Blockchain y cadena de suministros

ACTUALIDAD

Blockchains, ¿una solución para cadenas de suministros?

Que la pandemia del coronavirus se está traduciendo en un alto coste en vidas humanas, es algo de lo que por desgracia estamos todos al tanto. Y de que, en el plano económico, las previsiones nos adelantan unas pérdidas también cuantiosas, más de lo mismo. Sin embargo, orbitando alrededor de esta crisis, surgen materias a analizar y elementos de debate en otros campos que no están gozando de tanta difusión y que pueden resultar de gran interés, por ejemplo, en lo referente a la vulnerabilidad de las cadenas de suministro, algo que el Blockchain o la tecnología de cadenas de bloques, podría remediar.

 

La excepcionalidad generada por el COVID-19 

El escenario de confinamiento, la drástica reducción de actividad en la cadena productiva o la reducción más que considerable del número de vuelos, dificultan enormemente las cadenas comerciales.

A lo largo y ancho del globo surgen problemas con los proveedores, los tiempos de entrega, la información referente a los pedidos, etc.

En este contexto, ¿qué es el Blockchain y qué tiene que ver con este escenario?

 

Las posibles contribuciones del Blockchain 

Las cadenas de bloques (blockchains) podrían remediar esta situación y prevenir este tipo de problemas ante futuras eventualidades que, relacionadas o no con el Coronavirus, generen escenarios y restricciones similares.

Muy conocidos por su uso en criptomonedas, en realidad los blockchains no son más que bloques de datos diseñados como sistemas distribuidos que, gracias a la criptografía, solo pueden ser alterados o manipulados cuando el conjunto de la red lo acuerda de ese modo.

Es decir, los blockchains son un canal estable, fiable y resistente, para transmitir información. Y en definitiva, una arquitectura que podría devenir en toda una serie de beneficios para las actuales cadenas de suministros:

  • Simplificar el papeleo: la alta dependencia a nivel internacional de los trámites burocráticos en papel, desde listados sobre las cargas de los buques a albaranes y notificaciones realizadas a manos por operadores logísticos, son ya de por sí y a menudo problemáticos, pero mucho más en un escenario de pandemia.
  • Transparencia absoluta: si las partes implicadas acuerdan una red que emplee un sistema Blockchain, todos sus agentes tendrán acceso a datos por ejemplo en materia de localización de los productos, de titularidad de los materiales, etc. Esto permite democratizar la monitorización entre compañías o agentes logísticos, y el aporte de datos a cada nodo.Dado que los registros no pueden alterarse sin el permiso del conjunto de la red, si tiene lugar cualquier tipo de problema, es mucho más sencillo buscar en qué punto ha sucedido, exigir responsabilidades y, por lo tanto, buscar soluciones.
  • Reducción de costes: las cadenas de suministro se ven a menudo, como tantas otras actividades, sujetas a ineficiencias o trabajos redundantes que disminuyen su competitividad. El problema es aún más grave en redes que operan con mercancías perecederas. La trazabilidad y la eficiencia que puede aportar el Blockchain ayuda, sin ningún género de dudas, a combatir esta problemática.También es posible eliminar ciertas comisiones que generalmente tienen que ver con la transmisión de fondos y el procesado de pagos, lo que aumenta los márgenes de beneficio.
  • Poniendo fecha de caducidad a los EDI: los sistemas de Intercambio Electrónico de Datos o EDI, permiten actualmente el envío de información comercial a muchas empresas. Se trata de un sistema que cumple su función pero muy imperfecto, ya que la transmisión por ejemplo de la información en lotes, y no en tiempo real, dificulta notablemente que el conjunto de la cadena de suministro tenga acceso a toda la información.

 

Retos de implantación del Blockchain 

En ALTERTECNIA estamos convencidos de las ventajas de usar Blockchain. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta tecnología es relativamente desconocida, y que a la hora de implantar este sistema pueden surgir algunos problemas que conviene tener en cuenta.

El más importante, y quizá también el más evidente, es lograr que los agentes asociados se sumen a la iniciativa para adoptar la tecnología blockchain, aunque no debe ser complicado si se exponen todas las ventajas aquí citadas. Por otra parte, las empresas también deben digitalizar sus procesos e implicar a los empleados en la adopción de estos cambios, de lo contrario, difícilmente la implementación tendrá éxito.

Entradas Recientes
CatiaImpresión 3d sinterizado