NOTICIAS
Qué es el outsourcing y qué puede aportar a la ingeniería
Outsourcing es un término inglés muy en boga, su equivalente en español sería “subcontratación”.
Es decir, a grandes rasgos el outsourcing es una práctica empresarial mediante la cual se movilizan recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. Sin embargo, esta definición queda muy corta, como veremos a continuación.
Si bien inicialmente este servicio se centró en el ámbito de la logística, la salud, TIC o los Recursos Humanos, hoy en día se ha convertido en una pieza clave en muchos procesos de transformación y en sectores muy variados.
¿Por qué las empresas recurren al outsourcing?
Las empresas tienen unas capacidades limitadas. Por personal, por cualificación, por tiempo y por otros muchos factores. Lo que unido a un escenario cada vez más competitivo lleva a la necesidad ocasional de contar con apoyo externo.
En este marco el outsourcing aporta flexibilidad y adaptabilidad en periodos de trabajo puntuales más elevados de lo habitual, pero también ante determinados proyectos o servicios singulares.
El know-how de un equipo especializado, sus materiales y herramientas.
Descargarse de ciertas funciones permite a las empresas centrarse estratégicamente en aquellas que son el corazón de las mismas.
El outsourcing en ingeniería y arquitectura
Esta práctica se utiliza cada vez más en empresas industriales y de ingeniería, así como en empresas dedicadas a la arquitectura. Tanto para externalizar servicios como operaciones que se llevan a cabo en el día a día de este tipo de negocios.
En el ámbito de la industria y la ingeniería, además de las razones esgrimidas anteriormente para recurrir al outsourcing a menudo se llevan a cabo proyectos muy transversales, abordarlos supone la necesidad de contar con técnicos avanzados de distintos campos.
Por esa misma razón, no todas las empresas pueden contar con una estructura fija que saque adelante cualquier proyecto. Eliminar estructuras que solo se usan ocasionalmente ayuda también a eliminar costes ociosos de la organización.
En cuanto a la arquitectura, un ejemplo de un servicio muy demandado en este campo es el del modelado BIM, ya que muchos despachos aún no cuentan con personal cualificado para trabajar con esta metodología y prefieren recurrir a expertos en la materia.
La ventaja de la perspectiva en el outsourcing
El personal interno de la empresa es fundamental para el correcto funcionamiento de la misma, no cabe duda. Sin embargo, contar puntualmente con personal con experiencia y cualificación en diferentes áreas supone un valor añadido.
Sin la especialización y el bagaje de profesionales contratados de forma externa, muchos proyectos de ingeniería industrial, civil o de arquitectura, no verían la luz. Otros lo harían de forma tardía y aportando soluciones y plazos menos eficientes.
Recurrir al outsourcing por lo tanto no es ni mucho menos una cuestión estrictamente económica, también se traduce en contar con ese puntito extra de innovación y creatividad cuando más se requiere.
Outsourcing en ALTERTECNIA
Desde ALTERTECNIA ayudamos a muchas empresas y organizaciones a sacar sus proyectos adelante cuando requieren nuestro soporte. Trabajamos haciendo uso de la metodología Lean (Lean Construction y Lean Manufactoring) para ofrecer un servicio global de ingeniería de la máxima calidad y eficiencia.
Pero esta relación no se limita a momentos puntuales en los que la carga de trabajo es excesiva para nuestros clientes.
Nuestra vocación es generar sinergias si se estima que se tratará de un proceso continuado. Transmitir nuestros conocimientos y trabajar codo con codo, manteniendo un contacto continuo con el Project Manager.
Talento, cercanía y experiencia son los conceptos que nos definen.
Además, antes de comenzar cualquier tipo de colaboración no dejamos ningún cabo en cuanto a confidencialidad. Nos tomamos muy en serio la información que las empresas nos suministran.
Nuestro consejo al respecto es firmar un acuerdo completo de confidencialidad entre ambas partes que refleje todos los puntos críticos de la relación laboral.