Big Data

ARTÍCULO

¿Cómo usar un sistema Big Data en tu empresa?

Los datos digitales son el activo más valioso que hoy tiene una empresa, y para gestionarlos necesitas un sistema Big Data.

Estos datos incluyen un mundo más allá de tu producción: desde dónde compra cada uno de tus clientes, cómo y qué adquieren; tu competencia, sus productos y su estrategia de negocio; datos de la administración pública o redes sociales…

Implementar un buen sistema permite a tu empresa discriminar datos, cruzarlos entre sí u obtener predicciones sobre un sector de negocio concreto.

De ahí a una correcta decisión solo hay un paso.

 

¿Qué beneficios tiene el Big Data para empresas?

Comencemos por el principio: los sistemas de gestión  Big Data.

Este tipo de herramientas cumplen con cuatro uves:

  • Volumen, porque procesan cantidades enormes de información, a partir de 4 terabytes.
  • Velocidad, porque analizan en tiempo real.
  • Variedad de datos, porque trabaja con datos procedentes de cualquier dispositivo.
  • Valor, porque el análisis aporta patrones y ayuda a tomar decisiones.

Para llegar a todo esto, el Big Data se alía con el Business Intelligence, que es la información que la empresa tiene o extrae de su producción, clientes, mercado, competencia… Cuando tienes gran cantidad de estos datos, para manejarlos recurres al Big Data.

Además de tus propios datos, puedes recurrir a otras fuentes de información, como pueden ser las redes sociales para conocer mejor a tus potenciales clientes, los múltiples datos volcados en internet o la geolocalización.

 

Y si tengo una pyme, ¿también puedo usar Big Data? 

Claro. Quizá no eres consciente de la cantidad de datos que generas cada día pero, en cualquier caso, fuera hay mucha información interesante para tu negocio.

Las Pymes pueden comenzar por implementarla en su apartado de marketing, para gestionar la experiencia del cliente de modo óptimo y lograr su fidelización.

También para solucionar problemas de clientes casi en tiempo real. O para analizar los comentarios de clientes y crear respuestas automáticas adaptadas, o detectar nichos de mercado y crear productos o servicios para ellos…

Disponer de una herramienta de Big Data conlleva muchos beneficios para las empresas:

  1. Crear servicios y productos con mayor índice de implantación en el mercado. Aprovechando los datos, se crea exactamente lo que el público demanda.
  2.  Mayor índice de ventas. Al analizar el recorrido del usuario digital, el plan de marketing afina su estrategia y se dirige conscientemente a él.
  3. Más fidelización de clientes. El Big Data permite personalizar los datos y la atención al comprador, que se siente cuidado y repite compra.
  4. Toma de decisiones más certera. Con datos verificados, llevas a tu empresa por la senda más acertada. El mercado deja de ser un ente incorpóreo.
  5. Variar de estrategia ágilmente. Al conocer en tiempo real los cambios en los mercados, las búsquedas de los clientes, las futuras leyes… puedes cambiar tu plan tan rápido como suceden los cambios.

Pero el Big Data no es solo para marketing. También puedes usarlo para optimizar el trabajo en planta, o automatizar procesos, por ejemplo.

 

Cómo tu empresa puede subirse al tren del Big Data

La banca es el sector pionero en adaptar las soluciones de Big Data. Con ellas pueden detectar fraude en tiempo real o tomar decisiones referentes a una inversión en menos de un minuto.

Un estudio de 2020 publicado por el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) señala que el uso de Big Data por parte de las empresas españolas y europeas todavía es incipiente.

Según los últimos datos, Malta es el país que más emplea esta tecnología -un 25% de sus empresas la usan-, seguido de los Países Bajos. En España solo el 11% de empresas recurrían al Big Data en 2018, por lo que todavía queda un gran camino por recorrer.

Y dentro de ese porcentaje, las que más lo emplean son las grandes empresas de más de 250 empleados; entre las pymes solo el 10% recurren a esta herramienta para gestionar datos.

Aunque esta cifra está creciendo muy rápido, de momento el tejido empresarial español está perdiendo muchas ventajas al no reconocer el valor de los datos y manejarlos en su beneficio.

Si quieres poner un pie en este mundo, en principio toda tu empresa debería estar digitalizada y disponer de un software de gestión de empresa que registre y archive datos en tiempo real.

Para extraer conclusiones, no solo necesitas información y un sistema Big Data, sino también personal que sepa manejar la herramienta, obteniendo referencias de fuera y dentro de tu negocio. Todo esto debe estar contemplado en tu plan de digitalización. 

Esta herramienta y el personal que la maneje pueden ser externos a la empresa. Estas son opciones a las que puedes recurrir:

 

Proveedores de Big Data

Disponen de soluciones de pago por uso (SaaS). No son baratas, pero te permiten usar la tecnología, realizan análisis de datos y generan informes predictivos.

 

Herramientas de código abierto 

En el concepto open source o código abierto se engloba todo el software cuyo código fuente está disponible para ser descargado, usado, editado, modificado y compartido.

Necesitas un ingeniero informático que las maneje.

 

Datos abiertos al público

En internet puedes conseguir gratuitamente todo tipo de información ajustada al sector de tu negocio, incluida la facilitada por las administraciones públicas.

Y también hay importantes empresas con cantidad de datos a los que puedes acceder, previo pago.

 

Si quieres dar el primer paso en esta dirección, en ALTERTECNIA podemos ayudarte a digitalizar tu empresa, para que luego puedas extraer todos los datos que analice el sistema Big Data elegido.

Entradas Recientes
5G Industria 4.0Machine Learning