ACTUALIDAD
La consultoría industrial 4.0
La industria 4.0 es un proceso que hace referencia a la digitalización de las industrias, con el consiguiente análisis de toda la información posible en aras de exprimir los recursos de la forma más óptima, flexible y respetuosa con el medioambiente.
La industria 4.0 supone una reducción de tiempos, mejoras en la productividad, en el posicionamiento estratégico, etc., pero son muchas las dudas que aún surgen en torno a esta metodología y, sobre todo, respecto a su correcta implementación. ¿Cómo se consigue transformar una empresa en una Industria 4.0?
Aquí nace la consultoría industrial 4.0
¿Qué es la consultoría industrial 4.0?
En todo cambio de paradigma y de cara en este caso a afrontar los nuevos procedimientos en la industria ligados con el entorno tecnológico y digital, hacen falta agentes y entidades que aporten el conocimiento necesario.
La consultoría industrial 4.0 es asesoramiento en materia de digitalización e industria conectada. Es el diseño de planes de transformación digital personalizados para empresas que desean embarcarse en esta nueva era y no quedarse atrás.
Por otra parte, consultoría industrial 4.0 es también dotar de la formación necesaria a los trabajadores, con impartición de talleres que expliquen los nuevos procedimientos, las tecnologías implicadas, etc. A fin de cuentas, el trabajador es un pilar fundamental de la industria 4.0.
¿Cómo convierte la consultoría industrial 4.0 una empresa convencional en una industria 4.0?
Se trata de un proceso complejo y pormenorizado, que ha de adaptarse a cada casuística concreta en función de la empresa o industria en cuestión. Con todo, pueden establecerse una serie de pasos:
- El primero no es otro que analizar el modelo de negocio, los procesos productivos, etc. En base a ello, se traza una estrategia de industria 4.0.
- Posteriormente se crea un proyecto piloto que irá puliéndose en sucesivas iteraciones. Dar el paso a la industria 4.0 no es cosa de un día.
- Este proyecto ayuda a definir las capacidades necesarias y a detectar fallos. A su vez, se recoge una cantidad ingente de datos y se comienza ya en este punto a transformar la empresa en una “experta en análisis de datos”.
- Cuando la transformación de la empresa en una empresa digital es completa, se adoptan también toda una serie de medidas destinadas a surcar con éxito los mares del ecosistema digital, un buen ejemplo de ello es utilizando el gemelo digital.
La digitalización como asignatura pendiente en España
A lo largo y ancho del planeta las empresas industriales ya están digitalizando la mayoría de sus funciones esenciales. Esto incluye a toda la cadena.
Desde los procesos productivos al suministro de los mismos, e incluso a las relaciones entre socios comerciales. En España, sin embargo, hay un claro de estancamiento en este sentido, lo que resulta preocupante en muchos sentidos.
Y es que si bien la digitalización reporta toda una serie de beneficios, la carencia de ella va a suponer una dura traba en términos competitivos de aquí a muy poco tiempo.
Los avances en nuestro país son tímidos, y muchas empresas, especialmente a pequeña escala, siguen apostando por enfoques tradicionales que optimizan una pequeña parte de un proceso mucho más complejo.
Es en esta transición digital donde la figura de la consultoría industrial 4.0 cobra una enorme relevancia, aportando el asesoramiento necesario y actuando como palanca de cambio. Es muy posible que tu empresa no cuente con los conocimientos para dar el paso a la industria 4.0, pero no por ello debe quedarse atrás.
En ALTERTECNIA llevamos tiempo desarrollando proyectos en el marco de la Industria 4.0 y la digitalización. Conectividad y flujo constante de información. Adaptabilidad a las necesidades del cliente y consumidor final mucho más satisfecho. Son solo algunas de las ventajas de la Industria 4.0.