ARTÍCULO
¿Cómo es la gestión de una planta industrial digitalizada?
La digitalización de procesos es la base de la industria 4.0, y sin ella, la competitividad dentro del sector industrial actual es, literalmente, imposible.
¿Qué es una planta industrial digitalizada y cómo se gestiona? Te lo contamos a continuación.
¿Qué es y qué beneficios tiene una planta industrial digitalizada?
En una planta industrial digitalizada la gestión manual a través de informes en papel o de hojas de cálculo forma parte del pasado.
Todos los procesos se llevan a cabo de forma automatizada. Desde la recepción de pedidos hasta las expediciones, pasando por todas las fases de la cadena de producción.
Y eso, por supuesto, conlleva una serie de beneficios.
Control eficiente de la producción
Tener un control real sobre los procesos de la fábrica es vital para mejorar su funcionamiento y la competitividad de la empresa.
Un sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) monitoriza en tiempo real todos los procesos y actuaciones a través de sensores instalados a lo largo de la línea de producción.
Estos sensores miden parámetros como la temperatura, el peso o la humedad y avisan cuando se desvían de los valores adecuados.
Así pueden corregirse y resolver problemas de manera rápida, optimizar procesos y recursos, mejorar la seguridad y aumentar la productividad.
Mejora del rendimiento de la planta
Todas las fábricas buscan una producción eficiente, y eso es lo que se consigue con un MES (Manufacturing Execution System) al cruzar los datos recogidos en los diferentes sectores de la planta.
Así obtiene información sobre incidencias, tiempos de fabricación, ocupación y rendimiento de la maquinaria y la plantilla, entre otros factores.
Entonces, conocer el rendimiento de la planta u OEE (Overall Equipment Effectiveness) es sencillo y permite:
- Calcular el tiempo real de productividad y mejorar aquellos puntos del proceso que no cumplen los objetivos establecidos.
- Encontrar pérdidas y optimizar recursos para mejorar la rentabilidad.
- Conocer el potencial de la planta, hacer mejores previsiones y llevar a cabo las acciones necesarias para sacarle el máximo rendimiento.
Gestión integral de la producción y la empresa desde un solo sitio
Tener una planta industrial digitalizada es imprescindible para la competitividad en el sector industrial, pero servirá de poco si no se automatiza también la gestión del resto de la empresa.
Un ERP es un software que integra la gestión de todos los procesos del negocio. Las ventas, el control de calidad, los recursos humanos… y, por supuesto, también la producción en planta.
Un único programa a través del que la plantilla de los diferentes departamentos gestiona su parte del proceso y centraliza de manera automática la información en el sistema.
Así, se evitan errores y se obtiene una imagen completa del funcionamiento de la empresa que permite tomar mejores decisiones para el negocio.
Odoo: cómo gestionar una planta industrial digitalizada y la empresa desde un mismo sitio
Odoo es un ERP que permite digitalizar el funcionamiento de las diversas áreas de cualquier empresa. Un software que aporta todas las herramientas necesarias para gestionar un negocio de manera eficiente.
Con él pueden controlarse también los procesos de producción, y cuenta con un módulo específico para el cálculo y la utilización del OEE para mejorar la eficiencia de la fábrica.
¿Cuáles son los beneficios de Odoo?
En ALTERTECNIA somos partners de Odoo. Y, aunque podemos trabajar con otros sistemas, hay varias razones por las que Odoo nos gusta especialmente:
- Es escalable: Odoo funciona con módulos independientes que pueden añadirse y quitarse, de manera que no hace falta digitalizar de golpe toda la empresa: la implementación puede hacerse de manera gradual, a medida que las necesidades del cliente aumenten.
- Es personalizable: se trata de un software de código abierto. Es decir: tenemos control total sobre la programación y podemos diseñar, literalmente, un programa a medida para cualquier empresa.
- Puede gestionar la empresa al completo: los módulos trabajan de manera independiente, pero al integrarse en el sistema funcionan como un todo y permiten gestionar todos los departamentos desde una misma plataforma.
- Es compatible con otros softwares: si una empresa ya está utilizando un software que no quiere cambiar, Odoo puede adaptarse fácilmente a él e integrarlo dentro del sistema de gestión del negocio.
- Es de fácil manejo: tiene una interfaz muy intuitiva que permite que el personal se haga rápidamente con la plataforma.
- Es asequible: Odoo es más económico que otros softwares y está al alcance de pymes y de empresas mayores.
¿Tienes dudas sobre cómo gestionar una planta industrial digitalizada?
Digitalizar una planta industrial es un proceso complejo, pero la utilización de un software como Odoo facilita mucho la implantación, ya que puede hacerse por fases sin interrumpir el funcionamiento de la fábrica.
Y, además, sin problemas de incompatibilidad con otros sistemas y a un coste asequible.
¿Quieres que te contemos más sobre cómo digitalizar una planta industrial con Odoo? Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso.