NOTICIAS
Uso del OEE o Eficiencia General de Equipos para medir la eficacia de la maquinaria industrial
El OEE (Overall Equipment Effectiveness) es un estándar de medida reconocido internacionalmente para calcular la salud de los procesos de fabricación.
También se conoce como TVC (Tiempo, Velocidad y Calidad) y TTR (Tasa de Retorno Total) cuando se utiliza en centros de producción de proyectos.
El OEE es extremadamente fiable porque tiene en cuenta tres parámetros básicos: disponibilidad, rendimiento y calidad. El resultado, en forma de porcentaje, permite calibrar de forma muy clara el estado de una o más líneas de producción, o incluso una planta entera. Cuanto mayor es el porcentaje, mejor es la calificación.
Y no solo eso, sino que permite también analizar si el porcentaje que falta hasta llegar al 100% procede de uno de los parámetros analizados. Es decir, muestra dónde están los posibles puntos de fuga:
- Si la maquinaria ha estado parada y sin producir (disponibilidad)
- Si la planta o cadena de producción ha estado funcionando a menos de su capacidad (rendimiento)
- Cuántas unidades defectuosas se han fabricado (calidad)
Entre otros datos útiles, se pueden calcular los daños en la producción por paradas o reducción de velocidad, más el coste económico y de tiempo de la unidades defectuosas, tanto por el tiempo que supone reprocesarlas (retrabajos) como por el precio de tirar o reciclar las unidades inservibles.
Es la mejor métrica disponible para justificar las nuevas inversiones, ya que el resultado de estas es claramente cuantificable.
El OEE en ALTERTECNIA, una base para la mejora continua
En ALTERTECNIA utilizamos las metodologías ágiles en todos nuestros proyectos, así que el OEE nos permite medir claramente el estado en el que se encuentra la planta a intervenir, las pérdidas que se generan durante el proceso de producción y cuáles son los campos de mejora.
El objetivo es siempre ajustar las máquinas de producción para evitar las pérdidas, mejorar la competitividad y entrar en valores de excelencia. Al partir del OEE actual podemos hacer recomendaciones de actuación para mejorar el proceso productivo según la capacidad y objetivos del cliente.