ARTÍCULO
Análisis de datos y transformación digital
La tecnología avanza, las necesidades de los clientes cambian y la aplicación de nuevas tecnologías en las empresas es imprescindible para satisfacerlas.
En eso mismo consiste la transformación digital: en aplicar esas nuevas tecnologías a todo el proceso de vida del producto, desde el diseño hasta la comercialización.
En el sector industrial, esta transformación nace de la mano de la Industria 4.0, que se ayuda de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial para adaptarse al nuevo entorno digital.
En toda esta transformación, los datos y su análisis tienen un papel clave.
Qué es el análisis de datos y cómo funciona
El análisis de datos es el procedimiento que se sigue para extraer información de una serie de datos sin procesar.
La importancia de este análisis radica en el uso que puede hacerse luego de esa información para mejorar la toma de decisiones en la empresa, aumentar su eficiencia y, en definitiva, mejorar sus resultados.
¿Cómo es el proceso de análisis de datos?
Uno de los aspectos interesantes del análisis de datos es que, una vez diseñada la estrategia, se lleva a cabo de manera automática a través de sistemas o softwares especializados.
Esta tecnología no solo acelera un proceso que sería inviable de manera manual, sino que permite utilizar la información obtenida para tomar decisiones en tiempo real.
Así es el proceso de análisis de datos:
- Recopilación de datos de fuentes de almacenamiento con información de calidad.
- Preparación de datos: selección de la información utilizada en el procesamiento de datos.
- Introducción o preprocesamiento de datos: inicio de la transformación de los datos en información lista para incorporarse, por ejemplo, a un CRM.
- Limpieza de datos: también llamada procesamiento. Preparación y optimización de los datos a través de machine learning para extraer conclusiones.
- Interpretación de datos: generación de informes para mostrar los resultados de forma comprensible.
- Almacenamiento de datos: la información útil obtenida tras el proceso se guarda para poder consultarla cuando sea necesario.
¿Cómo impulsan los datos la transformación digital?
¿Qué papel juegan los datos dentro de la transformación digital de las empresas?
Contar con la información adecuada es fundamental a la hora de innovar y aplicar nuevas tecnologías que aumenten los beneficios de un negocio.
Así te ayudan los datos a conseguirlo:
Mejoran el conocimiento de los clientes
Conocer a los clientes es primordial no solo para ofrecerles un buen producto o servicio, sino también para adaptarse a sus necesidades, deseos y preferencias a la hora de consumirlo.
Un CRM, por ejemplo, proporciona datos estructurados que permiten obtener una información muy valiosa sobre cada uno de los clientes de una empresa y sobre su relación anterior con ella.
Una información que la empresa puede utilizar para conocer su comportamiento y sus preferencias, darle un mejor servicio en el futuro y planificar mejores acciones de marketing.
Optimizan los canales de venta
Este conocimiento de los clientes permite también adaptarse a sus necesidades durante el proceso de compra.
El paso a la compra online y, posteriormente, a través del smartphone, por ejemplo, supuso una gran transformación digital en 3 pasos principales:
- La aparición del comercio electrónico y la integración de pasarelas de pago online
- La optimización de los ecommerce (y las webs en general) para su utilización desde el móvil
- El diseño de apps para hacer más fácil el consumo
Estas transformaciones cambiaron por completo la forma en que las empresas se relacionaban con sus clientes e hicieron perder competitividad a los negocios que no las llevaron a cabo.
Potencian la innovación y generan más ingresos
Saber qué es lo que quieren los clientes permite diseñar productos y servicios que se adapten a sus deseos.
La escucha social, por ejemplo, permite averiguarlo a través de los comentarios de los clientes en las redes sociales. ¿Les gusta un producto? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene para ellos? ¿Qué otro producto del mercado les resulta más atractivo?
La información permite innovar, crear productos más adecuados para los clientes y generar más ventas.
Aumentan la eficiencia
La información es poder, en este caso para saber qué se puede mejorar y cómo para ser más eficientes.
Medir el rendimiento operativo de las máquinas de una fábrica a través de sensores, por ejemplo, permite conocer datos como el desgaste y utilizarlos para programar tareas de mantenimiento preventivo, como revisión y limpieza.
Así, no solo se alarga la vida útil de la maquinaria, sino que también se previenen paradas de la producción causadas por averías que podrían haberse evitado.
Permiten optimizar el rendimiento de los equipos
¿En qué condiciones trabaja mejor una máquina?
Los datos históricos muestran el rendimiento de la maquinaria bajo las diferentes condiciones en las que ha trabajado y permiten configurarlas de manera óptima para mejorar la productividad.
También hacen posible la previsión de la carga de trabajo y programar las tareas de mantenimiento para los momentos de menor demanda.
¿Te has decidido a dar el paso hacia la transformación digital de tu negocio?
Como ves, el análisis de datos está muy ligado con la transformación digital de las empresas (y con el aumento de sus beneficios).
En ALTERTECNIA ayudamos a empresas, dentro y fuera del sector industrial, a llevar a cabo sus procesos de transformación digital.
Cada empresa es un mundo y tiene unas necesidades propias. ¿Estudiamos tu caso para la mejor transformación digital a tu negocio? Contáctanos sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.