ACTUALIDAD
Trasteros urbanos: una oportunidad de negocio en tiempos difíciles
Los trasteros urbanos se han caracterizado por suponer una oportunidad de negocio que escapaba a los altibajos del mercado inmobiliario.
En la actualidad, con la crisis motivada por el Coronavirus y la caída del sector, se perfilan una vez más como una opción a tener en cuenta…
¿Pero qué son y por qué surge esta demanda de trasteros urbanos?
El trastero urbano, un aliado en las grandes ciudades
A grandes rasgos, los trasteros urbanos no son más que instalaciones de almacenaje que se sitúan en el epicentro de las grandes ciudades.
Gracias a ellos es posible contar con un espacio adicional cerca de nuestro lugar de residencia, sin apenas tener que desplazarnos para hacer uso de los enseres almacenados.
Origen de los trasteros urbanos y llegada a España
La idea de este tipo de trasteros no es ni mucho menos nueva, siendo muy populares especialmente en EE.UU. desde la década de los 70 y más tarde en Reino Unido. Su aterrizaje en España es, sin embargo, mucho más reciente.
En el año 2016, apenas había en nuestro país 300 de estos trasteros.
Con todo, en el transcurso de sólo dos años la cifra ya superaba los 400. Barcelona es la ciudad que más trasteros urbanos tiene, seguida de cerca por Madrid. Y cada vez son más los proyectos destinados a crear nuevas instalaciones en este sector.
¿A qué se debe el auge de los trasteros urbanos?
La explicación es en realidad bastante sencilla.
Con el precio de los alquileres en aumento en los grandes núcleos urbanos y con pisos cada vez más pequeños, los trasteros urbanos se han convertido en una suerte de salvavidas para muchos habitantes de estas regiones.
Las reducidas dimensiones de las viviendas hacen realmente difícil almacenar todos los enseres que, a menudo, usamos solo de forma ocasional. La bicicleta que te propusiste emplear a diario y sólo usas los fines de semana, la ropa de invierno en pleno verano, y un gran etc.
De ahí que los trasteros urbanos estén ganando una enorme popularidad, presentando una solución práctica y asequible a este problema.
Otra situación muy común es la de las familias que, una vez tienen hijos, necesitan un espacio extra que les permita a la vez disponer de sus cosas cerca de casa.
Características de los trasteros urbanos
El espacio disponible en estos trasteros presenta una horquilla considerable, tratando de abarcar las necesidades de todos, desde 1 m² hasta los 200 m².
El precio varía en función de la situación (cuanto más céntrica, más cara) y el tamaño contratado. A modo de orientación, es posible disponer de ese espacio extra desde unos 30 euros al mes.
Por otra parte, este tipo de almacenes suelen estar bastante tecnificados, con acceso garantizado mediante un código. De este modo el usuario puede acceder cómodamente a sus cosas cómodamente a cualquier hora.
Para garantizar la seguridad, se equipan con cámaras y otros sistemas de vigilancia.
La crisis inmobiliaria y la crisis del Coronavirus
Desde ALTERTECNIA somos conscientes de que, en el pasado, la demanda de trasteros urbanos ha mantenido el tipo prácticamente ante cualquier situación, beneficiándose tanto de la subida como de la bajada de inmuebles.
Por esta razón, es previsible que, incluso en el horizonte de incertidumbre motivado por el Coronavirus, en el que las previsiones apuntan a que los inmuebles van a bajar de precio, se mantenga sin embargo la demanda de este tipo de espacios.
En definitiva, los trasteros urbanos pueden convertirse en una gran oportunidad de negocio, transformando una nave vacía y desaprovechada en un negocio rentable.