Proceso de digitalización de producción

ARTÍCULO

Cómo afrontar un proceso de digitalización de la producción 

Digitalizar los procesos de fabricación es imprescindible para dar el paso a la Industria 4.0 y, por tanto, a la competitividad dentro de un sector cada vez más automatizado.

Se trata de un cambio radical (aunque puede ser progresivo) en el funcionamiento y en el proceso de toma de decisiones en cualquier negocio.

Sin embargo, es un replanteamiento necesario para no perder competitividad dentro del sector y tiene muchas ventajas tanto para la planta como para el resto de la empresa.

A continuación te contamos cuáles son y cómo afrontar un proceso de digitalización de la producción.

 

Por qué llevar a cabo la digitalización de la producción 

La decisión de digitalizar el departamento de producción tiene muchas implicaciones y puede resultar difícil de tomar.

Sin embargo, también tiene muchos beneficios que, una vez llevado a cabo el proceso, harán que te alegres de haberte decidido a  hacerlo.

Estos son los motivos por los que debes digitalizar la producción de tu planta:

  • Aumento de la productividad: se produce de manera más rápida y con plazos más fiables.
  • Mejora de la calidad de los productos: permite controlar la calidad de manera automática durante la fabricación.
  • Reducción de costes: se optimizan recursos, con un mayor control de cada etapa productiva.
  • Mejora de la capacidad de adaptación al mercado: permite prever situaciones y problemas futuros.
  • Incremento de la competitividad: producción más rápida, fiable y con menos desperdicios.
  • Recopilación de información valiosa para otros departamentos: plazos de entrega más fiables y mejor previsión de la necesidad de mano de obra y de almacenamiento.

 

Pasos para la digitalización de la producción en fábrica 

Ahora que ya conoces todas las ventajas de digitalizar una fábrica, te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir para hacerlo.

 

Potenciar la cultura digital en la empresa 

Las personas nos aferramos a las costumbres, y el proceso de digitalización supone un gran cambio para un departamento de producción.

Se trata de implantar una nueva manera de hacer las cosas y de olvidarse del “siempre se ha hecho así”. Y eso no resultará fácil para todo el mundo.

A esto se le suma el miedo de que las máquinas acaben sustituyendo a las personas en las fábricas y, con él, una posible desconfianza del equipo y reticencias al cambio.

El reto está en hacer ver al equipo de producción que, lejos de ser sustituídos por la tecnología, esta les va a liberar de tareas poco gratificantes y les va a permitir trabajar mejor y sentirse más productivos.

 

Diseño de la estrategia de digitalización 

La digitalización de un proceso productivo no es un proceso sencillo, ya que integra muchos factores, y planificarlo correctamente es clave para llevarlo a cabo con éxito.

Lo ideal es hacer los cambios de manera paulatina. Sin modificar por completo la manera de trabajar desde el primer momento.

Antes de comenzar, es importante sentarse y trazar un plan con fechas y timings, designación de responsables, cálculo de recursos e inversiones necesarios, etc.

 

Sensorización de la planta 

La digitalización de la producción se basa en la obtención de datos durante todo el proceso de fabricación. Y sin la tecnología necesaria para extraerlos de manera automática no será posible dar el paso a la Industria 4.0.

La utilización de sensores de medición de parámetros como la temperatura, la presión, el peso o la humedad, por ejemplo, son la base del Internet Industrial de las Cosas  (IIoT).

El procesamiento de los datos recogidos por estos sensores, chips, máquinas y otros dispositivos de la planta conectados en red es lo que hace posible mejorar la toma de decisiones en la empresa.

 

Seguimiento y modelado de datos 

El control y el análisis de los datos recogidos durante la fabricación permite detectar fallos, anomalías o incidencias durante el proceso y actuar sobre ellos de forma rápida.

Pero aún podemos ir más allá. El machine learning es una aplicación de la IA capaz de detectar patrones entre la multitud de datos recopilados por los diferentes dispositivos de la planta y utilizarlos para hacer previsiones sobre situaciones futuras.

Es decir: nos permite anticiparnos a los problemas y detectar oportunidades de negocio.

 

Toma de decisiones eficiente 

Después de todo este procesamiento de los datos, la empresa tiene mucha información para mejorar el rendimiento de la planta y la competitividad del negocio, más allá de la eficiencia de la producción.

Desde la previsión de posibles averías de la maquinaria a través del mantenimiento predictivo hasta las decisiones estratégicas para determinar el rumbo de la empresa. Todo se basa en la interpretación de los datos y en el uso que otras áreas del negocio hagan de ellos.

 

¿Necesitas ayuda con la digitalización de la producción? 

Como ves, digitalizar la producción tiene muchos beneficios que hacen posible el crecimiento de las empresas, pero también es necesaria mucha planificación y un gran conocimiento de todos los procesos necesarios para hacerlo.

En ALTERTECNIA somos especialistas en la digitalización de plantas industriales que quieren pasar a competir en igualdad de condiciones con otras Smart Factories de su sector.

¿Te has decidido ya a dar el paso a la Industria 4.0? Cuéntanos tu caso y te ayudaremos a llevar a cabo tu proyecto.

Entradas Recientes
Análisis de datos y transformación digitalRentabilizar local vacío