Fabricación aditiva en industria

ARTÍCULO

Aplicaciones prácticas de la fabricación aditiva en industria

La fabricación aditiva, también conocida como fabricación por adición, está en auge por diversas razones.

Se trata de un concepto que abarca distintas tecnologías, entre ellas la impresión 3D, y que puede ayudar a obtener piezas de forma más rápida y empleando el material con más eficiencia

¿Quieres conocer qué aplicaciones concretas tiene la fabricación aditiva en entornos industriales?

 

¿En qué consiste la fabricación aditiva o por adición? 

La fabricación aditiva se produce depositando el material capa a capa, de forma precisa y controlada. En contraposición a la fabricación convencional, denominada sustractiva, en la que se quita material progresivamente de un bloque sólido hasta tener la pieza deseada.

Como decimos, la fabricación aditiva engloba a la impresión 3D, pero también a otras tecnologías como el prototipado rápido.

La mayor ventaja de este método de fabricación es que puede llegar a proporcionar piezas hasta un 90% más rápido. Pero no sólo eso, al no generar deshechos, la empresa puede hacer un uso más eficiente de las materias primas, con menores costes, y conseguir con ello un modelo de negocio más respetuoso con el medioambiente.

 

Por qué implantar la fabricación aditiva 

La fabricación aditiva conlleva muchos beneficios, y por eso cada vez más sectores están llevando a cabo líneas de investigación para su implantación, y más empresas la están utilizando en la actualidad en sus procesos productivos:

  • Posibilita crear series en función de la demanda, incluso de pequeñas tiradas.
  • El coste inicial para fabricar un nuevo producto es menor.
  • Reducción de costes de inventario y almacenaje.
  • Posibilidad de integrar distintos materiales con distintas propiedades.
  • Mayor posibilidad de crear diseños únicos o personalizados, con menores costes.
  • Elimina los desechos de material, con todo lo que ello supone (menores costes, más eficiencia, mayor competitividad…).
  • Permite adoptar soluciones innovadoras, algo que entronca directamente con la Industria 4.0.

 

Tecnologías de fabricación aditiva 

Hay un amplio campo de tecnologías que pueden emplearse en este proceso productivo, generalmente diferenciadas por los materiales de los que hacen uso, que abarcan desde resinas a polvos.

Algunas de las tecnologías más empleadas son la impresión por deposición de plástico fundido (impresión 3D FDM), las impresoras 3D de resina o la fusión de polvo (PBF). Cada una de ellas, a su vez, se puede realizar con diversos métodos.

Pero hay muchas más, como el jetting, que posibilita crear piezas a todo color. Hablar de todas ellas requería un artículo completo… pero en este caso, vamos a centrarnos en sus aplicaciones.

 

Aplicaciones prácticas de la fabricación aditiva 

La fabricación por adición ya está siendo empleada en diversos sectores. Su grado de penetración es considerable en campos como el aeronáutico, la automoción o el médico.

En aeronáutica, por ejemplo, se emplea para fabricar tanto piezas interiores como piezas estructurales; lo mismo ocurre con el sector de la automoción. En el médico, pionero en integrar la fabricación aditiva, destacan aplicaciones como la ortopedia.

Si nos ceñimos al ámbito industrial, la fabricación aditiva permite crear piezas de maquinaria industrial con geometrías complejas y ligeras, capaces de funcionar de forma precisa y rápida.

También es óptima para fabricar conectores de tuberías, piezas de sujeción, ejes, etc.

Pero desde ALTERTECNIA creemos que una de las aplicaciones prácticas que más ventajas puede aportar en el campo de la industria es la resolución de problemas.

En un sector en el que una avería puede conllevar pérdidas severas por los parones de producción, disponer de una tecnología que fabrica, de forma rápida, piezas a demanda sin depender de stocks ni fabricantes a miles de kilómetros, es sin ningún género de dudas una enorme ventaja competitiva.

Si empiezas a ver las ventajas de las tecnologías de fabricación aditiva en tu empresa, o quieres que estudiemos tu caso concreto, consúltanos y te asesoramos sin compromiso.

Entradas Recientes
Muebles CAD CAMPlan de transformación digital