ARQUITECTURA E INGENIERÍA
Rehabilitación de nave industrial en Sant Quirze del Vallès (Barcelona)
La rehabilitación de naves industriales en desuso puede convertirse en una gran oportunidad para incorporar nuevos materiales, lograr mayor eficiencia energética, e incluso darle otras funciones.
Es lo que acabamos de hacer en ALTERTECNIA, con una nave que estaba en mal estado, ubicada en Sant Quirze del Vallès.
El objetivo del cliente es alquilar la nave para obtener de ella un rendimiento, por lo que tan fundamental como la adecuación de la estructura es el acabado final.
Para conseguirlo, el primer paso es diseñar todo el proyecto en BIM. De este modo creamos un documento colaborativo en el que el cliente puede visualizar el resultado final, y prevenimos posibles errores antes de comenzar la ejecución.
Empezar la nave por el tejado
En el proceso se ha ganado tanto funcionalidad como legalidad, ya que una de las labores más importantes fue el cambio de la cubierta antigua, que contenía amianto.
Este material es un componente cancerígeno y su uso está prohibido en nuestro país desde 2002. Sin embargo se usó ampliamente en la mayoría de las construcciones de los años 60, 70 y 80, porque era barato y a la vez aislante.
Debido al peligro que conlleva para la salud, ALTERTECNIA consiguió una subvención para su retirada, lo que supuso un ahorro en costes para el cliente.
La eliminación de la cubierta que contenía amianto se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad establecidas en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, que exigen una extrema precaución en la retirada y un equipamiento adecuado.
Una vez eliminados de la zona todos esos elementos, procedimos a techar la nave con panel tipo Sandwich de aislamiento de 60 milímetros. Algo similar a lo que hicimos en este otro proyecto.
Se llama así por su la configuración de sus elementos -chapa, aislante, chapa-, que mantiene el poliuretano a buen recaudo entre las chapas metálicas.
En este caso, es también un recurso económico para aislar el interior tanto del frío como del calor, y aumentar la eficiencia energética de la nave.
Una solución para cumplir la legislación
Como la nave de Sant Quirze del Vallès se construyó hace años, otra de las cuestiones importantes fue revisar qué puntos de la actual legislación ya no cumplía.
En ALTERTECNIA detectamos que había que hacer ajustes en el interior para que la nave cumpliese con la normativa de incendios. La solución fue crear un túnel de sobrepresión de evacuación.
Este sistema de control de humos evita que, en caso de incendio, el humo circule por las salidas que los ocupantes de la nave emplearán para abandonarla.
En este caso, el túnel crea una sobrepresión controlada que limpia el humo, a la vez que el aire exterior impulsado enfría y renueva el ambiente.
Tras salvar este obstáculo, como actuación final pasamos a la revisión de las instalaciones básicas (instalación eléctrica, agua caliente…) y las mejoras estéticas (pintura y acabados). Este último punto era imprescindible para los objetivos del cliente, ya que la nave debía quedar lista para alquilar.
Mejoras que incrementan el valor de una nave industrial
Con este ejemplo es fácil observar lo que una rehabilitación bien estructurada puede hacer por una nave industrial, esté o no en desuso:
- Eliminación de productos nocivos para la salud humana.
- Aumento en el aislamiento, con el consecuente ahorro energético.
- Incremento de la seguridad.
- Cumplimiento de la normativa actual.
- Mejoras estéticas.
En ALTERTECNIA trabajamos eficientemente tanto en estructuras deshabitadas como en naves en uso, en este caso sin provocar paros en el trabajo diario de la empresa, a fin de minimizar consecuencias económicas.