CASO PRÁCTICO
Troquelería de packaging para el sector alimentario
El cliente, una empresa especializada en packaging, se pone en contacto con nosotros porque ha recibido el pedido de diseñar cajas para el sector alimentario.
Es un área en la que no cuenta con experiencia y que le va a suponer la adaptación a la normativa correspondiente, además de la creación y organización de la cadena de montaje del nuevo pedido.
Con este último punto en mente comenzamos a diseñar la troquelería de cartones, centrados en el producto (bollería industrial) y en las necesidades especificadas por el cliente final.
Una vez aprobado el diseño final, pasamos a ordenar el flujo de procesos, cambiar máquinas de sitios y revisar el flow chart, siguiendo la metodología lean para optimizar todo el proceso.
El objetivo es dar respuesta a las nuevas necesidades de producción y minimizar el impacto para el cliente, que de este modo consigue un funcionamiento fluido en planta.
Troquelería de cartones para packaging panadería
El troquel es la herramienta que, montada en una prensa, permite manipular el material escogido (en este caso, cartón) de modo que la pieza quede premontada.
Aunque hay varios tipos de troquelado (doblado, picado, estampado, corte de sobrante…) en este caso nos centramos en dar la forma adecuada mediante el corte de la pieza y la marca de dobleces.
Después se envía el cartón troquelado en palets a los diferentes centros de distribución, donde se ocuparán del montaje final y rellenado de las cajas.
El troquelado se incluye en el sector de la metalmecánica, y para realizar el trabajo con precisión es necesario contar con máquinas especializadas y con un ajuste excelente. Todas las piezas deben cumplir su función y quedar exactamente idénticas.
Además, el cliente se vio obligado a ajustarse a la normativa sanitaria vigente, ya que el packaging que está en contacto con alimentos debe cumplir una regulación estricta para evitar contaminaciones y riesgos para la salud pública.
En ALTERTECNIA buscamos soluciones prácticas para nuestros clientes, centrándonos en sus necesidades y proponiendo líneas de acción personalizadas.
En este caso, llevamos a cabo los pasos necesarios para que la empresa pudiera dar respuesta al cliente final, asumiendo un pedido de gran volumen e integrándolo en su producción de forma periódica.