelos digitales no mejoran solo la calidad del producto o prototipo; también permiten detectar posibles problemas o mejoras antes de la producción física.
- Reducción de costes: anticipar el comportamiento del producto y de su proceso de fabricación permite comparar posibles opciones para ahorrar costes de producción sin perjudicar a la calidad final.
Gemelos digitales para aumentar la eficiencia energética
Un gemelo digital puede simular el funcionamiento y la demanda energética de una planta o de una determinada línea de producción en diferentes circunstancias.
Con esa información será posible optimizarla para lograr la máxima eficiencia con el mínimo consumo de energía posible.
¿Cómo ayudan los gemelos digitales a mejorar la eficiencia energética en el sector industrial?
- Reducción de costes: un menor consumo energético equivale a una reducción importante en los costes de producción.
Esto no solo supone un mayor margen de beneficios para la empresa, sino también una notable ventaja competitiva a la hora de ofrecer productos de calidad a precios más atractivos para los clientes. - Reducción del impacto ambiental: un menor consumo energético requiere una menor utilización de recursos y permite reducir de manera considerable las emisiones contaminantes.
Algo positivo tanto para el medioambiente como para la mejora de la imagen y de la responsabilidad social corporativa de la empresa.
Las aplicaciones de los gemelos digitales en industria no paran de aumentar, y estamos seguros de que su importancia para la mejora continua será cada vez mayor.
¿Quieres saber más sobre el uso de gemelos digitales para la mejora continua en industria?
En ALTERTECNIA utilizamos gemelos digitales para el diseño y la remodelación de plantas industriales, procesos y líneas de producción.
Y sabemos bien hasta qué punto logran estas reducir sus costes, mejorar su competitividad y aumentar sus beneficios gracias a ellos. ¿Te ayudamos a conseguirlo también en tu proyecto?
Contacta con nosotros y cuéntanos que necesitas.