ARQUITECTURA E INGENIERÍA
Una nave industrial reconvertida en trasteros, apuesta por el nuevo urbanismo
Nos hemos acostumbrado a polígonos industriales poblados de naves abandonadas, sin embargo su reciclaje en trasteros es uno de los múltiples usos que podemos darles.
En ALTERTECNIA acabamos de terminar el reacondicionamiento de una nave industrial en trasteros. En Cerdanyola del Vallès, a un paso de Barcelona.
El auge de los trasteros de alquiler
Cada vez tenemos más cosas y menos espacio en nuestros hogares, sobre todo en las grandes ciudades donde los metros cuadrados dedicados a vivienda son escasos y caros.
Una solución evidente es deshacernos de lo que hemos acumulado, la otra es almacenarlo fuera de casa.
Porque tenemos hobbies que practicamos de vez en cuando, cambiamos el armario y la ropa de cama y nos ocupa sitio, nos gusta conservar recuerdos familiares, necesitamos guardar muebles durante una reforma o simplemente una casa despejada nos resulta más cómoda.
Por eso en las grandes ciudades los trasteros de alquiler son una de las opciones con más futuro y una idea de negocio viable siempre que elijas bien la ubicación y se diseñe una estructura funcional.
La mejor ubicación para trasteros de alquiler
Para lograr el éxito, la ubicación de esos trasteros es fundamental. Necesitan espacio para resultar rentables, así que es raro que se alojen en el centro de las ciudades.
Y tampoco pueden estar demasiado alejados, porque los clientes los perciben como distantes y sienten que no tienen un acceso sencillo a tus cosas.
Hasta el momento, la solución era construirlos o acondicionarlos en poblaciones cercanas a grandes núcleos de población, a los que se accede desde autovías o circunvalaciones.
En una vuelta de tuerca, debido a las crisis económicas, hay una nueva solución en el horizonte: reacondicionar naves industriales alojadas en polígonos industriales, para emplearlas como trasteros.
Más sencillo, más barato, más ecológico. Y ya tiene solucionados los problemas de cercanía, comunicaciones, accesos y aparcamiento.
Reacondicionamiento de trasteros en Cerdanyola del Vallès
Un buen ejemplo de ello son los trasteros que hemos terminado en ALTERTECNIA, tras reacondicionar una nave industrial en Cerdanyola del Vallès, a solo 20 kilómetros de Barcelona por carretera.
Tras varios proyectos similares desarrollados en los últimos tiempos, hemos construido en la planta baja más de un centenar de trasteros, vestíbulos de entrada, pasillos de acceso a todos los espacios, aseos y zonas de carga y descarga.
El resultado son 166 trasteros destinados a alquiler de uso privado, con tamaños entre los 3,11 y 6,28 m2. Un total de 708,24 m2 de superficie útil que los usuarios pueden alquilar.
Esta es la primera actuación, con la planta baja ya en marcha para su uso. No se descarta una futura ampliación, por lo que ALTERTECNIA ha dejado hecha la preinstalación del montacargas por el que acceder material a la planta superior.
Aquí está también otra ventaja del reacondicionamiento de naves en trasteros particulares: se puede amortizar la primera inversión y más adelante acometer una segunda fase.
Al no ser espacios habitados, esa ampliación puede llevarse a cabo sin alterar el funcionamiento de los trasteros en uso.
El nuevo urbanismo se une a la sostenibilidad: ventajas de rehabilitar edificios o naves industriales
Frente al tradicional concepto de la edificación, el nuevo urbanismo apuesta con fuerza por la rehabilitación de edificios y la regeneración de espacios degradados, abandonados o en desuso. Todo ello apoyado en una eficiencia energética que reduzca el consumo.
Al igual que este proyecto, frente al abandono o demolición de una nave para levantar otra nueva, reciclarla tiene muchas ventajas ecológicas:
–Se reutiliza un edificio al completo, adecuándolo al nuevo uso.
–Se evita el deterioro de la estructura por desuso, si el paso de un uso a otro es rápido.
–Se puede incluir en este momento energía solar u otros sistemas eficientes que incrementen la certificación energética de la nave.
–Ya dispone de accesos y buenas vías de comunicación con la urbe.
–Tiene suficiente espacio de aparcamiento para furgonetas y pequeños camiones de mudanza.
El reacondicionamiento de una nave industrial en trasteros de uso particular tiene además otra ventaja añadida: la inversión inicial es pequeña y se amortiza a corto plazo.
Si buscas ideas o necesitas asesoramiento en tu proyecto de reconversión de una nave industrial, pregúntanos. En ALTERTECNIA tenemos experiencia.