ARTÍCULO
5G, clave para la industria 4.0
El 5G, la quinta generación de tecnologías de comunicación inalámbrica, es fundamental para el avance de la industria 4.0.
Pero son pocos los que saben que no es simplemente una red que sirve para conectar personas, sino que también permite que haya comunicación entre sensores, dispositivos y aparatos del Internet de las cosas.
Sus aplicaciones, en definitiva, superan la industria de las comunicaciones.
Los datos de un informe de la GSMA -Asociación de GSM- señalan que, aunque las redes 5G van a beneficiar a todos los sectores económicos en la década de 2020, el grueso del crecimiento se centra en servicios (40%) y la manufactura (39%).
Las tecnologías de información y comunicaciones, utilities y retail se llevan el resto (21%).
Se espera que gracias a las redes 5G todos los sectores económicos crezcan hasta 2030.
El esfuerzo pendiente está en los fabricantes y operadores de telecomunicaciones, ya que de los 1,2 millones de estaciones base 5G, la mayor parte se encuentran en China y Corea del Sur. Solo hay 20.000 estaciones base 5G repartidas en el exterior de esos dos países.
Instalar red 5G requiere una importante inversión por lo que, mientras los consumidores particulares y especialmente las empresas, no muestren mayor interés en él, los operadores europeos no van a mover pieza.
¿Qué es 5G y qué relación tiene con la industria 4.0?
Comencemos indicando que el 5G es el desarrollo lógico de la banda ancha móvil 4G. Con respecto a este sistema que empleamos ahora mayoritariamente en España, 5G es hasta 100 veces más rápido.
Eso repercute en una bajada de latencia, que es el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en realizar una orden desde que se le envía la señal. Concretamente, 5G consigue un retardo de un milisegundo, mientras que con 4G la latencia va entre 50 y 150 milisegundos.
También crece la cantidad de dispositivos compatibles por kilómetro cuadrado, que pasa de 4.000 a cerca de un millón.
Gracias al 5G no solo el consumo de contenidos audiovisuales a través de la red se verá beneficiado, sino que permite interconectar más de 50.000 millones de objetos y muchos usuarios y dispositivos se podrán conectar a la vez sin interrupciones.
Esto representa el espaldarazo definitivo para la industria 4.0, ya que permite hacer realidad sus preceptos: toma de decisiones en tiempo real, una mayor productividad, flexibilidad y agilidad.
Con 5G se pueden desarrollar plantas industriales y generadores de energía más inteligentes y respetuosos con el medio ambiente, y cadenas de producción mejor comunicadas entre sí y con los mercados de oferta y demanda.
¿Cómo puede la industria 4.0 beneficiarse del 5G?
Las ventajas de 5G tienen que ver con la transmisión del vídeo, la realidad aumentada, el control remoto y de movilidad, la robótica y la inteligencia artificial (IA). Todas tecnologías englobadas en la cuarta revolución industrial.
Esto redefine la comunicación, y también permite:
- Digitalización completa de la industria
- Sinergia entre 5G y la nube, el Big Data y la IA
- Menos tiempo de inactividad por mantenimiento
- Flexibilidad en las líneas de producción
- Creación de nuevos modelos de negocio
- Integrar tecnologías sensibles a la latencia
- Establecer una red masiva de sensores inalámbricos
- Mayor velocidad en el mercado de consumo, con nuevas experiencias y más valor para los consumidores
- Diseñar modelos que generen menor huella de carbono y transporte más efectivo
- Implementar aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada destinadas al mantenimiento predictivo
El 5G no solo permite automatizar la cadena de suministro de forma más efectiva, sino tener todos los equipos y soluciones en red (desde la línea de producción al movimiento de vehículos, pasando por el inventario y el trabajo de oficina).
Almacenes y fábricas están conectadas entre sí, monitorizando la cadena productiva, con la posibilidad de crear aplicaciones como inspección en tiempo real, visión artificial o almacenamiento inteligente en la nube.
Además, el 5G se puede instalar y configurar sin necesidad de un especialista, sino a través de una aplicación móvil. El resultado es una conexión a internet eficaz y sin interrupciones ni interferencias, que mantiene la seguridad en la red.
Hacia dónde nos lleva el 5G
Hasta el momento, el desarrollo de dispositivos y aplicaciones adecuados no permite aprovechar toda la potencialidad del 5G.
Y en este caso se supone que sucederá lo mismo que con el coche eléctrico: el primero que llegue a la meta se llevará gran parte del pastel.
Un informe de ABI Research prevé que en 2026 habrá 5,3 millones de conexiones 5G en fabricación, y un crecimiento anual compuesto del 623% entre 2021 y 2026.
El 5G puede ser un elemento diferenciador en una industria, pero requiere una adaptación previa.
Si deseas aprovecharte de las ventajas de 5G, comienza por digitalizar completamente tu empresa por la senda de la industria 4.0. en ALTERTECNIA podemos asesorarte.